Casco: es el cuerpo del buque sin contar con su arboladura, maquinas ni pertrechos. 

Arboladura: es el conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque. 

Proa: Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.

  • Proa recta, casi universal en la época pasada;
  • Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
  • Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura;
  • Proa de violín, llamada también de yate y clíper;
  • Proa de bulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje;
  • Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.

Popa: se designa con este nombre a la terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes: iguales a contar desde la proa. Según su forma se le denomina popa llanaredonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada. Sin embargo, los tipos más generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa .

Babor y Estribor. Amuras y Aletas:  las partes del buque situadas a nuestra izquierda se dicen que están a babor y sus opuestas a estribor, cada banda y costado correspondientes se llaman babor estribor respectivamente. 

Obra viva y obra muerta: Se llama obra viva a la parte sumergida y esta delimitada por la línea de flotación, que es la línea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. En contrapartida, se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la línea de flotación hasta la borda.