INTERPRETACIONES: Hay que destacar que Hamlet continúa siendo una obra enigmática; es la “Monna Lisa” de la literatura, porque ha provocado más discusión que ningún otro personaje de ficción. De todas las interpretaciones se destacan:

1. Hamlet, víctima de las dificultades externas

Hamlet asume que el héroe trágico tiene la obligación de matar a Claudio y de hacerlo sin dilación. La pregunta básica, por tanto, es por qué transcurre tanto tiempo antes de que el príncipe se lance a su venganza. Hamlet se enfrenta a dificultades externas que hacen imposible la acción inmediata.

2. La interpretación freudiana

Freud propuso una explicación basada en el complejo de Edipo y que parte de la creencia de que Hamlet está enamorado de su madre inconscientemente.

3. Locura y melancolía

Hamlet se relaciona con lo que se ha denominado el “mal isabelino”: la melancolía. Se la reconocía como enfermedad y aparecían con bastante frecuencia personajes melancólicos. Hamlet ha sido clasificado como el prototipo del melancólico intelectual.

4. Hamletismo, lectura política y metafísica

Esta obra ha dado nombre a una actitud ante la vida: “el hamletismo”, es decir, Hamlet representa una filosofía que se ha convertido en sustantivo. La idealización de Hamlet con el ser humano que vacila ha llevado a la lectura política y metafísica de esta obra, siendo dicha lectura una de las de mayor aceptación.

5. Hamlet, ¿detective o asesino?

Hamlet es una obra de misterio en la que el protagonista tiene que averiguar si el espectro es auténtico o si se trata de un espíritu maligno enviado desde el Infierno para tentarle a realizar un crimen. Tiene que desenmascarar al culpable y probar que Claudio es el asesino de su padre.

6. Venganza y justicia

El éxito de la obra en la Inglaterra contemporánea de Shakespeare se pudo deber al interés por la relación entre venganza y justicia.

7. El poder icónico de Hamlet como ser humano que vacila

Si vemos un personaje vestido de negro que sostiene una calavera en la mano, nos hace pensar en Hamlet, a pesar de que la asociación de la calavera con el comienzo del famoso monólogo radica en un conocimiento erróneo de la obra. La representación icónica más conocida del príncipe lo muestra monologando. Hamlet representa la imagen de la duda.