La Edad Moderna

La Edad Moderna se inició entre la caída de Constantinopla en poder de los turcos y la Revolución Francesa.

Características generales

  • Época de grandes revoluciones: Se producen revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España y la entrada de productos desconocidos, lo que también va a cambiar el comercio.
  • Aparición de dos movimientos importantes: Renacimiento y Reforma Protestante.
  • Inicio del método científico y los experimentos clínicos: Se descubren nuevas enfermedades, se explica el porqué del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina.
  • Secularización (quiere decir que comienza a debilitarse el poder de la Iglesia y la riqueza que ha poseído durante toda la Edad Media) y aparición de los estados modernos: esta aparición va a debilitar el poder político y militar que tenía la Iglesia.

La situación histórica de los Países Catalanes en la Edad Moderna

Los factores que influyeron en la crisis de la literatura catalana son: la unión dinástica con Castilla y el consiguiente traslado de la corte a tierras castellanas, hecho que provocará la castellanización de las capas más altas. En el siglo XVI, los Países Catalanes viven una situación de violencia —provocada por diversos factores— que culminará con guerras. El Tratado de los Pirineos, que supondrá la pérdida de las comarcas de la Cataluña Norte en beneficio de Francia, y la derrota de la causa apoyada por los catalanes en la guerra de Sucesión. El Decreto de Nueva Planta se convertirá en el símbolo de la pérdida de las libertades nacionales catalanas.

Si hasta ahora la Corona de Aragón era una potencia político-militar importante, a partir del siglo XVI los territorios que la conforman se convierten en una pieza secundaria del extenso Imperio Español. Además, al fragmentarse el territorio en virreinatos, comienza a perderse la conciencia de unidad cultural de los territorios de habla catalana. Sin embargo, a pesar de la pérdida de posiciones del catalán en cuanto a la lengua culta, el idioma del país continuará siendo, durante estos siglos, la única lengua de uso oral y escrito entre las clases populares, cosa que quedará bien patente en la vitalidad de la literatura popular.

Literatura culta durante la Edad Moderna

El Renacimiento

Es el movimiento cultural y artístico que se originó como consecuencia de la expansión de los ideales del humanismo. Se inició en Italia. La idea de “renacer” contiene implícito un anhelo de recuperar los ideales de la cultura clásica y, al mismo tiempo, un deseo de ruptura respecto al pasado más inmediato. Según los intelectuales, consideraban la Edad Media como una edad tenebrosa que separaba una antigüedad grecolatina. Entonces, su objetivo era enlazar antigüedad y modernidad, se trataba de imitar a los clásicos antiguos para conseguir ser modernos. El arte del Renacimiento pretendía ser un arte clásico. En el campo de la literatura, los escritores recurren a tópicos clásicos, ex., locus amenus (descripción de un paisaje idealizado y eternamente primaveral), el carpe diem (incitación a disfrutar del momento con plenitud a causa de la fugacidad de la vida) y el beatus ille (elogio de la vida retirada). En la creación poética, se impone la égloga (expresión de un sentimiento amoroso) y la elegía (canto melancólico).

Poesía catalana del Renacimiento: Pere Serafí

El mejor poeta catalán del momento fue Pere Serafí, que alternó el idealismo amoroso de inspiración petrarquista o ausiasmarquiana con la glosa de refranes y canciones populares.

La prosa catalana del Renacimiento: Cristòfor Despuig

La prosa catalana más valiosa del período son Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa (1557) de Cristòfor Despuig, tanto por el uso del diálogo, una forma literaria clásica, como por el espíritu crítico de su autor, en una prosa noble, de vagas resonancias erasmistas.

Teatro catalán del Renacimiento: Joan Ferrandis d’Herèdia

En teatro destacan las piezas cómicas La vesita (1524-25) de Joan Ferrandis d’Herèdia, representada en las cortes valencianas de Germana de Foix y de su segundo marido el duque Fernando de Calabria, y la obra anónima de mediados del siglo XVI protagonizada por En Cornei. En el ámbito religioso, junto al mantenimiento de formas dramáticas como los misterios y moralidades de inspiración medieval, el teatro catalán incorpora en el otoño del Renacimiento una forma nueva, el auto sacramental. Son buenos ejemplos El castell d’Emaús y L’Església militant del valenciano Joan Timoneda.

El Barroco

El Barroco nace a finales del siglo XVI en un momento de crisis política y religiosa. Representa la diversidad cultural y artística. El arte y la literatura tienden a disimular la dureza de la realidad embelleciéndola a través del artificio y la ornamentación y el lucimiento, o bien tienden a acentuarse en aspectos negativos (la miseria, la fealdad, los defectos humanos) por medio de la parodia, la caricatura y la sátira.

