El Piano en el Siglo XIX: Romanticismo, Impresionismo y Nacionalismo
El Piano en Francia en el Siglo XIX
Destacan en Francia tres compositores no pertenecientes al Impresionismo: el belga Cesar Franck, Camille Saint-Säens y Gabriel Fauré. Los dos últimos vivieron hasta la segunda década del siglo XX. Fauré, compositor de obras muy equilibradas y refinadas, destaca por sus nocturnos, barcarolas e impromptus.
El Impresionismo
El término proviene de la pintura. Se caracterizaba principalmente por una novedosa utilización de la luz y el color. El término posteriormente se aplicó también a la música. El impresionismo musical se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX. Si en la pintura cobran importancia el color y los efectos de luz, haciéndose muy vagos e imprecisos el dibujo y los contornos, en la música adquiere el protagonismo el timbre y se valorará la belleza de las armonías por sí mismas. En el caso del piano, se utilizará el pedal de una forma novedosa y se demandará una mayor variedad de ataques. En la música impresionista se pretende evocar o sugerir sensaciones, a menudo fugaces.
Claude Debussy (1862-1918)
Compositor francés. Su lenguaje es muy original. En muchas de sus obras no utiliza la tonalidad clásica, sino escalas exóticas, de tonos enteros o pentatónicas. Entre sus principales obras para piano destacan la Suite Bergamasque, los dos cuadernos de Imágenes, las Estampas, los dos libros de Preludios y los Estudios.
Maurice Ravel (1875-1937)
Compositor francés. Sus armonías son más funcionales que las de Debussy, pero de un gran refinamiento. Entre sus obras para piano están Los juegos de agua, Miroirs, Gaspard de la nuit, los Valses nobles y sentimentales, Le tombeau de Couperin y los dos conciertos para piano y orquesta, uno de ellos escrito para la mano izquierda.
Franz Liszt (1811-1886)
Compositor húngaro. Obras: Estudios de ejecución trascendente Paganini, Campanella, Rapsodias Húngaras, Doce estudios de ejecución instrumental, dos conciertos, La Fantasía sobre melodías populares húngaras y la Totentanz.
El Piano en Rusia en el Siglo XIX y Comienzos del XX
En el siglo XIX destacan:
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
Su Concierto nº 1 para piano y orquesta, de una brillante escritura, es uno de los conciertos más conocidos e interpretados.
Modest Mussorgsky (1839-1881)
Su obra Cuadros de una exposición, de una gran originalidad, es una de las principales obras para piano rusas del XIX.
Entre el siglo XIX y XX destacan los compositores:
Alexander Scriabin (1872-1915)
Partiendo de un estilo similar al de Chopin, evoluciona hasta llegar a un lenguaje completamente personal. Entre sus obras destacan estudios, preludios y sonatas.
Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Fue un gran pianista. Su estilo es totalmente romántico, brillante y de una gran riqueza melódica. Entre sus obras destacan estudios, preludios y cuatro conciertos para piano y orquesta, entre los que destacan el segundo y el tercero.
El Piano en España a Finales del Siglo XIX y Comienzos del XX
En el siglo XIX varios compositores, de diferentes naciones, comienzan a introducir en algunas obras determinados elementos provenientes de la música popular de sus respectivos países. Este fenómeno se extenderá más a lo largo de la segunda mitad de siglo, dando lugar a lo que se denominó el nacionalismo musical.
Isaac Albéniz (1860-1909)
Compositor español nacido en la provincia de Gerona. Su obra para piano ocupa un lugar muy destacado dentro de su producción y él fue un gran pianista. Entre sus obras destacan: La suite española y sobre todo la Suite Iberia, esta última formada por cuatro cuadernos con tres piezas cada uno. La mayoría de sus títulos aluden a lugares de Andalucía. Es una de las obras más importantes para piano de un compositor español.
Enrique Granados (1867-1916)
Compositor español nacido en Lérida. Su estilo está muy influenciado por el Romanticismo europeo y por autores como Chopin o Schumann. Sus principales obras para piano son: Danzas españolas; los Valses poéticos; Escenas románticas; las Goyescas, colección de piezas inspiradas en tapices de Goya y El pelele, inspirado en el mismo pintor.
Manuel de Falla (1876-1946)
Nacido en Cádiz. Es el compositor español más importante de su época. Entre su producción para piano destacan: Las cuatro piezas populares españolas; la Fantasía bética y una obra para piano y orquesta titulada Noches en los jardines de España.
Robert Schumann (1810-1856)
Compositor alemán. Desde muy joven mostró un gran talento por el piano, pero su carrera se vio truncada por una lesión en la mano. A partir de ese momento se dedicó a la composición y la crítica musical en un periódico. Muchas de sus obras son colecciones de piezas breves pero a menudo concebidas por una unidad: Álbum de la Juventud, Escenas de niños, Estudio sinfónico, Papillons. En Schumann es muy importante la relación entre música y literatura, en muchas de sus obras pretende crear sensaciones poéticas sugeridas por el título.
Johannes Brahms (1833-1897)
Compositor alemán. Es uno de los compositores románticos en los que más influye la tradición clásica, especialmente las obras de Beethoven. Sus obras para piano: 4 baladas op. 10, 3 sonatas. Tiene 2 conciertos para piano y orquesta y música para piano a 4 manos (Valses op. 39) y también para 2 pianos (Variaciones). Destacan colecciones de piezas breves (Intermezzi, Baladas, Caprichos).