Renacimiento musical en Europa: siglo XV
Introducción
Los siglos XV y XVI fueron un periodo de grandes cambios en la cultura, la literatura, la música y el arte europeos. Para algunos protagonistas de la época, parecía que las artes habían renacido después de un periodo de estancamiento.
En su Histoire de France de 1855, Jules Michelet acuñó esta noción con el término Renaissance (en francés, Renacimiento), usado hoy ampliamente para designar el periodo histórico posterior a la Edad Media. La idea de renacimiento reproduce las intenciones de eruditos y artistas de restaurar el saber, los ideales y los valores de la Grecia y la Roma antiguas.
En cuanto a la música, en la primera mitad del siglo XV, los compositores de Inglaterra y de los países borgoñones empezarían a desarrollar importantes transformaciones en los distintos géneros de la época, como la misa, el motete y la canción profana, así como en los distintos tipos de notación.
1.- La música en la primera mitad del siglo XV
La música en la primera mitad del siglo XV La influencia de la música inglesa en los compositores del continente de principios del siglo XV se ha convertido en un tema central de la historia de la música de esta época, por lo que pasaremos a estudiarla.
1.1.- La música inglesa
Desde alrededor de 1420 hasta 1450 una forma de escritura inglesa, cuyo nombre habitual es el de faburden, afectó a casi todas las formas de composición. Se trata de una práctica de polifonía improvisada por la cual al canto llano de la voz intermedia se le añade una voz superior una cuarta por encima y una voz inferior entonada casi siempre en terceras paralelas por debajo de la voz intermedia, concluyendo en la quinta inferior. De este modo se generaba una serie de tríadas en primera inversión, surgiendo así lo que para nosotros es un efecto tonal.
Este nuevo estilo sería desarrollado primero por Dunstable y más tarde por Dufay, que enfatizará el efecto tonal mediante el empleo de cadencias (del V al I, o del IV al I).
Por tanto, la música inglesa de esta época resulta importante de cara a futuras evoluciones debido a este uso frecuente de terceras y sextas armónicas. Estos elementos acercan la música a un mundo sonoro mucho más moderno, al que casi es posible atribuir un sentido de tonalidad. Su máximo exponente fue Dunstable.
1.1.1.- Dunstable
Dunstable John Dunstable (ca. 1390-1453) fue una figura preeminente entre los compositores de la primera mitad del siglo XV. Entre sus aproximadamente sesenta composiciones se hallan ejemplos de todos los tipos principales de polifonía existentes en la época en la que vivió: motetes isorrítmicos, secciones del Ordinario de la misa, composiciones sobre canto llano, composiciones libres sobre textos litúrgicos y canciones profanas.
Las obras más numerosas e históricamente relevantes de Dunstable son sus piezas sacras a tres voces, composiciones sobre antífonas, himnos, secciones de la misa y otros textos bíblicos o litúrgicos. Las mismas estaban compuestas de diversas maneras:
- Algunas tienen un cantus firmus en la parte del tenor.
- Otras cuentan con una melodía de canto llano ornamentada en la voz superior.
- Otras tienen una florida voz aguda y, en la voz intermedia, una melodía tomada de alguna otra fuente, con el tenor moviéndose principalmente en terceras y sextas por debajo.
- Y otras están compuestas de manera libre, sin material temático tomado en préstamo de parte alguna.
El estilo de Dunstable influyó sobremanera a los músicos del continente, en particular a los músicos de los países borgoñones.
1.2.- La música en los países borgoñones
La música en los países borgoñones En particular, el sonido inglés indujo a los compositores de los países borgoñones a la aceptación en el vocabulario armónico de las vistosas sonoridades de terceras y sextas. Pero sobre todo contribuyó al surgimiento en el continente de un nuevo modo de escritura a tres voces: la voz superior, que exponía la frase melódica principal, se emparejaba ahora a un tenor como si se tratase de un dúo, y ambas voces -y finalmente el contratenor también- resultaban casi iguales en importancia, en la calidad melódica y en el ritmo.
En la Europa continental, los músicos relacionados con la corte de Borgoña o formados en tierras borgoñonas desempeñaron un papel particularmente importante en el desarrollo de un idioma musical internacional durante el siglo XV. Éstos fueron Dufay y Binchois.
1.2.1.- Dufay
Dufay Dufay (ca. 1397-1474), compositor francés, fue el compositor más famoso de su época. Sus numerosos viajes lo expusieron a una amplia variedad de estilos musicales, y su música representa acertadamente el estilo internacional de mediados del siglo XV.
La mayoría de sus obras eran a tres voces con una textura que se asemeja al estilo cantilena de sus chansons, con la melodía principal en el cantus, apoyado por el tenor y el contratenor, y haciendo todavía uso de las formes fixes (tres cuartas partes de sus chansons son rondeaux, aunque también incluye la forma ballade).
En sus obras sacras, como en sus motetes en estilo cantilena, el cantus podía ser una composición nueva, aunque en la mayoría de los casos se trataba de la paráfrasis embellecida de un canto llano.
Dufay y otros compositores continentales se sintieron fascinados por las series de terceras y sextas, según parece al escuchar la música importada de Inglaterra.
Veintidós piezas de Dufay y más de cien de otros cien compositores utilizan una técnica llamada fauxbourdon, inspirada en el faburden inglés.
En el fauxbourdon únicamente se escribían el cantus y el tenor, las voces extremas, que se desplazaban casi siempre en sextas paralelas y concluían cada frase con una octava. Una tercera voz, no escrita, se cantaba de manera exactamente paralela una cuarta por debajo del cantus, lo que daba lugar a un flujo de acordes de 6/3 y concluía en una quinta abierta y en una octava, como en el faburden.
Además de los motetes en estilo cantilena y de las piezas que empleaban el fauxbourdon, Dufay y sus contemporáneos escribieron todavía ocasionalmente motetes isorrítmicos para ceremonias públicas solemnes.
Dufay fue el primero en basar un ciclo en una melodía profana. La más importante de sus misas es la Misa “Ave regina celorum”, quizá su última composición.
Fue un compositor de fama internacional, y aparece representado en unos 70 manuscritos de varios países.
1.2.1.- Binchois
Binchois Como compositor de chansons Dufay quizá tuvo un igual en su contemporáneo Gilles de Bins, conocido como Binchois (ca. 1400-1460). Aunque no era borgoñón de nacimiento, sino franco-flamenco, Binchois pasó alrededor de 30 años en Borgoña al servicio de Felipe el Bueno.
Es más conocido por su numerosas chansons, que reflejan un mayor gusto por lo popular que las de Dufay, como sus rondeaux, que son sencillos y melodiosos, más frecuentemente para tres voces que para cuatro, con el principal interés melódico en la superior.
Como Dufay, Binchois fue muy apreciado por sus contemporáneos, aunque la variedad de su producción no fue tan grande.