Lengua tres
La novela de la generacion del 98:Galdós o Emilia Pardo Bazán. Vicente Blasco-Ibañez. Felipe Trigo o Eduardo Zamacois.— Se produce una reaccion contra el Realismo y el Naturalismo. Se observa innovación en ls temas como las reformas narrativas. Crisis e ideologia en la g del 98:Surge por tres circustancias:- La crisis politica, economica y moral de españa. Agudizada por la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Dio nombre a esta generacion.- El agotamieno de las formas narrativas del movimiento realista y naturalista. -El influjo extranjero en el pensamiento de Schopenhauer, Nietzsche y Ibsen. Se percibe la protesta contra la mentalidad positivista y el realismo burgués.— Algunos escritores como Unamuno manifietsan su protesta contra las costumbres decadentes de la sociedad española y proponen una reforma total de las conductas sociales y morales de los españoles.— Desarrollaron un idealismo de carácter neorromantico y pretendian crear con sus libros un nuevo espíritu y una España mejor.—El idealismo y el tono crítico, sumados a la actitud individualista, provocaron una defensa del subjetivismo.— A los anhelos de renovacio sucedió una actitud lirica y contemplativa q dio paso a un proceso de interiorizacion y de intismismo q les llevo a la buqueda de la esencia de españa y a la reflexión sobre el hombre y su destino.
Los temas en la novela de la g 98:El tema de españa lo abordan como consecuencia del individualismo y del subjetivismo caracteristico. El planteamiento reformista y patriótico de unamuno es distinto de la vision escéptica y pesimista de Baroja y de la percepcion impresionista t lirica de la realidad de Azorín. Todos buscan una imagen de españa diferente. Se centra en el descubrimiento del alma de españa y los caminos q escogen son:-El paisaje era Castilla, descubren el espíritu austero y sobrio del hombre. La novedad no reside solo en el paisaje, sino en la manera de verlo, pues se tarta de una vision subjetiva e idealista. -La historia no la de los grandes acontecimientos politicos o belicos, sin la del hobre anonimo, la de los pequeños hecgos q suceden en la vida cotidiana llamado intrahistoria. -La literatura en especial mostrado por Cervantes y el Quijote.—El tema existencial abarca asuntos diversos como la preocupacion por el sentido de la vida, el papel de la religion en la sociedad y en la vida individual, las dudas sobre la existencia del más allá y los cnflictos psicologicos y morales del ser humano.El estilo narrativo de la g 98: La tecnica estilística, caracteristicas:- Rechazo retórico y grandilocuente. Necesidad de sencillez y claridad. La presencia de un estilo personal. -Empeño en expresar las emociones. -La tendencia a la precision léxica, el léxico se impregnaba de valoraciones subjetivas. -La preferencia por la oracion breve, el parrafo corto y la expresion natural.
Novelistas del 98:Miguel de Unamuno:escritor mas peculiar, carácter crítico e independiente. Su inquietud y su angustia se uestran en odos los temas. Su produccion literaria esta impregnada de un fuerte contenido filosófico. Sus novelas son una proyeccion de sus inquietudes personales. Indaga en complejidades espirituales y psicologicas de sus protagonistas.—Se basa en su preocupacion por España y en su preocupacion por la existencia y la muerte.—Primeras novelas como Paz en la guerra, y amor y pegagogía, pero niebla refleja mejor las caracteristicas temáticas y formales de sus nivolas. La confusion entre sueño y realidad, entre razon y fe son los temas derivados.—Esa lucha agónica es llevada a sus ultimas consecuencias en la novela San Manuel Bueno, mártir. José Martínez Ruiz, Azorín: escritor de lo minucioso, del detalle, sus novelas son un reflejo delicado y lirico de lo esencial de la realidad. Técnica descriptiva sutil en la q prima la sencillez, la brevedad de las frases, la sensacion de orden y pulcritud, la claridad. La procupacion por el tiempo es un tema. La voluntad, Antonio Azorín, Don Juan. Sus obras se acercan mas al ensayo q a la novela.
