Estudio de mercado, proceso productivo, compra-venta, facturas, cobro y pago, …
El estudio de mercado: Cuando se realiza un estudio de mercado lo que se pretende es conseguir el máximo de información referida al mismo, que sea significativa, y que nos permita tomar decisiones referentes a nuestro producto o nuestra empresa en general. Un estudio de mercado consiste, fundamentalmente, en conseguir información referida a nuestros competidores y nuestros futuros clientes, es decir sobre el mercado en el que pretendemos introducirnos.
El proceso productivo: Son las etapas en las que puedo diferenciar los pasos a seguir en la elaboración del producto objeto de la actividad empresarial o los servicios que ofrezco. La concreción de los distintos aspectos que conlleva la elaboración de un producto permite determinar el mejor orden de los mismo, el estudio de tiempos, el cálculo de costes. Los procesos de producción se estudian mediante los diagramas de flujos. Un diagrama de flujo es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva. En lenguaje unificado modelado, un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama muestra el flujo de control general. En un diagrama de flujo se utiliza una simbología (rectángulo-rombo-círculo, etc…) Que representa una acción concreta a realizar dentro de un proceso concreto:
Óvalo o Elipse: Inicio y término (Abre y/o cierra el diagrama).
Rectángulo:Actividad (representa la ejecución de una o mas actividades o procedimiento).
Rombo: Decisión (formula una pregunta o cuestión). Círculo: Conector (representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).
Triangulo boca arriba: Archivo temporal (proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento).
Tareas administrativas relacionadas con la compra-venta: La función de aprovisionamiento en la empresa es uno de los trámites más habituales que se realizan en cualquier empresa. De modo lógico, esta función se desarrolla en una serie de etapas:
1)Necesidad de compra: Surge cuando el futuro comprador detecta que no dispone de algún elemento necesario para el desarrollo de su actividad. Cuando el elemento objeto es habitual y su compra repetitiva, se utilizan distintas técnicas para evitar que nos quedemos sin el mismo.
2)Solicitud de ofertas: Puede ocurrir que adquirimos determinados productos siempre en determinados proveedores, pero también puede ocurrir que en determinadas compras no tengamos proveedores habituales, por lo que deberemos solicitar distintas ofertas para comprarlas entre sí, y elegir la que más nos convenga.
3)Pedido: Una vez decidido el proveedor que va a servirnos el producto, se realiza el pedido, en el que , de forma clara y detallada, se deberá indicar el producto que necesitamos, así como su cantidad y cuantos parámetros sean necesarios para evitar posibles confusiones. El pedido se puede hacerse en persona o por teléfono.
4)Entrega de la mercancía: Dependiendo del tipo de mercancía podemos encontrarnos con que nos la entregan empaquetadas, que se haga por medio de un intercambio, o incluso que en las condiciones de entrega seamos nosotros los que tengamos que transportar la misma. De cualquier manera, es preciso comprobar la mercancía adquirida, siendo imprescindible crear el albarán con las mismas. Un albarán es un documento que el vendedor entrega al comprador con la mercancía vendida, en el que se indica, como mínimo, el número de unidades vendidas, la mercancía enviada, así como las condiciones que se consideren necesarias de la operación. Habitualmente se realizan 3 copias del que 2 se entrega al cliente para que devuelva 1 firmado. La firma y envío del mismo representa la conformidad del cliente con las mercancías entregadas, de acuerdo con el detalle indicado en el albarán.
Factura: Una vez que el proveedor tiene en su poder el albarán firmado por el cliente con su visto bueno, procederá a realizar la factura de la venta. La factura es un documento en el que se indican las mercancías u operaciones por las que el cliente va a realizar la factura de la venta. La factura es un documente en el que se indican las mercancías u operaciones por las que el cliente va a realizar el pago posterior, así como todos los gastos, descuentos e impuestos que la misma ha originado. Tiene como objetivo determinar el importe total de una operación, así como en muchas ocasiones justifica la propiedad de un determinado artículo. En la factura deben aparecer una serie de datos sin los cuales la misma no sería completamente legal (fecha de facturación y número este debe ser único y correlativo. Identificación del comprador/usuario y vendedor/suministrador del servicio nombres denominaciones, domicilios, nif o cif. Descripción de los productos o servicios con indicación del número de los mismos. El precio unitario y el importe total. Aplicación de los Descuentos que la operación ha generado (Si los ha habido).
