Ayudas de la UNESCO

¿Quiénes pueden beneficiarse de las ayudas?

  • Medios de comunicación
  • Centros de formación de comunicadores
  • Organizaciones profesionales del sector
  • Agencias de ayuda al desarrollo de los medios

¿Qué criterios se priorizan para conceder las ayudas?

  • Promoción de libertad de expresión y pluralismo
  • Desarrollo de recursos humanos
  • Promoción de acuerdos internacionales

Los fondos de financiación provienen de aportaciones voluntarias de los Estados.

Políticas de la Sección de Comunicación e Información

PIDC: Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación
IFAP: Programa Información para todos

Objetivos de la Sección de Comunicación e Información

  • Promover la libre circulación de ideas
  • Acceso universal a la información
  • Expresión del pluralismo y diversidad cultural en los medios y redes de información
  • Acceso universal a las TIC

Estos objetivos son ambiciosos para unos presupuestos ajustados.

Algunos datos interesantes:

  • Esta sección ha apoyado la libertad de expresión y de prensa, especialmente en países de conflicto.
  • Día Mundial de la Libertad de Prensa: 3 de mayo (desde 1993)
  • Reporteros sin Fronteras

Las políticas de la sección de cultura, se dirigen hacia una convención sobre diversidad cultural.

Declaración Universal sobre Diversidad Cultura (París, 2 de noviembre de 2001)

Objetivos:

  • Impulsar la alfabetización digital.
  • Promover la diversidad lingüística.
  • Luchar contra la fractura digital (países en vías de desarrollo).

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, se encarga de proponer y ejecutar las directrices generales sobre políticas culturales.

Objetivos:

  • Fomentar e impulsar las ICC.
  • Creación y modernización de las ICC.
  • Formación de capital humano.
  • Interés en las formas de gestores y empresarios.
  • Ofrecer recursos para la cultura a través de las TIC.
  • Impulsar la co-producción de productos culturales.
  • Innovación y creatividad.

Todo ello se materializa con el Plan Nacional de Fomento de las ICC (2009), que cuenta con un presupuesto a fecha 2011 de 35.622.000

Líneas de actuación:

1) Mejora de la formación y fomento de la creatividad:

  • Premios CreArte.
  • Becas FormArte
  • Becas Culturex.
  • Becas de formación de profesionales iberoamericanos.
  • Becas Fulbright

2) Apoyo a la digitalización de contenidos y desarrollo / consolidación e internacionalización de ICC:

  • Subvenciones directas y a fondo perdido.
  • Plan de ayudas reembolsables 62% presupuesto.
  • Ayudas para el coste de los avales del IC: 990.000.
  • Apoyo integral a emprendedores: 250.000.
  • Apoyo a la consolidación de empresas (consultorio de proyectos: financiación, marketing, comercialización, internacionalización).

3) Apoyo a las entidades sin ánimo de lucro

  • 3.332.000 destinados a ayudas para acción y promoción cultural.
  • Desarrollo/Digitalización ICC.
  • Difusión de la cultura española en el mundo.
  • Implementación de TIC en actividades culturales.
  • 400.000 destinados a ayuda para la promoción del turismo cultural.
  • Turismo idiomático (potenciando el español).
  • Mercados internacionales (mayor número de inconvenientes)

POLÍTICAS CULTURALES (Tendencias, Ramón Zallo)

1) Revalorización de lo Patrimonial:

Modernización de viejas instituciones, interactividad, renovación de las ofertas, creación de mediatecas, Museo del Prado, Museo Guggenheim, Museos interactivos.

2) Política de eventos:

Juegos Olímpicos Barcelona’92; Madrid, Capital Cultural Europea; Expo Sevilla’92; Forum Universal de las Culturas 2004.

