Cámaras de seguridad biológica de clase II

A medida que fue aumentando el uso de cultivos celulares y tisulares para la propagación de virus y otros fines, dejó de considerarse satisfactorio que el aire no esterilizado de la sala pasara por encima de la superficie de trabajo.  Además de proporcionar protección personal, las CSB de clase II protegen del aire contaminado del local a los materiales de la superficie de trabajo.  Las CSB de clase II, de las que hay cuatro tipos, difieren de las CSB de clase I en que sólo permiten que entre en contacto con la superficie de trabajo aire que ha pasado por un filtro HEPA (aire estéril).  Las CSB de clase II pueden utilizarse para trabajar con agentes infecciosos de los grupos de riesgo 2 y 3, y también con agentes infecciosos del grupo de riesgo 4, siempre que se utilicen trajes presurizados.

Cámaras de seguridad biológica de clase III

Este tipo de cámaras es el que proporciona mayor nivel de protección personal y se utiliza para trabajar con agentes del grupo de Riesgo 4. Todos los orificios están sellados para impedir el paso de gases.  El aire de entrada es filtrado por HEPA y el aire de salida pasa por dos filtros HEPA. La corriente de aire se mantiene mediante un sistema de extracción propio en el exterior de la cámara, que mantiene el interior de ésta a una presión negativa. El acceso a la superficie de trabajo se hace mediante guantes de goma gruesa, conectados a unos orificios en la cámara. La cámara debe tener una caja de paso que pueda esterilizarse y vaya equipada con una salida de aire provista de un filtro HEPA. puede ir conectada a una autoclave de doble puerta en la que se descontaminará todo el material que entre o salga de la cámara. Pueden unirse varias cámaras de guantes para ampliar la superficie de trabajo. Las CSB de clase III son idóneas para los laboratorios de los niveles de bioseguridad 3 y 4.

Desinfeccion y esterilizacion

En la esfera de la desinfección y la esterilización se utilizan muchos términos diferentes. Los siguientes se encuentran entre los más comunes en el campo de la bioseguridad: 

Antimicrobiano – Agente que mata los microorganismos o suprime su crecimiento y proliferación. 

Antiséptico – Sustancia que inhibe el crecimiento y el desarrollo de microorganismos pero no necesariamente los mata. Los antisépticos suelen aplicarse a las superficies corporales. 

Biocida – Término general para cualquier agente que mate organismos. 

Descontaminación – Cualquier proceso utilizado para eliminar o matar microorganismos. También se utiliza para referirse a la eliminación o neutralización de sustancias químicas peligrosas y materiales radioactivos. 

Desinfección – Medio físico o químico de matar microorganismos, pero no necesariamente esporas. 

Desinfectante – Sustancia o mezcla de sustancias químicas utilizada para matar microorganismos, pero no necesariamente esporas. Los desinfectantes suelen aplicarse a superficies u objetos inanimados. 

Esporicida – Sustancia o mezcla de sustancias químicas utilizadas para matar microorganismos y esporas. 

Esterilización – Proceso que mata o elimina todas las clases de microorganismos y esporas. 

Germicida químico – Sustancia o mezcla de sustancias químicas utilizada para matar microorganismos. 

Microbicida – Sustancia o mezcla de sustancias químicas que mata microorganismos. Este término se utiliza a menudo en lugar de «biocida», «germicida químico» o «antimicrobiano».

Conceptos: Desinfección total: Es aquella que se realiza cuando se ha producido el alta del paciente y las circunstancias lo indican. 

Desinfección concomitante o concurrente: Es aquella que se realiza cuando el paciente está ingresado.

Desinfectantes: Físicos. Químicos. 

Cloro (hipoclorito sódico): El cloro, oxidante de acción rápida, es un germicida químico de uso muy extendido y de amplio espectro. Normalmente se vende en forma de lejía, especialmente en esta forma, es sumamente alcalino y puede ser corrosivo para los metales. El cloro gaseoso es sumamente tóxico. 

Formaldehído: es un gas que mata todos los microorganismos y esporas a temperaturas superiores a los 20°C. Sin embargo, no tiene actividad contra los priones. Su acción es relativamente lenta.  

Glutaraldehído: El glutaraldehído tiene actividad contra formas vegetativas de bacterias, esporas, hongos y virus con y sin envoltura lipídica. No es corrosivo y su acción es más rápida que la del formaldehído. 

Compuestos fenólicos: Tienen actividad contra las formas vegetativas de las bacterias y contra los virus con envoltura lipídica y, cuando están debidamente formulados, también son activos contra las micobacterias.No tienen actividad contra las esporas y su actividad contra los virus sin envoltura lipídica es variable.

Alcoholes:El etanol y el 2-propanol tienen propiedades desinfectantes similares. Son activos contra las formas vegetativas de las bacterias, los hongos y los virus con envoltura lipídica, pero no contra las esporas. Su acción sobre los virus sin envoltura lipídica es variable.  

Yodo y yodóforos: El yodo puede manchar los tejidos y las superficies del entorno, y en general no es adecuado como desinfectante. Los antisépticos a base de yodo no suelen ser adecuados para utilizarlos en material médico/dental. El yodo no debe usarse en objetos de aluminio o cobre. El yodo puede ser tóxico.

DESINFECTANTES FISICOS

Hervido o ebullición: produce la inactivación de gran parte de los gérmenes, aunque no garantiza la eliminación de esporas. 

Pasteurización: calentar el producto durante 30 minutos a una temperatura de 68º C, produciéndose posteriormente un enfriamiento rápido del producto. 

Rayos solares: por acción de los rayos ultravioletas. Son rayos que tienen una cierta acción bactericida.  

Ultrasonidos: son ondas ultrasónicas producidas por la alta velocidad de giro del aparato, estas ondas actúan destruyendo las paredes de las bacterias. 

Flujo laminar: se basa en una campana donde existen salidas de flujo laminar, que expulsan el aire y reabsorben micropartículas por un filtro que retiene citostáticos.