La Evolución de la Música: De la Escuela Franco-Flamenca a la Contrarreforma
2ª Generación de la Escuela Franco-Flamenca:
En esta época, los compositores comienzan a imitar y surgen algunas técnicas. Ocheghem, usa esas técnicas y se le tacha de muy cerebral y complicado. Escribe la primera misa Requiem que se conserva (fuera del gregoriano). Se cree que la primera versión del Ave María con música fue de él. Escribe DEO GRATIAS: con 36 voces, siendo su música algo sobrecargada. Ocupó diferentes cargos, no solo eclesiásticos sino diplomáticos. De él nos quedan 50 piezas.
3ª Generación de la Escuela Franco-Flamenca
Josquin Des Pres (Siglo XV). Viajó mucho, estuvo en Roma a las órdenes de Inocencio XVIII. Se hizo cura, se vuelve para Francia y allí vuelve a la Corte de Luis XII, pero al final de su vida regresa a Flandes de donde partió. Cogió las técnicas de contrapunto que existían y lo mezcla con las formas de hacer melodía de los italianos (más expresivos). La gente de su época lo llamaba príncipe de la música. Componía para quien quería. Esto no lo consiguieron los músicos hasta el siglo XIX. Compone muchas misas, entre ellas copió una canción L´HOMME ARMÉ y la introdujo en la voz del tenor. La Misa L´Homme Armé, es de mucha gente, es decir, de aquellos que cogieron esta melodía y la introducen en la misa. Es música menos recargada. Se podría decir que es el compositor que más se aproxima al Renacimiento.
Palestrina (1525-1594):
Cuando era pequeño cantó en el coro de la basílica romana de Santa María la Mayor, siendo organista de la catedral de Palestrina. El Papa Julio III, lo nombró maestro del coro de la Capella Giulia. Publicó un libro de misas. Le nombraron sucesor de Orlando Di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán. Escribió allí sus Lamentaciones. Después fue maestro de capilla de Santa María La Mayor y publicó un libro de motetes. Terminó sus días en el cargo creado para él de compositor de la Capilla Papal. De sus 104 misas, más de 70 están compuestas sobre Cantus Firmus. La mejor de ellas, la Misa del Papa Marcello. Está considerado uno de los mejores autores de música religiosa católica. Es el autor más representativo de obras polifónicas que se ajustan más a la Contrarreforma. Las obras son claras, la melodía está en la voz superior. El texto y el ritmo están ajustados y se entiende el texto. No fue innovador en cuanto a la técnica musical, sino que creó un modelo que permitiera a otros emular el tono místico religioso de su música. La serenidad de la música de Palestrina emana de diferentes fuentes técnicas: su música es vocal y carece de partes instrumentales, todas las voces son de carácter similar, una sonoridad homogénea y la música es casi siempre contrapuntística.
Carlos Gesualdo:
Príncipe italiano. Mató a su primera mujer. Es compositor, pero tiene una vida turbulenta, llena de misterios. Estaba loco, atormentado, aparte de su mala energía matando y haciendo música. (1566-1613). Expresa por medios tonos, los cromatismos, no tiene nada que ver con lo que hay en esa época. Su música no aparece más hasta el siglo XX, se parece a la música expresionista del siglo XX. Tiene sensación de que modula, se oscurece la música, se ve el cambio de ánimo en la música. La música suena desequilibrada.
Los Vihuelistas:
La Vihuela es un instrumento español. Hubieron muchas escuelas e intérpretes que componían para este instrumento. Debemos nombrar al compositor Alonso Mudarra (1510-1580), el cual estuvo a las órdenes de muchos de la nobleza lo que le permitió moverse por España y recibir clases de vihuela. En 1546, publica tres libros de música en cifras para vihuela, lo que da a conocer y empieza hablarse de números en la notación musical (Cifrado).
Contrarreforma:
La música se había complicado tanto que no se entendía nada del texto, y aquí quería que era el texto lo que se entendiera. Los cantus firmus salieron de canciones profanas muy vulgares. Los protestantes, Lutero, había hecho la reforma y ellos querían que el pueblo participara en la misa y la mejor manera era que cantaran, por tanto si cantaban en alemán mejor porque así era más popular y los entendían y la gente por tanto iba a misa. Es así como aparecieron las Corales, típicas de Alemania. Para que las Corales se propagasen, se publicaron libros pequeños y baratos. Tenían como cantus firmus el gregoriano, cantos gregorianos e incluso cantos populares. No duraron mucho, porque se cansaron ya que eran homofónicos y se buscaba la polifonía. Compositores de corales: H.L. Hassler, M. Practorius y J.S. Bach: el cual llegó a componer 368 corales. La música fue popularizada por los protestantes. En la contrarreforma se habló de música, los puntos de los que hablamos antes. Y estuvieron a punto de eliminar las polifonías. El Papa Pío IV, hizo una comisión para investigar la música y el encargado era Palestrina. Palestrina cogió una misa que tenía escrita y la presentó como la música del futuro (misa del Papa Marcello), y es que a partir de ahí cuando se crea la música católica.
a la música católica.