Funcionamientos derivadores de la antena
Partes de una antena:
1) dipolo: es el elemento captador donde se induce la corriente eléctric. En función de la banda a captar y convertir el dipolo de una antena tendrá unas determinadas características de entre las que destaca longitud de onda que es un cuarto de la longitud de onda de la señal.
2)adaptador de impedancias: se encuentra a continuación de la dipolo alojado en la caja de conexión. Se trata de una placa de circuito impreso donde se adaptan las impedancias entre el dipolo (300 ohmios) y el cable coaxial de salida 75 ohmios.
3) Elementos directores: son elementos que lo que hacen es enfasar la señal para concentrarla en la dipolo su tamaño depende de la frecuencia de la señal.
4) elementos reflectores: son una parrilla metálica que protegen al dipolo de señales que interfieran que provengan de otras direcciones.
Ganancia o nivel de señal: es la relación entre la potencia recibida sobre una carga conectada a los terminales de la antena y la potencia recibida sobre una carga conectada a una antena. La señal minima en antena será de unos 57 decibelios microvoltios para tv analógica y 45 para tdt.
Directividad: es la capacidad de una antena de concentrar la potencia radiada o recibida en una determinada dirección del espacio.
BER: es una tasa binaria de errores, es el parámetro que cuantifica los bits erróneos de una trama, sea cual sea el origen del error.
Captación y descodificación:
La desmodulación: consiste en el proceso de recuperación de la información por una onda portadora, previamente modulada con dicha información.
La desmultiplexación consiste en la recuperación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión.
Los sistemas de captación: Los sistemas de captación son el conjunto de elementos que contribuyen a la recepción de la señal y la adaptan para canalizarla a través de cable. Está formado por:
1)Las antenas son los elementos captadores que transportan las ondas electromagnéticas en señales eléctricas. Sus características varían en función del tipo de señal recibida.
2) Los complementos mecánicos son los herrajes que soportan y elevan las antenas. (mástiles).
3)Amplificadores de bajo ruido son elementos situados muy cerca de la antena que nos permiten conseguir más cantidad de señal.
Las cabeceras de amplificación: las cabeceras de amplificación son elementos que permiten elevar la potencia de la señal para poder ser repartida posteriormente a diferentes puntos con las condiciones de calidad requerida.
La red de distribución: la red de distribución es el conjunto de dispositivo que reparten la señal de televisión hacia los puntos de conexión con los receptores de señal (televisores, radios….).
Cabeceras de amplificación en sistemas de tv terrestre: Proceso de amplificación:
1) el amplificador de distribución: es un dispositivo que tiene la misión de generar la potencia necesaria para repartir la señal entre todos los usuarios de una red, amortiguando las pérdidas en el transporte.
Atenuador: produce atenuación de la señal en la parte de la instalación donde se inserta, por lo que son especialmente útiles para evitar la saturación de los amplificadores o equilibrar las señales.
Ecualizador: es un elemento que atenúa con diferente profundidad las frecuencias altas y las bajas, lo que le permite equilibrar los diferentes niveles de señal en las salidas.
Filtro paso banda: es un elemento que deja pasar señales de una banda determinada.
Características de los amplificadores:
1) Ganancia: es la máxima diferencia que puede existir en nivel entre la salida y la entrada del amplificador (dB).
2) Control de ganancia: Existen dos tipos de ganancia:
2.1) Control manual: El control de ganancia se realiza con un atenuador situado a la entrada del amplificador o en las fases intermedias.
2.2) Control automático mediante un sistema de control realimentado, se regula la señal de entrada paliando oscilaciones de nivel.
2.3) Tensión máxima de salida. Se trata de la tensión de salida obtenida cuando se provoca una determinada distorsión de la señal por efecto de la saturación del amplificador.
2.4) Ancho de banda. Es el margen de frecuencia que amplifica el dispositivo (mhz).
Sistema de captación satélite: La unidad externa:
El lnb: es la verdadera antena de tvsat. Se encarga de amplificar la señal reflejada por el disco y se convertiría a una frecuencia inferior que permita su tratamiento.
El alimentador: se encarga de encaminar las ondas hacia el elemento captador. La banda de señal satélite está comprendida entre 950mhz y 2150mhz a esto se llama frecuencia intermedia. Según el tipo de instalación nos encontramos diferentes tipos de lnb:
1)lnb universal:permite aprovechar toda la capacidad de transmisión de los satélites por parte de un usuario.
2)lnb twin: son dos lnb universal en una sola carcasa. Destinado para dos usuarios diferentes o para dos receptores en una misma vivienda.
3) lnb quatro: es un conversor que presenta a su salida todos los canales del satélite en cuatro salidas diferentes. Este lnb es el típico en instalaciones colectivas.
Orientación de reflectores parabólicos: Hay tres parámetros a implementar en la orientación del reflector:
Azimut: consiste en la orientación en el plano horizontal respecto al norte. Se mide en grados.
Elevación. Es la orientación en el plano vertical o inclinación en la que llega el haz de señal del satélite hasta nuestra parabólica; también se mide en grados. Generalmente viene marcado en el soporte del reflector, por lo que podemos utilizar esta referencia.
Polarización: también debe hacerse coincidir el plano de captación del lnb con el plano de emisión del satélite. Este ajuste también depende de la posición orbital y de la situación de la antena receptora.
Características del cable coaxial: Margen de frecuencia de funcionamiento. Es el rango de frecuencia en el que mantiene sus características. Los cables deben garantizar un funcionamiento óptimo hasta 3 ghz.
Impedancia características. Está normalizado que todo elemento de la red de rtv debe tener impedancia de 75 ohmios en toda la banda de trabajo.
Atenuación por unidad de longitud: establece la pérdida en db por cada 100m de cable. La atenuación aumenta con la frecuencia.
Apantallamiento. Establece la capacidad del cable para radiar o ser radiado y está ligado a la calidad de construcción de la malla externa. Es el factor clave a la hora de evitar los efectos de ruidos, importante sobre todo en la transmisión de señal digital.
Derivadores: son los encargados de segregar la señal de una línea hacia los usuarios. Dejan pasar la circulación general de la línea, separando parte de la señal hacia el usuario.
Atenuación en paso o pérdida de inserción: es la atenuación que sufre la señal entre el terminal de entrada y salida en función de la frecuencia, es decir, las pérdidas que experimenta la señal cuando atraviesa el derivador. Esto depende de la frecuencia.
Atenuación o pérdida en derivación: pérdidas de señal entre terminal de entrada y terminal de derivación. Esta pérdida depende de la frecuencia.
Repartidores: tienen la función de repartir la señal hacia un número determinado de salidas se emplea cuando una señal debe distribuirse por ejemplo en varias plantas o líneas.
PAU-repartidor: es un elemento pasivo que actua como punto de acceso al usuario en una ICT a este repartidor llegan ambas líneas y a partir de ella se eligen una línea con un satélite u otro. La línea no distribuida quedara cargada con 75 ohmios.
Tomas de usuario: son los elementos por los que el usuario final accede a la señal; por lo tanto, están directamente conectadas a receptores y televisores.
Tomas separadoras: son las que reciben la señal directamente y la presentan en sus conectores. Están formados por filtros de bandas, las tomas separadoras desmezclan las bandas recibidas a través de una línea coaxial.
Amplificadores de vivienda: sirven para disminuir las perdidas para el reparto inferior. Los repartidores de viviendas incorporan internamente repartidores de dos, tres o cuatro salidas. Se puede regular la ganancia del mismo dependiendo de las exigencias de la instalación, también poseen una alimentación entre la entrada y la salida del mismo.