Crítica a la Cultura Occidental: El Vitalismo de Nietzsche
El Vitalismo de Nietzsche
– La lectura de la obra de Schopenhauer, que entiende la vida como un sufrimiento y una dor profunda, influencia a Nietzsche, que defiende lo contrario. – Estudió filología clásica porque domina y ama la lengua y es por eso por lo que su obra es de difícil comprensión. – También de su hermana Lou Andrea Salomé.
PERÍODOS DE SU OBRA:
- Romántico → él la denomina “filosofía de la noche”. – Escribe El origen de la tragedia y No espíritu de la música, su tesis doctoral. – Está influido por Wagner y Schopenhauer.
- Positivista → la “filosofía de la mañana”, con influencia ilustrada. – Escribe Humano demasiado humano, Aurora y La gaya ciencia.
- Madurez → “filosofía del mediodía”. – Escribe su obra fundamental Así habló Zaratustra.
- Crítica → “filosofía del atardecer”. – Endurece su crítica a la cultura occidental. – En obras como Genealogía de la moral, Crepúsculo de los ídolos, Más allá del bien y del mal, La voluntad de poder y El anticristo.
TESIS DEL VITALISMO:
Hay que situar a Nietzsche en el vitalismo junto a Ortega y Gasset.
- La realidad es la vida, no se deja atrapar en los conceptos tradicionales, es algo cambiante. Irracionalismo óntico.
- La forma de comprensión de la vida no puede ser racional, hay que sustituir la razón por la intuición estética. Racionalismo noético.
- El valor fundamental es la vida, los demás valores serán tales valores en la medida en que favorezcan a la vida.
- La vida es singular, es la mía, hay muchas vidas y por tanto muchas perspectivas.
1. CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL (filosofía, metafísica, moral)
Su proyecto consiste en realizar una inversión o transmutación de los valores tradicionales (de la moral cristiana). Es un proyecto moral (cambiar unos valores por otros)
1. Crítica a la filosofía:
En su primera obra (Origen de la tragedia) distingue entre dos elementos o fuerzas antagónicas (no solo categorías estéticas, sino que existen en la naturaleza) que son:
- El apolíneo → luz, claridad, medida, orden, equilibrio, razón.
- El dionisiaco → lo contrario, la oscuridad, lo instintivo, pasión, caos, desorden, destrucción.
En la tragedia griega convivían perfectamente la vida y la luz, con la oscuridad. Decir SÍ a la vida es decir SÍ a su carácter trágico o dionisiaco. Nietzsche va a criticar a la filosofía occidental porque sacrificó ese carácter trágico y dionisiaco en beneficio del elemento apolíneo.
1) Crítica a la figura de Sócrates, al hombre teórico que representa la decadencia del espíritu griego u hombre.
La ecuación socrática de virtud=saber=felicidad (Intelectualismo moral) es para Nietzsche la ecuación más extravagante que puede existir. “Los filósofos quieren huir de la muerte, de la dor, del sufrimiento, y por eso buscan por medio de la razón una permanencia y seguridad que la vida no les puede ofrecer.”
2) Crítica a la Metafísica (es decir a Platón).
La historia de la metafísica es la historia de un ERROR fundamental que consiste en la separación del mundo en real e imaginario. Solo hay un mundo para Nietzsche, el mundo de los sentidos en devenir. La metafísica negó ser el devenir y expulsó al devenir del ser.
No hay que eliminar la metafísica, hay que reiniciarla sustituyendo a Parménides por Heráclito. La metafísica intentó implantar la racionalidad a cualquier precio, para eso utilizó conceptos y categorías que son metáforas, ficciones del lenguaje, ilusiones que no dicen nada. Los conceptos son solo metáforas y ficciones. En conclusión: Solo existe un mundo, el mundo de los sentidos en devenir, que solo admite un comportamiento estético, creativo y efímero.
2. CRÍTICA A LA MORAL:
Es la crítica a la moral cristiana. Para Nietzsche es una moral antinatural, un compendio de leyes que reprimen los instintos naturales de los hombres. Los sacerdotes nos dan un orden moral para hacernos libres y responsables, y así poder culparnos. La moral cristiana es la moral de la culpa y del castigo “el cristianismo es la metafísica del verdugo”. En su obra Más allá del bien y del mal Nietzsche distingue dos clases de individuos y por tanto de moral:
- Moral de los esclavos: es la moral del rebaño, de los débiles, de los resentidos contra la vida. Sus valores son la prudencia, la desconfianza hacia la vida, la compasión.
- Moral de los señores: 🕴 es la moral de los individuos fuertes de superior vitalidad, de los que dicen sí a la vida. Los débiles rechazan toda jerarquía y aman la igualdad, en cambio los fuertes rechazan la igualdad y todo tipo de adoctrinamiento.
El hombre es un puente hacia el superhombre, la moral de los señores que es la moral del superhombre, del hombre nuevo, ha de transformar a ese hombre que el vitalismo convirtió en débil, dócil, perezoso, prudente, apático, un hombre que renunció a su esencia que es la voluntad de poder.
El superhombre representa la generosidad, la valentía. En su obra Genealogía de la moral expone la crisis de la moral, dice que en un principio en Grecia había dos castas/clases, los señores y los esclavos, pero los señores estaban divididos en dos grupos, los guerreros y los sacerdotes. Los guerreros poseían las virtudes del cuerpo y los sacerdotes inventaron el espíritu. Los sacerdotes envidiosos y, desposeídos de los bienes que poseen los guerreros, se alían con los esclavos en contra de los guerreros y así triunfó la moral de los esclavos. (expresión literaria de que él piensa que sucedió). – La moral cristiana es la moral del resentimiento, de la decadencia, del hombre occidental y tiene que ser sustituida por una nueva moral que es la moral del superhombre. – El hombre superior se ríe de los valores de ese mundo imaginario que inventó la metafísica occidental, sabe que el único mundo que existe es el mundo del devenir y la única vida es la vida de los instintos, la vida con poder de dominio que es voluntad de poder, la vida terrenal. En conclusión: Nietzsche critica duramente a esta moral cristiana heredera del platonismo, el cual impuso un mundo ontológico superior al sensible que se considera real). Es evidente entonces que la muerte de Dios es necesaria para eliminar ese mundo imaginario, esos valores trascendentes. La negación de Dios (monoteísmo es la condición para llegar al superhombre).
3. CRÍTICA A LA RELIGIÓN
En su obra Humano demasiado humano dice: “no hay ni puede haber jamás religión alguna que contenga una sola verdad, porque todas nacen de las angustias y necesidades humanas. El hombre tiene miedo a la sociedad y a la muerte. El cristianismo es un parasitismo que se alimenta de los estados de indigencia del alma humana.