Pio Baroja: carácter huraño e independiente de Baroja, su opinion negativa de los seres humanos y de la sociedad. El tema principal es la protesta contra la sociedad. Baroja manifiesta una actitud critica y sincera, tambn muestra compasion por lo marginal. Encuentra como unica salida la accion. Sus nvelas en dos grupos: -Las novelas de pensamiento q expresa un esceptismo por los aspectos religiosos y eticos del hombre como Camino de perfeccion y La busca.-Las nvelas de accion, son un cúmulo de sucesos y episodios en los q la aventura consttuye el argumento central como Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía.— Sus nivelas se basan en la espontaneidad y el antirretoricismo. Su estilo predominan los parrafos cortos y el lexico claro y sencillo.—La sintaxis es sencilla, dialogos, empleados con frecuencia. Ls descripciones son fugaces, nerviosas. Los personajes son descritos de un modo rapido y reflejan las impresiones del autor. Ramón María del Valle-Inclán: más original, su primera gran obra en prosa son las cuatro sonatas. Se caracterizan por una prosa modernista, los temas principales son el amor y la muerto. En 1926 escribe Tirano Banderas en la q intenta reflejar los aspectos linguisticos y las costumbres de América. El tema central es el del dictador. Su ultima obra es El ruedo iberico.
Del noventicismo a las vanguardias: Principales novelistas:Ramón Perez de Ayala:(1880-1962) abunda el elemento intelectual. Busca experimentar con la tecnica y con la forma creando nuevas estructuras narrativas y buscado originales perspectivas como Troteras y danzaderas. El estilo posee una gran elegancia.: perfectas contrucciones oracionales, equilibrio en la expresion y lexico rico y seleccionado junto a frases tomadas del habla popular. Gabriel Miró:(1879-1930): utiliza la literatura para crear un mundo lleno de percepciones sensoriales. Contempla la realidad y recrea con sus propias imprsiones. Se basan en descripciones. La accion apenas existe. Los objetos son los verdaderos protagonistas de sus novelas. Su estilo es muy elaborado y lirico, y al mismo tiempo, lento y recargado. Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso. Ramón Gomez de la Serna:(1891-1963) convierte la literatura en un juego lleno de incoherencias. El autor alcanza su mayor aproximacion al irracionalismo del arte de vanguardia. Escribio varias novelas libres. Sus relatos no muestran interes por la psicologia de los personajes. Cinelandia y El torero Caracho. Su creacion as original y propia es la gueguería. Son ideas relacionadas de un modo irracional y arbitrario. Pueden dividirse en 4 tipos: las humoristicas, las conceptuales, los juegos verbales, las de carácter lirico.
Tendendia dominante por las circustancias historicas-politicas y soio-culturales. En los 40 la novela existencial, en los 50 el realismo social y en los 60 novela experimental.Años 40: años dificiles de posguerra y de dictadura franquista. Se publica una novela de los vencedores con una vision maniquea de la sociedad, hasta q algunos escritores encuentran en el enfoque existencial su forma de expresion. En 1942 Cela escribe “La familia de Pascual Duarte” que inaugura el tremendismo caracterizado por la descripcion truculenta de los mas desagradable de la sociedad, con personajes q cuentan hechos violentos con un lenguaje duro. En 1945 Carmen Laforet publica “Nada” en la q retrata sin tremendismo pero sin tapujos y con tristeza, una ciudad y unas gentes gobernadas por la nada, por el vacio, el desencanto y la hipocresia social. En la novela existencial los temas son la soledad, la inadaptacio, la frustacion, la muerte… Los personajes son seres marginados, vilentos u oprimidos. Los espacios son limitados y se observa una preferencia por la primera persona y el monologo.Años 50: empieza una timida apertura al extrior q coincide con una cierta relajacion de censura, con el exodo rural y las protestas de universitarios y obreros contra el regimen. Los autores encuentra en la novela social su instrumento para la denuncia. Los antecedentes están en el realismo español decimonónico con ciertos costumbrismo (Galdós), en la Generacion del 98 con su denuncia del estancamiento nacional y en la litratura extrnjera del neorrealismo italiano o la generacion prdida amricana q resaltan los ragos dsagradbles o grtescos.
Hay dos tendencias: el objetivismo y el realismo crítico. En ambas hay compromiso social, pero en el caso del objetivismo se refleja fielmente la realidad, conductas y diálogos de los personajes, sin mediar comentarios o interpretaciones del autor y la crítica esta implícita, mientras q en el realismo critico, esta explícita. Ejemplo del objetivimos “El jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio, novela q retrata fielmente la conducta y dialogos triviales de unos jovenes obreros del momento. Los dialogos reflejan sus vidas huecas y vulgares. Representativas del realismo crítico. “La zanja” de Alfonso Grosso, sobre las desigualdades. –Prima el personaje colectivo. El lenguaje claro y sencillo, con dialogos en estilo directo llenos de coloquialismos. El narrador en tercera persona omnisciente. La estructura es sencilla, hay narracion lineal con cuadros de situaciones cotidianas y los espacios y tiempos son reducidos. “La colmena de Cela”. Miguel Delibes con “El camino”.–En el exilio destacan “Réquiem” de Ramón J.Sender. Max Aub con temática de la Guerra Civil y Arturo Barea con “La forja de un rebelde”–Años 60: son los del desarroll economico, el crecimiento del turismo y el cambio de mentalidad. Aumenta la emigracion y la oposicion al regimen franquista. En literatura interesa mas una renovacion aunq no se pierda la intencion critica.
