Metodología de la Investigación: Conceptos y Etapas Clave
Selección del Tema y Planteamiento del Problema
La selección de objetos y temas de estudio no es producto del azar, obedece a causas personales y sociales, a los conocimientos previos y a las inquietudes que adquieren predominio en la comunidad científica. El analizar una parte de ese todo, estas son las motivaciones externas que influyen en la selección de los temas. Otro elemento decisivo en la determinación de los temas es el propio saber acumulado en un campo determinado del conocimiento.
Consejos:
- Seleccionar un tema bien concreto y accesible.
- Escoger una temática conocida.
- Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva.
- Buscar un tema que resulte de real interés.
Clasificación de las Investigaciones
- Puras: Aquellas que no persiguen una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos, aunque ello no quiere decir que no vayan a ser empleados para fines concretos.
- Aplicadas: Persiguen fines más directos e inmediatos.
Tipos de Investigación
- Exploratorias: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general aproximada respecto a un determinado objeto de estudio.
- Descriptivas: Describen características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento.
- Explicativas: Su objetivo es conocer por qué suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o al menos las condiciones en que ellos se producen.
Delimitación Temática
Enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. Para poder hacer esta delimitación tenemos que tener una idea cabal del estado actual de los conocimientos en el campo de estudio que se va a investigar y conocer los últimos avances significativos al respecto.
Marco Teórico
Tiene por objetivo situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos que permitan orientar nuestra búsqueda. El punto de partida para construir un marco teórico lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que estudiaremos, así como las enseñanzas que extraigamos de la revisión bibliográfica que se hará.
Tipos de Delimitación
- Condiciones Necesarias: Son aquellas sin las cuales es imposible que ocurra determinado fenómeno. Ejemplo: Un golpe de estado en un país necesita un ejército organizado.
- Condiciones Suficientes: Se refieren a circunstancias que siempre que aparecen, desencadenan el fenómeno estudiado, aunque no es necesario que estén presentes para producirlo. Ejemplo: Si se para el corazón, es una condición de muerte, pero no es la única razón para que una persona deje de vivir.
- Condiciones Contribuyentes: Son aquellas que favorecen de una manera decisiva el suceso investigado y que generalmente suelen producirlo.
- Condiciones Contingentes: Son circunstancias que, pudiendo favorecer la ocurrencia del hecho estudiado, se presentan solo eventualmente, pudiendo estar por completo ausentes en la mayoría de los casos.
Variable
Cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. Es decir, que puede variar.
Tipos de Variables
- Cualitativas: Son variables sobre las cuales no se construye una serie numérica.
- Cuantitativas: Son variables que sí admiten una escala de medición. Se distinguen en:
- Continuas: Cuando entre uno y otro valor existen infinitas posibilidades intermedias. Ejemplo: La altura de una persona.
- Discretas: Cuando dichas posiciones intermedias carecen de sentido, es decir, que el valor de la variable se modifica a saltos entre un valor y otro. Ejemplo: Cantidad de hijos (no se puede tener 2,3 hijos).
Dimensiones de las Variables
Es un componente significativo de una variable.
El Diseño de la Investigación
Es llevar a la práctica los postulados del método científico, planificando una serie de actividades organizadas donde se encuentran las pruebas que se han de efectuar y las técnicas que se van a utilizar para recolectar y analizar los datos. Su objetivo es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo.
Tipos de Diseño
- De Campo: Son los que se refieren a los métodos empleados cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo del investigador y de su equipo; estos datos, obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios.
- Bibliográficos: Cuando los datos han sido ya recolectados en otras investigaciones y son conocidos mediante los informes correspondientes, nos referimos a datos secundarios. Como estas informaciones proceden siempre de documentos escritos, damos a estos diseños el nombre de bibliográficos.
El Muestreo
Universo y Muestra: Una muestra es una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo. Cuando una muestra cumple con esta condición, la llamamos muestra representativa. No puede saberse nunca si la muestra obtenida es o no representativa, pues para saberlo con absoluta certeza sería necesario investigar todo el universo y luego comparar ambos resultados, lo que es muy absurdo. Para eso se utilizan procedimientos matemáticos que son capaces de decirnos con qué nivel de confianza trabajamos ante una muestra determinada.
Datos y Unidades: En un dato, cada uno de los elementos de la información que se recoge durante el desarrollo de una investigación y en base a los cuales podrán extraerse conclusiones de relevancia en relación con el problema inicial planteado. Cualquier información, por más pequeña que sea, puede considerarse como un dato siempre y cuando pueda colaborar de algún modo a esclarecer los problemas que nos planteamos en un estudio.