El gobierno y la administración
La administración general del estado actúa desde 3 dimensiones organizativas: central (gobierno), periférica (delegados y subdelegados de gobierno) y funcional (organismos autónomos y empresas publicas).
La administración central pone en práctica la política del gobierno de contenido administrativo; para realizar estas actuaciones se organiza en ministerios, que cuentan con servicios centrales en Madrid y con determinados servicios en su dimensión periférica.
El presidente del gobierno es la figura más relevante del sistema, se encarga de dirigir la acción del gobierno y coordinar a los diferentes ministros.
Órganos de apoyo al presidente y a sus ministros: gabinete de la presidencia del gobierno, secretaria general de la presidencia del gobierno, comisiones delegadas del gobierno, relaciones con las cortes, portavoz del gobierno, secretariado del gobierno. También existen organismos que dependen del ministerio de la presidencia.
Competencias de los ministros (nombrados por el rey a propuesta del presidente del gobierno): fijar objetivos del ministerio, dictar reglamentos, aprobar gastos ministerios, organizar internamente el ministerio, evaluar los planes de actuación del ministerio, nombrar y separar los órganos directivos del ministerio, resolver los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones de los órganos del ministerio, relacionarse con las comunidades autónomas.
Organización de los ministerios: órganos superiores (categoría de alto cargo, ministro y sus secretarios), órganos directivos (desarrollan y ejecutan los planes de actuación diseñados por el ministro y los secretarios del estado “subsecretaria, secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales, subdirecciones generales”) y órganos administrativos inferiores (servicios: tipo técnico, gestión de programas…, secciones: órganos que actúan bajo las ordenes de los servicios y negociados: unidades orgánicas menores de la administración general del estado).
Administración periférica del estado: la administración general se manifiesta por todo el territorio a través de esta en delegados de gobierno (representantes del gobierno en las comunidades autónomas, altos cargos de naturaleza política, nombrados por decreto por el consejo de ministros a propuesta del presidente del gobierno) y subdelegados del gobierno (nombrados por el delegado del gobierno para cada provincia. En el territorio insular se nombran directores insulares.
Administración funcional: agrupa a los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las entidades gestoras de la seguridad social y los organismos públicos con régimen especifico.
Organismos autónomos: encargados de realizar actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos. Su creación se hace desde el derecho público y se rigen por el derecho administrativo, tanto a nivel de personal como en patrimonio y contratación.
Distintos ministerios: administraciones públicas (INAP), medio ambiente rural y marino (FROM), asuntos exteriores (AECI), ciencia e innovación (CSIC), defensa (servicio militar construcciones), educación política social y deporte (consejo superior deportes), fomento (CSN), economía y hacienda (INE), interior (DGT), justicia (mutualidad general judicial), presidencia (BOE), sanidad y consumo (instituto nacional consumo), trabajo y asuntos sociales (INEM y FOGASA), industria turismo y comercio (centro español de metrología), igualdad (instituto de la mujer), cultura (biblioteca nacional).
Entidades públicas empresariales: organizaciones encargadas de realizar actividades prestacionales, gestión de servicios o producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación. (RENFE, ONLAE, ICO…).
Entidades gestoras de la seguridad social: gestión de prestaciones de la SS, (instituto nacional de gestión sanitaria, tesorería general de la seguridad social, IMSERSO).
Organismos públicos de régimen especifico: similares a los organismos autónomos o entidades públicas empresariales, pero por naturaleza de sus funciones y por la especificidad en su relación con los órganos centrales de la administración general del estado tienen unas reglas propias (instituto cervantes, UNED, fondo de garantía de depósitos bancarios, banco de España).
