Etapas y características del Romanticismo musical
Etapas del Romanticismo
1. Primer romanticismo: Empieza con el siglo XIX y en él destaca la figura de Beethoven, considerado como padre del romanticismo musical.
2. Segunda etapa: Romanticismo revolucionario: Muy centrado en Alemania. Este periodo es especialmente rico en música instrumental con autores como Felix Mendelssohn…
3. Etapa nacionalista: A partir de 1860. El centro de creación europea deja de ser en exclusiva Alemania y se reparte por diferentes países hasta ya entrado el siglo XX.
Recursos expresivos en la música del Romanticismo
Rubato, accelerando, ralentando… Uso de toques nuevos con los instrumentos… el ‘piano orquesta’
La burguesía y el papel social de la música
El músico se convirtió en un ‘profesional’ de su arte, con libertad absoluta para poner precio a su trabajo. Los conciertos públicos, las personas que pagaban pasaron a formar el nuevo auditorio, la música que se realiza en los salones de la burguesía adinerada, donde el piano es el instrumento rey, evidencian una ‘democratización’ de este arte.
Forma vocal característica del Romanticismo
El lied, una composición generalmente para voz solista y piano que utiliza como texto un poema, generalmente de alta calidad literaria. Supone la fusión entre poesía y música propia del romanticismo.
Tratamiento de la armonía en el Romanticismo
Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulación, con el fin de crear un ambiente de mayor expresividad.
Compositores destacados del Lied
Franz Schubert, Robert Schumann, Johannes Brahms y Gustav Mahler
Música programática y nacionalista
La música programática se inspira en ideas extramusicales. La música nacionalista busca la esencia popular a través del folklore. Algunos compositores nacionalistas son Mijaíl Glinka, Bela Bartok y Manuel de Falla.
Música para piano en el Romanticismo
– Piano: instrumento preferido por los músicos y el público del momento. Será habitual en los hogares burgueses.
– Las mejoras técnicas del instrumento, con respecto al pianoforte del siglo XVIII, permitirán plasmar la nueva expresividad propia del movimiento romántico.
– Piano vehículo fundamental para el desarrollo armónico, cromático y de nuevas sonoridades y texturas que irán abriéndose paso a lo largo del siglo.
La Zarzuela
En el siglo XIX, Francisco Asenjo Barbieri comienza a hacer zarzuelas con influencia italiana donde los recitativos se sustituyen por partes habladas. La zarzuela romántica español presenta personajes castizos, describe situaciones cotidianas, historicistas del amor y temas populares.
– Francisco Asenjo Barbieri: ‘Pan y Toros’
– Ruperto Chapí: ‘La revoltosa.’
– Federico Chueca: ‘La Gran Vía’ (de género chico)
Ópera italiana y alemana
Ópera romántica italiana: Sus oberturas son brillantes y llenas de gracia, con predilección por el viento-madera, de ritmos vivos e impulsivos. Crea un tipo de aria que se inicia con una parte lenta donde los cantantes se lucían para seguir con un allegro de melodías pegadizas donde se desarrolla de nuevo el virtuosismo vocal.
Ópera romántica alemana: Los escenarios y vestuarios son innovadores y rompedores, la interpretación teatral es muy cuidada y la orquesta explota casi al máximo sus posibilidades. Los valores alemanes son presentados en estas óperas.
Arias de Rossini
Crea un tipo de aria que se inicia con una parte lenta donde los cantantes se lucían para seguir con un allegro de melodías pegadizas donde se desarrollaba de nuevo el virtuosismo vocal.
‘El Cazador Furtivo’
Compuesto por Carl María von Weber
Drama Wagneriano
El texto es de alta calidad literaria, los escenarios y vestuarios son muy originales y rompedores, la interpretación teatral es muy cuidada y la orquesta explota casi al máximo sus posibilidades.
Sinfonía fantástica de Berlioz
– Cinco movimientos en lugar de los cuatro habituales.
– Ideas extramusicales como factor creativo
– La idée fixe como factor de cohesión.