Malezas Y su Control

Las principales especies que perjudican al maní, ya sea por las pérdidas ocasionadas a la producción y/o los problemas que causan en las tareas de cosecha, son las siguientes:

Gramíneas anuales:

  • Pata de gallina (Digitaria sanguinalis)
  • Grama carraspera (Eleusine indica)
  • Pasto colorado (Echinochloa colonum)

Latifoliadas anuales:

  • Verdolaga (Portulaca oleracea)
  • Quinoa (Chenopodium album)
  • Yuyo colorado (Amaranthus quitensis)
  • Chamico (Datura ferox)
  • Malva (Anoda cristata)
  • Bejucos (Ipomoea rubriflora)

Malezas perennes:

  • Cebollín
  • Sorgo de alepo
  • Gramón
  • Sunchillo

Otras malezas que pueden estar afectando al maní, pero que no alcanzan la importancia de las primeras son:

Latifoliadas anuales:

  • Morenita
  • Santa María
  • Cerdo ruso
  • Zapallito amargo
  • Torito

Gramíneas anuales:

  • Gramilla de huerta
  • Sorgo granífero (guacho)

Debido a que el maní es una planta de porte mediano a pequeño, que se siembra en hileras a 0,70 m y tiene fructificación subterránea que se mezcla con las raíces de las malezas, se puede afirmar que es uno de los cultivos más perjudicados por las mismas. Los cultivares tipo runner más difundidos en la actualidad son de porte rastrero y ciclo largo (menor capacidad de competencia con las malezas).

Control Mecánico

En este control se puede comenzar con el empleo de una rastra rotativa, que elimina las más pequeñas y recién germinadas. También el cultivador de rejas anchas y planas, es beneficioso para eliminar malezas entre las hileras de maní en estadios más avanzados. En caso de ser necesario pasar una reja o escardillado, se debe evitar arrojar tierra sobre la corona de la planta.

Control Químico

Si se espera una invasión importante de gramíneas anuales es conveniente seleccionar un producto residual de presiembra o preemergencia con acción graminicida y además realizar una aplicación en postemergencia con un producto de acción similar. Si se piensa en una invasión con predominancia de latifoliadas, de semillas grandes, es aconsejable aplicar un producto de acción residual como imazetapir o una mezcla de productos latifolicidas postemergentes. Cuando el lote presenta manchones de malezas perennes, lo más indicado es hacer tratamientos localizados con glifosato.

Al momento de aplicar los herbicidas que se pueden usar en maní son: presiembra, presiembra incorporados al suelo, preemergencia del cultivo, postemergencia temprana, postemergencia para latifoliadas, postemergencia para gramíneas y aplicación posicional.

Formas de aplicación, malezas controladas y otras observaciones (5)

Aplicar cuando las malezas están en crecimiento activo, esperar 7 a 10 días y después preparar el terreno para la siembra. Se controlan especies anuales y perennes y las dosis mayores se aconsejan para cebollín, gramón y sunchillo.

Formas de aplicación, malezas controladas y otras observaciones (6)

Incorporar con una pasada de rastra de doble acción, cultivador de campo, de manera que el producto se mezcle en los primeros 4 a 6 cm del suelo. Estos herbicidas controlan principalmente gramíneas anuales, sorgo de alepo de semilla y algunas malezas de hojas anchas como quinoa, yuyo colorado y verdolaga. Vernolate y metolaclor, controlan también cebollín.

(7) Es para incrementar el efecto en algunas malezas de hoja ancha y cebollín, se pueden usar en mezclas con imazetapir en dosis menores.

(8) Aplicar entre los 10 a 20 días de sembrado con las malezas en un estado muy juvenil o aún no germinadas. El cebollín debe tener de 3 a 7 hojas. Controla malezas de hoja ancha, algunas gramíneas anuales, sorgo de alepo de semilla y parcialmente al de rizoma.

(9) Se pueden aplicar en cualquier estado del cultivo, evitando el de plena floración. Controlan la mayoría de las malezas anuales de hoja ancha. Para un mejor control de malva, chamico, zapallito amargo y verdolaga usar las mezclas. Éstas deben ser aplicadas, cuando las malezas son muy juveniles (menos de 10 cm de altura) con un caudal de por lo menos 150 l/ha de agua.

(10) Controlan gramíneas anuales y perennes. Se deben aplicar cuando las malezas son juveniles (hasta 15 a 20 cm de altura) el sorgo de alepo proveniente de rizomas debe tener 20 y 50 cm de altura y el gramón guía de 5 a 20 cm. En este último caso de dosis deben ser incrementadas en un 30 a 50%.

(11) Aplicar con equipos de soga o de rodillo, cuando el sorgo de alepo y otras malezas superen en altura al cultivo, evitando el contacto de producto con el maní. Utilizar las dosis menores con rodillo.

Técnicas de aplicación de los herbicidas

Se debe regular la pulverizadora a fin de aplicar la cantidad adecuada de plaguicida por hectárea, verificando de manera frecuente las pastillas, picos y manómetro del equipo. Evitar la deriva, aplicando de la forma más dirigida posible al objeto, con el tamaño de gota conveniente, sin trabajar en días ventosos. Siempre es conveniente leer y respetar las instrucciones de la etiqueta del envase a emplear.