Investigación de Accidentes Laborales: Metodología y Beneficios para la Supervisión
Investigación de Accidentes
Accidente: “Acontecimiento no deseado que provoca daño a las personas y/o a la propiedad”.
¿Qué es la Investigación de Accidentes?
Es un esfuerzo sistemático para establecer las circunstancias que generaron el accidente, con el objetivo de impedir la repetición del daño a las personas y/o a la propiedad.
Consiste, en líneas generales, en definir qué ocurrió y compararlo con lo que debiera haber ocurrido para ubicar las causas que provocaron la diferencia. Esto es, determinar las causas origen del accidente.
Objetivo de la Investigación
“Controlar las causas de origen del accidente”.
¿Quién Debe Investigar?
El supervisor debe asumir la responsabilidad de realizar las investigaciones de los accidentes que se produzcan en el área de su dependencia. Existen cinco razones fundamentales que hacen de él, el mejor investigador.
¿Por Qué el Supervisor Debe Investigar?
- Es el responsable de los recursos del área: Un supervisor no puede ser indiferente a lo que causó daño a los recursos que le entregó la empresa para producir, sobre todo cuando se trata de las personas, el recurso de producción más importante que tiene una empresa.
- Es el que mejor conoce el trabajo: Tiene mayores conocimientos del proceso productivo, de los equipos, máquinas, herramientas y materiales involucrados, lo cual le facilita enormemente la identificación de las verdaderas causas de accidentes.
- Es más fácil obtener información: Es quien mejor conoce a su personal, lo cual le permite explicar el objetivo de la investigación y obtener la confianza de su gente para que colabore en la investigación.
- Controla directamente la aplicación de las medidas: Por ser el punto de control de la Gerencia, debe velar por la aplicación de medidas recomendadas para evitar la repetición de un accidente similar.
Beneficios de la Investigación de Accidentes para la Línea Supervisora
- Demuestra interés por el personal a cargo: Las personas tendrán mayor confianza en su supervisor y una mejor disposición a colaborar con él al manifestar su preocupación sincera por el bienestar de ellos.
- Reduce tiempos de detención en el trabajo: Las investigaciones efectivas de accidentes le permiten al supervisor adoptar medidas que eliminan y controlan las obstrucciones y las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción en el trabajo.
- Disminuye costos de operación: Al evitar la repetición de accidentes similares, disminuyen los costos de las lesiones al personal y los daños a la propiedad.
- Mejora su imagen de Supervisor:
- Frente a sus trabajadores: al demostrar interés en la seguridad de su propio personal.
- Frente a la Gerencia: al participar efectivamente con las políticas de la Empresa.
Razones por las que no se Informan Todos los Accidentes
- Temor a medidas disciplinarias: Cuando las personas desconocen el objetivo de la investigación de accidentes, piensan que lo que se persigue es buscar culpables y que esto les puede ocasionar problemas, por lo tanto, asumirán una actitud defensiva y no informarán ciertos accidentes.
- Temor a tratamientos médicos: Las personas creen que el tratamiento médico les producirá dolores, entonces puede que tiendan a no informar los accidentes. Algunas personas también tienen temor de lo que pueda decirles el médico tratante.
- Desconocimiento de la importancia de la información: Las personas creen que la información sobre un accidente con consecuencias leves no tiene importancia y no proporcionan antecedentes sobre lo ocurrido. No se visualiza que las causas de accidentes menores y graves son generalmente las mismas.
- No afectar un récord: Muchas empresas otorgan premios a los trabajadores que tienen un récord libre de accidentes. Por lo tanto, es común que algunos trabajadores no informen lesiones o daños leves para no afectar su récord y así obtener el premio establecido.
- Evitar afectar su imagen: Algunas personas piensan que al lesionarse pueden deteriorar su prestigio personal frente a su supervisor o compañeros de trabajo, por lo que tenderán a no informar.
- Evitar interrumpir su trabajo: Ciertos trabajadores no informan accidentes leves para no interrumpir su jornada de trabajo.
Cómo Mejorar la Información sobre Accidentes
El problema de no informar los accidentes y algunos incidentes afecta negativamente los costos de la empresa, ya que no se pueden identificar las causas que provocaron esos acontecimientos no deseados, y con ello no se pueden adoptar las medidas de control.
Con el propósito de que la supervisión fomente la información de los accidentes, es recomendable la siguiente estrategia:
- Reaccionar positivamente a la información: Cuando la información que proporciona el trabajador es utilizada para prevenir o controlar accidentes, se le debe dar a conocer la contribución que aporta su información. Por otro lado, se le debe agradecer ese aporte, ya que con ello el supervisor podrá tomar las medidas de control que eviten pérdidas para la empresa.
- Destacar la importancia de la información: En reuniones de grupo o en contactos individuales, se debe enfatizar la forma como se beneficiará cada persona cuando los accidentes son informados correctamente.
- Desarrollar orgullo por el trabajo bien hecho: A los trabajadores que contribuyen a evitar accidentes y a aquellos que realizan su trabajo en forma eficiente se les debe reconocer su buen desempeño.
- Tomar medidas inmediatamente: Actuar inmediatamente, aunque sea con medidas transitorias que eviten la repetición de un hecho no deseado.
Procedimiento de la Investigación
- Constituirse en el lugar del accidente: Ello facilitará la comprensión del accidente, el formarse una idea de lo sucedido directamente en el lugar de los hechos.
- Examen de Evidencias: Esto permitirá asegurar la determinación de las reales y verdaderas causas que produjeron el accidente.
- Entrevistas al lesionado y testigos: Con ello se logra la comprensión de lo ocurrido y la identificación de las causas origen del accidente.
- Determinar las causas del origen: El objetivo de la investigación es conocer lo que originó una acción insegura o lo que produjo la condición insegura en el ambiente.
- Análisis de las causas: Esta etapa es fundamental, ya que con el análisis de las causas síntomas, como también de las causas origen, permitirá conocer si las medidas de control adoptadas son las adecuadas.
- Adoptar medidas de control: Este es realmente el propósito que tiene la investigación, la adaptación de medidas preventivas que eliminen toda posibilidad de repetición del hecho ocurrido.