Reforma parcial de la constitución: requiere que en los plenos del congreso y senado se vote y se apruebe con voto favorable de 3/5. Si las cámaras no se ponen de acuerdo, se creara comisión paritaria de ambas, que compondrán un texto que será sometido a votación en ambas. Si no sale favorable y hay mayoría absoluta en el senado el congreso por 2/3 de mayoría podría aprobar la reforma. Una vez aprobada por el congreso la reforma si el 1/10 de los miembros de alguna cámara lo solicitan deberá ser sometida a referéndum. Hasta ahora ha a habido dos reformas en 1992 para que los ciudadanos de la UE residentes en España, pudieran ser electores y elegidos y en 2011 para cambiar el límite del déficit público por la crisis.
Reforma total de la constitución: debe haber mayoría en las dos cámaras de 2/3. Si es favorable, se disolverían las cortes generales. Convocándose elecciones generales. Las cámaras elegidas estudiarían texto constitucional que debería ser aprobado por 2/3 de los miembros de cada uno de ellas. Aprobada en las cortes se someterá a referéndum para su ratificación.
La comunidad foral de navarra:
LORAFANA (ley orgánica reintegración y amejoramiento del régimen foral de navarra). Navarra constituye una comunidad foral con régimen de autonomía e instituciones propias. El territorio de la comunidad foral de navarra está integrado por los municipios comprendidos entre sus merindades históricas de pamplona, estella, Tudela, sangüesa y olite.
Las instituciones forales de navarra son: parlamento o cortes de navarra, gobierno de navarra o diputación foral, presidente del gobierno de navarra o diputación foral. Símbolos de navarra: el escudo, la bandera o el himno. La lengua oficial de navarra es el castellano y el vascuence en zonas vasco parlantes.
Parlamento o cortes de navarra: responsable de la elaboración de las leyes que afectan a navarra, aprueba los presupuestos y las cuentas de navarra, elige al presidente del gobierno de navarra, ejerce labores de control, elige al senador autonómico, elige al presidente de la cámara de comptos, elige al defensor del pueblo. Se elige cada 4 años y tiene 50 parlamentarios.
Salón de plenos: el pleno del parlamento es el órgano de máxima representación de la institución y donde se adoptan las decisiones más importantes. El salón de plenos está presidido por la mesa de la cámara. Tienen un lugar preferente los miembros del gobierno de navarra y su presidente. Hay una tribuna de prensa para los medios de comunicación y una tribuna para el público.
Mesa y junta de portavoces: la mesa se encarga del gobierno interno del parlamento, está formada por el presidente del parlamento, dos vicepresidentes y dos secretarios. La junta de portavoces está compuesta por los representantes de los grupos parlamentarios.
Presidente del parlamento: elegido por el pleno del parlamento y representa en los actos oficiales a la cámara.
Salas de comisiones: número reducido de parlamentarios que representan proporcionalmente a los distintos grupos. Comisiones ordinarias (asuntos educación, sanidad, asuntos sociales, obras públicas,…), comisiones especiales (asuntos concretos y duran hasta que termine el cometido), comisiones de investigación (creadas por cualquier asunto de interés público).
Grupos parlamentarios: asociaciones constituidas por afinidad ideológica, coinciden con las formaciones políticas con las que acudieron a las elecciones, mínimos 3 escaños.
Gobierno de navarra: establece la política general y dirige la administración de la comunidad autónoma, miembros llamados consejeros o diputados forales, el gobierno, su presidente y sus consejeros son los órganos superiores de la administración de la comunidad foral, que se organiza en varios departamentos.
Presidente del gobierno de navarra: elegido por el parlamento en la sesión de investidura, para ser elegido debe salir 1º votación mayoría absoluta, 2º simple.
Cámara de comptos: institución fiscalizadora de la gestión económica y financiera. Depende del parlamento. Fiscaliza los fondos públicos de Navarra y asesora al parlamento en materias económico-financieras. Presidente Eliodoro robledo cabezas.
Defensor del pueblo: figura representante del parlamento de navarra, creada para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Ayuntamiento de pamplona: formado por alcalde, 3 tenientes de alcalde y 27 concejales.