Manual de Primeros Auxilios en Navegación
1- Redacción de un Mensaje Radio Médico
El mensaje se realizará por el canal 16 con la estación radio costera (24 horas, 365 días) que nos pasará con un médico del Instituto Social de la Marina (ISM). Antes de llamar, tomar lápiz y papel porque nos van a pedir una serie de datos del herido (color de piel, si tiene pelo o no, datos de la cartilla de seguridad social, edad, motivo de la consulta).
Lo importante de un mensaje radio médico es transmitir bien las cosas, no hacer de médico y poder inducir a error al profesional. Si el herido puede describir por sí mismo las heridas, mejor. Si se trata de un accidente, indicar la causa de la lesión, si hay hemorragia o no, si el paciente perdió el conocimiento o no y observar claramente los síntomas.
Este tipo de mensaje sería algo así:
PAN PAN MÉDICO, PAN PAN MÉDICO, PAN PAN MÉDICO, aquí embarcación (nombre) 3 veces, pan pan médico y decir el motivo del pan pan.
2- Síntomas de las Fracturas
Las fracturas son la rotura parcial o total de un hueso. Se clasifican en dos grupos:
- Fractura abierta: aparición del hueso con rotura de tejidos.
- Fractura cerrada: no hay hemorragias visibles ni roturas de la piel.
Pueden también clasificarse en fisuras (hueso roto parcialmente) y completas.
Lo importante en este tipo de urgencia médica es:
- Intentar inmovilizar la zona mediante cabestrillos o vendajes (si esto es posible).
- Contención de la hemorragia si existe aplicando presión o contención.
- Desinfección de la zona.
- Intentar calmar el dolor.
- Planificar evacuación si se considera necesario (primero estabilizar, luego trasladar).
3- Entablillado de Miembros Fracturados
El entablillado sirve para inmovilizar la zona afectada. Esto va a producir una mitigación del dolor, así como la imposibilidad de que los daños se acentúen con el movimiento.
Antes de entablillar, desinfectar la zona. Se debe entablillar en la posición en la que se encuentre el miembro (no volver a su situación de origen). Nos podemos servir de elementos rígidos vendados alrededor de la fractura o utilizar, como en el caso de fracturas de dedos, los dedos sanos para evitar su movimiento mediante esparadrapos (si no se dispone de esparadrapos, utilizar algo que se asemeje como la cinta aislante).
Asegurar la tablilla con amarres hechos con correas, tiras de tela, atar por encima y por debajo de la lesión, asegurándose de que los nudos no estén ejerciendo presión sobre la lesión. Sin embargo, se debe evitar apretar demasiado, ya que se puede interrumpir la circulación de la víctima. Revisar el área lesionada con frecuencia para verificar si se presenta hinchazón, palidez o entumecimiento. De ser necesario, se debe aflojar la tablilla. Dar algún medicamento para mitigación del dolor.
4- Extracción de Anzuelos
Lo primero que se debe hacer es la desinfección propia (lavado de manos) y la desinfección de la zona afectada. Existen dos métodos:
- Método del corte de alambre: se cortará con un alicate el hojal o paleta a la altura de la pala, continuar el sentido de dirección del anzuelo hasta que exteriormente aparezca la muerte, cortar esta con alicate, extraer el anzuelo hacia atrás, desinfectar de nuevo la zona y taparla con apósitos.
- Método de la cuerda (pescar): hacer una lazada con un sedal y atarla a la curva del anzuelo, presionar hacia abajo y hacia dentro para que la muerte se desenganche, continuar con la presión y estirar del sedal.
Volver a desinfectar, tapar con apósitos. Vacunar del tétanos siempre bajo prescripción médica.
5- Reducción e Inmovilización de una Fractura de Clavícula
La reducción se realizará por medio de un vendaje. El brazo de la clavícula afectada se pegará al cuerpo y se realizará un vendaje en ocho cruzando entre las escápulas. En cada vuelta, la tracción ejercida por la venda debe llevar los hombros hacia atrás y arriba. Debe cuidarse de no comprimir los vasos axilares.
6- Intoxicación por Inhalación, Vía Respiratoria
Separación inmediata de la fuente de humo, para disminuir la cantidad total inhalada. Prioridad: Oxigenar. Hay que valorar siempre la vía aérea y desobstruirla. Ante la sospecha de Lesión por Inhalación, dar siempre oxígeno a altas concentraciones. No dar medicación. Alertar a los servicios sanitarios.
7- Vendajes
- Vendaje en espiral: cada vuelta cubre solo parte de la vuelta anterior, pero avanza de forma ascendente sobre la extremidad.
- Vendaje en espiga: técnica de vendaje en ocho excepto que las vendas cubren una superficie mucho mayor. La venda avanza y retrocede de tal forma que imbrica y enlaza bien el vendaje.
- Vendaje Velpeau: se utiliza en luxaciones o traumatismos grandes de hombro al objeto de inmovilizar el hombro y codo sobre el tronco. Primero almohadillaremos la axila al objeto de evitar problemas irritativos en la zona. Posteriormente comenzaremos dando unas vueltas al tronco para continuar subiendo por el hombro enfermo y descender hasta codo, seguiremos cubriendo brazo y cuerpo, hasta tenerlo todo sujeto.
- Otro tipo de vendajes utilizando materiales: vendaje de mano o pie con pañuelo, charpa (cabestrillo).
8- Relación del Contenido de un Botiquín para la Zona de Navegación B
El botiquín en la zona de navegación B se compone de dos partes: la primera corresponde al material médico y es suministrada en el propio botiquín, y la segunda corresponde a los medicamentos que deberán comprarse (no vienen en el propio botiquín).
Dentro del apartado material deberán llevar:
- Vendas elásticas (1)
- Cánulas de reanimación (1)
- Compresas estériles (2 cajas)
- Esparadrapo (1)
- Guantes de látex (2 pares)
- Apósitos estériles varios
- Gasas (1 caja)
- Jeringas desechables con agujas (5 unidades de diferentes cc)
- Férulas de aluminio
- Manta para quemados
En el apartado de medicamentos deberá haber:
- Antihemorrágicos
- Antiácidos
- Antidiarreicos
- Antiinflamatorios
- Antibióticos
- Antisépticos
- Pomadas antiinflamatorias
- Antipiréticos
- Etc.