Obras Maestras de la Música Clásica: Un Recorrido por Compositores y Estilos
Comentarios de Audición
Romeo y Julieta (Prólogo) – Hector Berlioz
Romeo y Julieta es una sinfonía dramática, una sinfonía coral a gran escala, para solistas, coro y orquesta del compositor francés Hector Berlioz, basada en la obra homónima de William Shakespeare. El libreto fue escrito por Émile Deschamps. Fue estrenada en el conservatorio de París el 24 de noviembre de 1839.
Prólogo: es un coral cuyo objetivo es contar el programa de la sinfonía, el argumento que se desarrolla en los siguientes movimientos. Introduce alguno de sus temas musicales. El coro declama, en general, al unísono con algunos pasajes armonizados y acotaciones de la orquesta.
Varias partes de la obra se corresponden con los movimientos sinfónicos (escena de amor -> lento).
Sinfonía n.º 3 en Fa Mayor, Op. 90, 2.º Movimiento – Johannes Brahms
La Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms fue compuesta en el verano de 1883 en Wiesbaden, cerca de seis años después de haber terminado la Segunda Sinfonía. Está basada probablemente en esbozos de años anteriores. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1883 por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Hans Richter, que la consideró como la Heroica de Brahms. La sinfonía tiene cuatro movimientos que duran alrededor de 40 minutos, y son:
- Allegro con brio
- Andante
- Poco allegretto
- Allegro
Orquesta: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 1 contrafagot, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales y cuerdas.
Sinfonía n.º 4 en Mi Bemol Mayor, 3.er Movimiento – Anton Bruckner
La Sinfonía n.º 4 en Mi bemol mayor (WAB 104) es una de las composiciones más populares de Anton Bruckner. Fue escrita en 1874 y revisada sucesivamente hasta 1888. Está dedicada al Príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingsfürst. Su estreno tuvo lugar en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito. La sinfonía tiene cuatro movimientos:
- Bewegt, nicht zu schnell (Mi bemol mayor)
- Andante, quasi allegretto (Do menor)
- Scherzo. Bewegt – Trio: Nicht zu schnell (Si bemol mayor)
- Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell (Mi bemol mayor)
Orquestación: 2 flautas, 1 flautín (doblando a tercera flauta), 2 oboes, 2 clarinetes en Si bemol, 2 fagotes, 4 trompas en Fa y en Si bemol, 3 trompetas en Mi bemol y en Fa, 3 trombones (alto, tenor y bajo), 1 tuba, timbales, platillos, cuerdas (violines primeros y segundos, violas, violonchelos y contrabajos). Encontramos su estilo maduro romántico por ser el canto a la naturaleza más apasionado.
Scherzo: jornada de caza, dotado de ligereza, donde se escuchan ecos de música austriaca, lleno de juegos tímbricos, ágil, descriptivo.
Las Hébridas – Felix Mendelssohn
Poema sinfónico (1830). Allegro en forma sonata. Destaca la instrumentación grave y la armonía oscura. Reflejo de su experiencia en el mar, aceite de pescado y gaviotas. Dos temas:
- Primero: Violas, chelos y bajos, sentimiento de soledad, lírico y sugerente de la belleza de la cueva.
- Segundo: Movimiento de las olas y el mar.
Orquesta estándar.
Balada en Fa Menor, Op. 52 – Frédéric Chopin
Andante con moto. Piano (1842). Es la más amplia, con momentos de melancolía, ternura y gran lirismo, y otros momentos de agitación romántica. Es la más amplia y compleja en matices. Dedicada a la baronesa C. de Rothschild.
Estudios de Ejecución Trascendental, “La Caza”, n.º 8 en Do Menor – Franz Liszt
Doce piezas compuestas en 1851. Entre las obras de piano más difíciles compuestas por Liszt.
De los Amores del Poeta – Robert Schumann
Texto: Heinrich Heine, “Im wunderschönen Monat Mai” (En el maravilloso mes de mayo). Ciclo de canciones alemán (Lieder) para voz solista y piano. Dieciséis textos. La versión original es para soprano o tenor, pero suele interpretarse por barítono. Adapta los poemas a las necesidades de la música. Llenos de emoción, tensión, conflicto o resolución. Romanticismo temprano. El piano aporta la melodía con extensos preludios y postludios que glosan los poemas. Disonancias y tensión armónica, contraste dinámico. Ausencia de definición tonal, termina sin resolver la armonía.
Lohengrin, Preludio del Acto I – Richard Wagner
Ópera romántica en tres actos con música y libreto de Wagner. Alemán. Estreno en 1850. Tomada de un romance alemán medieval. Escrita en Suiza. Historia de amor, celos y ambición. Drama wagneriano con uso constante del leitmotiv. Estructura musical continua a la partitura (melodía infinita). Se distinguen escenas diurnas y nocturnas, oposición entre registros y tonalidades.
El Barbero de Sevilla, “Una Voce Poco Fa” – Gioachino Rossini
1816. Presencia del coro, escasos recitativos simples, papeles femeninos, repeticiones obsesivas de patrones rítmicos. Ópera bufa en dos actos.
Acto I, II escena. Rosina -> contralto.
Recitativos: bajo continuo (chelos y bajos ad libitum).