¿Cómo funciona un maxímetro?

“El maxímetro permite superar el límite de potencia eléctrica sin que se corte la luz.” En una instalación con maxímetro se puede pedir más potencia de la que hay contratada. Te pasas del límite, pero la luz no se corta. El maxímetro funciona de la siguiente manera: toma nota de la potencia que se va demandando y lo va haciendo en bloques de 15 minutos.



Para cada uno de estos bloques, calcula la potencia media que se ha requerido en este periodo de tiempo. Al final del mes, se queda con la potencia máxima que se ha pedido y la registra. Pero aunque el suministro no se corta nunca, pasarse de potencia sí que tiene consecuencias en la factura eléctrica. La potencia se mide en kW y hay un precio en euros por kW. Lo habitual es que los maxímetros trabajen con la siguiente fórmula y según 3 posibles situaciones:




1. La potencia máxima es inferior al 85% de la contratada: a lo largo de todo el mes, el pico de potencia no ha llegado al 85% de la potencia que figura en el contrato. En estos casos, se factura el 85% de la potencia contratada.

2. La potencia máxima está entre el 85% y el 105% de la contratada: el pico de potencia del mes está en torno al valor de la potencia contratada y, por lo tanto, se factura exactamente la potencia contratada.

3. La potencia máxima es superior al 105% de la contratada: durante el mes ha habido excesos de potencia que hay que pagar. Se aplica esta fórmula: del pico máximo de potencia se resta el 105% de la potencia contratada. El resultado es la potencia que se va a facturar.


Cómo funciona el mercado eléctrico o pool eléctrico

La electricidad no es un bien almacenable (no al menos a gran escala y de forma económicamente viable). Eso implica que se necesite sobrecapacidad (necesitamos tener más capacidad de generar electricidad que consumo pico) y que su gestión se tenga que realizar en tiempo real (generación = consumo). El pool tiene una sesión diaria, seis interdiarias y un intradiario continuo. En la sesión diaria, se negocia la mayor parte de la energía, mientras que, en las subastas intradiarias, se ajustan algunas cantidades programadas una vez ya fijado el mercado diario.






En el mercado eléctrico diario, los generadores (hidráulica, nuclear, térmica, renovables) presentan diariamente sus ofertas de venta para cada una de las horas del día siguiente (en España, el precio mínimo de oferta es 0 €/MWh, y el máximo 180,3). Comercializadoras y grandes consumidores (domésticos e industriales) presentan sus ofertas de compra, es decir, la energía que prevén consumir en cada una de esas horas. Diariamente y para cada hora, los generadores presentan ofertas de venta en el mercado eléctrico y los consumidores ofertas de compra.



Composición de la factura de la luz:

Costes regulados

  • Distribución, transporte: el transporte y la distribución de electricidad son actividades reguladas en España. REE se encarga del transporte, mientras que la distribución es un monopolio histórico natural repartido geográficamente.
  • Renovables: a pesar de que las renovables participan en el mercado eléctrico, las retribuciones específicas a estas tecnologías (las conocidas como “primas a las renovables”) se pagan a través de la parte regulada de la factura de la luz.
  • Interrumpibilidad: los grandes consumidores del sistema (grandes industrias) cobran una cantidad para que sus instalaciones puedan ser sacadas del sistema en caso de que este lo requiera por criterios técnicos (seguridad) y/o económicos (de menor coste para el sistema).
  • Pagos por capacidad: son ayudas a las centrales de energía que actúan como respaldo del sistema.
  • Operador Sistema / Operador Mercado: son partidas que sirven para financiar tanto la actividad del Operador del Sistema como la del Operador del Mercado.
  • Moratoria nuclear: durante años hemos estado pagando la construcción de varias centrales nucleares que nunca llegaron a entrar en operación.



Coste de energía

  • Mercado mayorista OMIE: aquí se incluye el precio resultante del pool eléctrico que, como hemos explicado, se casa con el algoritmo EUPHEMIA.
  • Servicios de ajuste REE: son todos los mecanismos que tiene el Operador de Sistema para mantener el equilibrio Generación Consumo y que la electricidad nos llegue a todos. Imagina que la mayoría de la generación (con las centrales más baratas) está en Galicia y la mayoría del consumo en Andalucía. Si las redes eléctricas no tienen capacidad para transportar toda esa electricidad hasta el sur, para garantizar la estabilidad del sistema es necesario que algunas centrales gallegas no generen y lo hagan otras más cercanas al consumo. Las desviaciones que pueda haber entre la demanda prevista y la real también se incluyen aquí.



Impuestos

  • Tasa municipal: es un impuesto que sirve para pagar el uso del subsuelo municipal.
  • Impuesto eléctrico: se creó para financiar el carbón nacional, pero ahora va a las comunidades autónomas. Se aplica a toda la factura y es del 5,11269632% (sí, con 8 decimales).
  • IVA: se paga un 21% de IVA. Se aplica sobre la base total incluido el impuesto eléctrico. Es decir, impuesto sobre impuesto.