En 1962 aparece una novela de Luis Martin Santos “Tiempo de silencio”. Esta obra introduce las novedades caract de la novela experimental. El enfoque existencial extendido tambn a las clases sociales desafavorecidas. La estructura de secuencias en vez de en capitulos. El punto de vista multiple que incluye el monólogo. El lenguaje experimental y culto: denso, recargado..–Otros autores como Juan Benet publica “Volverás a Región” y Juan Marsé “Ultimas tardes con Teresa” Miguel Delibes “Cinco horas con Marlo.Narrativa de los 70 – ahora: continúa la novela experimental. A partir de 1975 con la muerte de Franco, la llegada de la democracia y el fin del aislamiento, se abre un nuevo periodo para la narativa. Ahora hay un auge de los grupos de comunicación de pasas y una generalizacion de la cultura. Los excesos experimentales comenzaron a mitigarse con Torrente Ballester y con Eduardo Mendoza.–Las novelas vuelven al relato tradicional y la historia interesante, en q predomina un sentimiento de desencanto, una vision irónica y distante de temas más personales. No se refleja la actualidad politica pero si hay una gran influencia de los medios de comunicación en masas y una vuelta al estilo realista. Autores como Alvaro Cunqueiro, Camilo José Cela y Juan Goytisolo.–En los años 80 y 90 surge un gran numero de novelistas nuevos con una tendencia dominante. Comparten el panorama literario muy diferentes en estilo, temas y calidad.
La novela histórica de intencion paródica Torrente Ballester “Crónica del rey pasmado”. Miguel Delibes escribe sobre los protestantes del s15 en la q ya es su ultima novela “El hereje”. José Luis Sampedro escrbe sobre la Guerra Civil “Octubre, octubre”. Arturo Perez-Reverte sobre una pintura renacentista “La tabla de Flandes.La metanovela: consiste en incluir la narracion misma y reflexionar sobre la creacion novelística. “Beatus ille” de Antonio Muñoz Molina. “El cuarto de atrás” de Carmen Martín Gaite. La novela intimista: vuelve a los privado con el análisis psicológico de los personajes como Rosa Montero “Te trataré como a una reina”. Soledad Puértolas q propone historias amorosas como “El desorden de tu nombre. La novela lírica: parecida al poema en prosa. Muy cercanas a esta novela estan las narraciones intimistas, neoexistenciales q desarrollan el proceso de un individuo en formacion. “La lluvia amarilla” de Julia Llamazares y Javier Marías.La novela neorrealista: situada en un espacio conocido. Miguel Delibes “Diario de un jubilado” y Luis Díez “La fuente de la edad”. Podemos incluir el grupo de escritores joveves como Generacion X que se caracteriza por ofrecer una vision desencantada de la vda con protagonistas muy jovenes y presencia de la violencia, con continuas referencias musicales y cinematográficas. Lucia Etxebarría “Amor, curiosidad, Prozac y dudas” José Ángel Mañas “Historias del Kronen”
La novela policíaca: casi siempre influida por la novela y el cine negro americano. Manuel Vázquez y su detective Carvalho. Eduardo Mendoza “El laberinto de las aceitunas” con un detective improviado y grotesco.. La novela de crítica política: refleja la desilusion de las décadas 80 y 90. Juaan Madrid “Días contados”.–En la primera decada del 21 siguen las tendencias anteriores; si acaso se observa un auge del cuento. Uno de los mejores cultivadores del relato es Alberto Méndez “Los girasoles ciegos” engarza cuatro historias de posguerra. Los microrrelatos de Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio. Narrativa de mas o menos calidad, en todos los soportes, como los informaticos. La historica tanto del pasado remoto como reciente. A. Pérez-Reverte en “Cabo Trafalgar” recrea la Batalla de Trafalgar y el asedio francés a Cadiz. Ignacio Martínez de Pisón se acoge a la recuperacion de la memoria historica en “Enterrar a los muertos”.