La poesía catalana del Barroco: Francesc Vicent Garcia

Utilizó una nueva temática y unos nuevos modelos formales provenientes, sobre todo, de la literatura barroca castellana, una literatura predominante en la época, por su prestigio y por su dominio político. Sin embargo, Vicent Garcia no es una figura solitaria dentro del Barroco catalán. Lo siguieron otras generaciones de escritores y poetas, como Francesc Fontanella, Josep Blanch y Josep Romeguera, entre otros.

Poesía

Francesc Vicent Garcia, rector de Vallfogona (Tortosa 1579/1582- Vallfogona de Riucorb 1623). Es el máximo representante de la poesía barroca catalana. Sus poemas son de dos tipos: de temática amorosa o humorísticos, irónicos e, incluso, escatológicos. Incorpora a sus poemas los metros y temas castellanos, los cuales están llenos de artificiosidad (figuras retóricas) y elegancia, lo que los equipara a sus contemporáneos.

Teatro: Francesc Fontanella

Francesc Fontanella (Barcelona 1610/1620-Perpiñán 1680/1685). Fontanella es poeta y dramaturgo, y su obra se inserta en la mentalidad barroca imitando a los autores castellanos. Destacamos dos obras: Amor, fermesa i porfia, que contiene muchos elementos bucólicos y muestra un cierto optimismo; y Lo desengany, obra protagonizada por personajes mitológicos, que narra las bodas entre Venus y Vulcano y cómo Marte no está contento con ellas. Dentro del drama, los protagonistas representan otra obra de teatro en la cual los dioses romanos aparecen desfigurados con rasgos grotescos. Destaca por el uso de recursos retóricos y métrica barroca.

La Ilustración y el Neoclasicismo

Durante el siglo XVIII predominan estos dos movimientos estéticos. El Neoclasicismo es una reacción a la sobrecarga formal y conceptual del Barroco, una bocanada de aire fresco, ya que volvemos a la claridad expositiva de la cultura clásica. La Ilustración es un movimiento filosófico y literario que reivindica la ciencia para explicar el mundo, pone las bases ideológicas del pensamiento contemporáneo.

Prosa

Las obras narrativas del siglo XVIII catalán no son obras de ficción, sino el ensayo (Baldiri Reixac) y el dietario (Baró de Maldà).

Baldiri Reixac (1703-1781)

Autor del ensayo Instruccions per a l’ensenyança de minyons (1749) donde defiende que la educación debe comenzar en lengua materna y no en latín; y que se deben incorporar a la educación los avances científicos de la época.

Rafael d’Amat i de Cortada, Baró de Maldà (1746-1818)

Autor del dietario Calaix de sastre (1769-1816), más de sesenta volúmenes donde hace una crónica de la vida barcelonesa. Esta obra destaca por el humor, el retrato de las costumbres de la época y la riqueza expresiva, sobre todo en registro coloquial.

Teatro

El teatro es cultivado en los territorios catalanes que no están bajo dominio castellano, es decir, el Rosellón (donde se traducen obras clásicas francesas) y Menorca, que pertenece a la corona inglesa (también estará unos años bajo dominio francés y español).

Joan Ramis i Ramis (Mahón 1746-1819)

Es autor de estudios históricos sobre Menorca, escritos en lengua castellana, donde muestra el rigor propio de la Ilustración. En el caso de su tragedia Lucrècia, lo que encontramos son las características del Neoclasicismo; en cuanto al tema, la calidad literaria, el tratamiento de la acción, la caracterización racional de los personajes, y el metro (alejandrinos apariados, de influencia francesa).

La literatura popular durante la Edad Moderna

a. El teatro. A partir del siglo XVI, la extensión de los entremeses medievales fue amplísima. En Cataluña, tomaron el nombre de sainetes. Eran piezas dramáticas breves, escritas en verso o en verso y prosa que se solían representar como complemento o intermedio de una obra más larga y que describían las costumbres de las clases sociales a las cuales iban destinadas.

b. La poesía. A partir del siglo XVI, la poesía se manifestó a través de una gran variedad de géneros: los goigs, cantos dedicados a santos y vírgenes; las nadales; las cançons de pandero y las glosses, que trataban temas amorosos, de trabajo o cuna; y los romanços, el más cultivado y popular. Entre los títulos más populares destacan: El comte Arnau; La presó de Lleida; Catalunya, comtat gran; Bac de Roda; El mariner y L’hereu Riera. De todos, solo los goigs nos han podido llegar por escrito. En cuanto a los otros géneros mencionados, algunas muestras fueron catalogadas y editadas en la segunda mitad del siglo XIX.