Tareas administrativas relacionadas con el cobro y pago: las maneras de pago son: a plazos: Cuando el precio del bien adquirido se paga en plazos (semanales, quincenales o mensuales) previamente fijados por el vendedor o el banco en caso de haberse pagado con Tarjeta Bancaria de Credito. Contado: Cuando el precio del bien adquirido se cubre en una solo emisión ya sea con efectivo, mediante un cheque o algún otro documento con validez monetaria. Mediante el pago a crédito: estamos retrasando el pago del importe total, que efectuaremos de una sola vez pero en un plazo mayor que en el pago al contado. Los medios de pago normalmente son: los pagos en efectivo, los pagos mediante cheques, tarjetas bancarias y transferencias, mientras que los pagarés y las letras de cambio son documentos que sirven para acreditar compromisos de pago en momentos concretos. El limite establecido legalmente para pagar en efectivo son 2500€.
Existen distintas clases de cheques: Cheque al portador:Se denomina “cheque al portador” al cheque que no tiene especificado un beneficiario y puede ser cobrado por cualquiera que lo tenga en su poder. Pero cuando va a cobrarlo al banco deberá firmar el reverso indicando su nif.
Cheque cruzado: Es un cheque al cual se le trazan dos lineas rectas paralelas y en diagonal en el frente. Al hacer esto el cheque no se puede cobrar en efectivo y solo se puede depositar en una cuenta.
Cheque nominativo: Cheque extendido a nombre de una persona, que solo esta puede cobrar. El cheque nominativo es el más seguro para el titular de la cuenta corriente que los anteriores, ya que sólo puede ser cobrado directamente por el beneficiario, o por un representante o apoderado facultado con un poder.
Cheque postdatado: Son cheques que son presentados al cobro antes de su fecha de emisión.
Cheque conformado: Cheque en el que la entidad bancaria acredita que el emisor del mismo dispone de fondos suficientes, los cuales son retenidos hasta efectuar su pago.
Las letras de cambio: son documentos oficiales conun coste de adquisicion cuyo objetivo es reflejar el compromiso de pago de una persona en un momento determinado bajo unas condiciones. En una letra de cambio debemos identificar los siguientes parámetros:
Personas que intervienen: (Librador: Persona que extiende la letra de cambio. Es habitualmente la persona que debe cobrarla y coincide con el vendedor en operaciones de compraventa.
Librado: Persona que debe hacer frente a la letra en el momento correspondiente.
Tomador o Tenedor: Es la persona que, debido a transmisiones en la propiedad de la letra de cambio, debe proceder al cobro de la misma.
Avalista: Persona que se compromete a efectuar el pago del importe o parcial de la letra de cambio en caso de impago de la misma.)
Vencimiento: Es el momento en el que la letra debe ser abonada, pudiendo ser en una fecha concreta o bien en un plazo contado a partir de un determinado momento desde el momento en que se acepta días naturales.
Aceptación: es la conformidad por parte de la persona que ha de efectuar el pago, de la deuda del importe y el momento de pago.
Domiciliación bancaria: Si en el documento se expresa, el pago del mismo se realizará directamente en la cuenta del librado.
El almacén: es el conjunto de mercancías o de materias primas de las que la empresa hace acopio para garantizar el suministro a sus clientes o sistema productivo. Se conoce como almacén, el lugar físico en el que se encuentran los materiales que se acopian. Existen distintos tipos de almacén, y existen en todas las empresas. Un almacén nos debe permitir disponer de los artículos que en se conservan en cualquier momento, evitando la rotura de Stock (0 unidades), ya que es una situación en la que la empresa pierde ventas y ofrece una imagen negativa. Disponer en cualquier momento de los artículos necesarios conlleva a la necesidad de utilizar sistemas de control en los almacenes que, llegado un determinado momento nos avise para poder realizar una nueva compra. No se trata de llenar el almacén hasta los topes, ya que tener un almacén sobre dimensionado, conlleva soportar unos costes mayores. El control de almacén se realiza mediante las fichas de control de almacén, documentos diseñados por las empresas en los que figuran los datos que las empresas consideren necesarios.
Los procedimientos para realizar un control de almacén son:
FIFO: (primera entrada primera salida). Es un sistema de control en el que se tiene en cuenta que mercancías son las mas antiguas en almacén, siendo estas, las que deben salir en primer lugar.
LIFO: (ultima entrada primera salida). Al contrario que el anterior, las mercancías que entraron últimas son las que primero van a salir del almacén.
Precio medio ponderado: aquí no es tan importante determinar la mercancía mas antigua o mas moderna ya que cada vez que entran nuevos productos en el almacén se calcula el precio medio de los precios individuales de las existencias que ya estaban en almacén, junto con el precio individual de los nuevos productos.