Ciencia, Técnica y Tecnología

Definiciones y Relaciones

La tecnología es el conjunto de saberes de un grupo humano, en un momento dado, tendiente a producir, distribuir y utilizar bienes, procesos y servicios. La técnica, por otro lado, remite a los procedimientos empleados en el arte, las ciencias y los oficios en general. Las necesidades y demandas de las personas requieren respuestas que la tecnología debe proveer. Ciencia y tecnología avanzan en conjunto: una retroalimenta a la otra.

Las tecnologías se clasifican en duras y blandas. Estas últimas, también llamadas de gestión, procuran optimizar el funcionamiento de diferentes organizaciones.

  • Ciencia: Asociada al deseo del hombre de conocer y comprender el mundo que lo rodea. Es una actividad humana mediante la cual se intenta elaborar nuevos conocimientos utilizando el método científico.
  • Técnica: Una actividad práctica, una serie de reglas para lograr un objetivo en distintos campos, ya sea de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otras actividades.
  • Tecnología: El conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El término se extiende a los productos resultantes de esos procesos, que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida. La tecnología es un hecho cultural que se nutre de la ciencia y de otros factores de la cultura humana, influyendo a su vez en todos ellos.

Diferencias entre Ciencia y Tecnología

La ciencia y la tecnología son ámbitos diferentes. Un buen conocimiento del quehacer científico no capacita automáticamente para la comprensión del fenómeno tecnológico. El desarrollo de la tecnología es diferente de la investigación científica, aunque utilice sus resultados y criterios de racionalización. La diferencia está en el método que utiliza cada una. Por ejemplo, la ciencia utiliza el método científico, que emplea productos tecnológicos para llevar a cabo sus experimentos y obtener nuevos conocimientos que se aplicarán en la elaboración de nuevos productos tecnológicos.

Tipos de Tecnologías

  • Tecnologías duras: Se enfocan en la transformación de materiales para la construcción de objetos. Se dividen en dos ramas: las basadas en procesos físicos y las basadas en procesos químicos y/o biológicos.
  • Tecnologías blandas (o gestionables): Su producto no es un objeto físico, sino la mejora de organizaciones e instituciones. Se basan en la innovación y la creatividad. Incluyen el marketing, la estadística, el desarrollo de software, la administración y la logística de producción.

Tecnología y su Didáctica

Existe un vínculo que va de la ciencia a la técnica, de la técnica a la industria, de la industria a la sociedad y de la sociedad a la ciencia. La tecnología aparece como un momento en ese circuito. En este circuito, la ciencia produce la técnica, que produce la industria, que produce la sociedad industrial. Cada término retroactúa sobre el precedente: la industria retroactúa sobre la técnica y la orienta, y la técnica retroactúa sobre la ciencia y la orienta.

En el avance tecnológico se han inventado modos de manifestación nuevos y sutiles, mediante los cuales la manipulación de las cosas necesita el sojuzgamiento de los hombres a las técnicas de manipulación. Se hacen máquinas al servicio del hombre, pero también se pone a los hombres al servicio de estas máquinas.

Ejemplos de Aplicación

  1. Se refiere al avance tecnológico y a la puesta en marcha por medio de técnicas.
  2. Se refiere a las ciencias duras, especialmente a las basadas en procesos químicos y biológicos.
  3. Se trata de un edificio compacto, con un sistema de producción de frío incrementable, alta flexibilidad para adaptar los distintos salones de trabajo, etc. Las heladeras grandes han sido posibles gracias a la instalación de equipos compactos.
  4. Puede relacionarse con tecnologías de materiales, tecnologías en la construcción, etc.
  5. El uso de las tecnologías implica controles de calidad, respuestas tecnológicas, insumos y costos, área de demanda, planos de la instalación, etc. Esto es importante por el avance tecnológico.