La Música del Romanticismo

Explorando los Contrastes entre Modos Mayor y Menor

Los compositores del Romanticismo, en su afán por ensanchar las posibilidades armónicas de la música del Clasicismo, exploraron a fondo los contrastes que se producen al presentar alternativamente los modos mayor y menor dentro de la misma pieza. Franz Schubert fue uno de los compositores que más y mejor utilizaron este recurso en su música.

El Lied

El lied fue en sus comienzos una canción popular en forma ternaria (ABA). Franz Schubert, en el s. XIX, consagró este género musical como una de las formas predilectas del Romanticismo. El lied se escribe para una sola voz, masculina o femenina, acompañada al piano.

El Romanticismo del Siglo XIX

El Romanticismo del s. XIX fue una reacción contra las peores facetas de las revoluciones científica, industrial y política que había traído consigo el racionalismo de la Ilustración durante el s. anterior. Aunque se suponía que todo aquel progreso era en beneficio de la humanidad, los jóvenes románticos veían a menudo que debajo de las nobles palabras y aspiraciones ilustradas se escondía con demasiada frecuencia la explotación, la guerra y unas condiciones de vida miserables, y desarrollaron una visión de la vida distinta, que reaccionaba contra una realidad que, en parte, era resultado de una valoración excesiva de la razón.

La Concepción Romántica de la Música

El Romanticismo, como movimiento cultural y como actitud vital, comenzó a dejarse sentir en torno a 1830. Los románticos preferían los sentimientos y la fantasía a la razón. En música, se abandonaron las fórmulas clásicas, en favor de un concepto de música como arte para la expresión de los sentimientos. Ahora comienza el artista como figura musical. Y precisamente por su propia naturaleza de arte más allá de las palabras y la razón, la música conectaba de tal modo con el sentir general de la época que terminó por convertirse en la más romántica de las artes.

Los Compositores del Romanticismo

Algunos de los compositores más destacados del Romanticismo fueron:

  • Frédéric Chopin, quien escribió sobre todo música para piano.
  • Franz Schubert
  • Felix Mendelssohn
  • Robert Schumann
  • Hector Berlioz
  • Franz Liszt
  • Johannes Brahms

La ópera fue el género en el que los italianos siguieron dominando con figuras como Gioacchino Rossini y Giuseppe Verdi, pero la escuela alemana aportó una gran figura, Richard Wagner, cuya influencia en la cultura europea de finales del s. XIX llegó a ser enorme.

Música y Contrastes

Para los compositores es fundamental introducir contrastes en la música, de modo que esta tenga siempre variedad e interés para el oyente. Se pueden combinar texturas, como el contrapunto y la melodía acompañada. Se pueden equilibrar frases musicales repetidas y frases nuevas.

Tonalidad

La tonalidad es el conjunto de reglas que ordena las relaciones entre las notas que forman una escala. En la partitura, la tonalidad en que está escrita la música queda señalada mediante la armadura.

Alteraciones Propias y Accidentales. La Armadura

Las notas alteradas que forman parte de una escala, como la nota si bemol en la escala de fa mayor, se denominan alteraciones propias. Las demás alteraciones que aparezcan ocasionalmente a lo largo de la partitura se denominan alteraciones accidentales. Las alteraciones propias se escriben a la derecha de la clave, al comienzo de la partitura, formando la armadura.

La Función de la Tónica en la Escala

En una escala, la nota más importante es la tónica. La tónica, o nota fundamental, es la nota que da nombre a la escala. La tónica es la única nota de la escala que proporciona un final plenamente conclusivo a la música.

La Modulación

El término modulación significa cambio de tonalidad. Es el recurso técnico más importante para dar variedad y riqueza a la armonía. El uso cada vez más intenso de la modulación fue una característica distintiva de la música del Romanticismo.

La Música de Finales del Siglo XIX y Principios del XX