3) Acción exterior:

Instituciones de proyección nacional de lengua y cultura; como el Instituto Cervantes (con varias sedes mundiales)

4) Apoyo a la producción:

Proyectos con intenciones productivas; como la Ciudad de la Luz de Alicante, Andalucía Digital o la Ciudad de la Cultura de Galicia. Congresos, festivales o casas de cultura de nuevo cuño (La Casa Encendida)

5) Apoyo a la creación y a la experimentación:

Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián). Imagen e innovación cultural (Real Escuela Superior de Artes Escénicos de Madrid)

6) Cultura como sector económico y estratégico:

Requiere de iniciativas corresponsables (públicas-privadas).

7) Inversión en nuevas tecnologías TIC:

Ya no hay territorios sin un plan tecnológico.
Ministerio de Cultura. ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) Perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Plan de Apoyo a la Internacionalización de las ICC

Objetivos:
Incrementar la Internacionalización de las ICC.
Potenciar la imagen de las IC.
Consolidar la presencia estable en el exterior

Países objetivo:
Francia
Alemania
Reino Unido
EEUU
Canadá
México
Brasil
China
Japón

Los principales Grupos de Comunicación en España se gestaron a partir de empresas periodísticas existentes.
Los primeros:
Grupo Zeta
Grupo Prisa
Grupo 16
Los Grupos de Comunicación (GC) son un sector muy dinámico y cambiante.

Motivos para su creación

  • Búsqueda de oportunidades en nuevos mercados
  • Diversificación del riesgo empresarial
  • Cuota de mercado
  • Aprovechar las sinergias inherentes a las economías de escala

Relación pluralismo/democracia:

La concentración de medios puede afectar al pluralismo

Concentración horizontal

Supuestos:
Compañía que se hace con la propiedad o mayoría de control de otro medio de comunicación perteneciente a un sector diferente del originario de la empresa compradora.
Planeta / A3TV.
También, la entrada de otras industrias ajenas a los medios de comunicación en una corporación (grupo de comunicación).
Prisa / Radio y Televisión

Concentración vertical

Actividades por las cuales una compañía se expande haciéndose con el control de otras entidades que aseguran su proceso de producción o distribución.
Ej: Planeta adquiere la editorial Espasa Calpe (1992) y el 50% de Barsa International Publishers (2000), la cual es la principal empresa de venta directa de Latinoamérica.

Directamente relacionado con la concentración, se encuentran las siguientes variables:
Número de accionistas
Proporción del capital que se posea

Principales Grupos de Comunicación

Grupo Zeta

Antonio Asensio
Nace orientado hacia el sensacionalismo y la pornografía Interviú (1976)
El Periódico de Cataluña (1978)
Tiempo (1982)

Áreas de negocio

  • Prensa diaria
  • Prensa deportiva
  • Revistas
  • Empresas
  • Otras web del grupo

Grupo 16

Orígenes: 1971 con el lanzamiento de Cambio16 (semanario). Tras la muerte de Franco distribuía 400.000 ejemplares (gran éxito)
Diario16: Las indagaciones (periodismo de investigación) sobre la guerra sucia

Grupo Prisa

(Promotora de Informaciones, S.A.). Fundada en 1972
El País, fundado el 4 de mayo de 1976
Jesús de Polanco, consejero delegado desde 1975 y miembro de la familia de fundadores
Talante progresista

Áreas de actividad:
Educación y Editorial (Santillana, Alfaguara)
Prensa (El País, El Viajero)
Radio (SER, 40 principales)
Televisión (Digital+, Canal+)
Digital (Páginas web)

Responsabilidad corporativa frente a sus empleados, accionistas, clientes, proveedores, el entorno y la sociedad en su conjunto:
Un deber con la sociedad española, basado en la defensa y difusión de las libertades democráticas de todos los ciudadanos (prisa.com/responsabilidad)
La mayor parte de las deudas del grupo PRISA procedían de la división audiovisual del grupo.
Localia
CNN+ (diciembre 2010)
Para entrar en la quiebra ha negociado sus deudas con los acreedores (Banco Santander, BBVA); y ha acudido a capital italiano (Berlusconi) y estadounidense (Liberty)
Prisa extiende sus tentáculos a donde puede y se alía con quien cree conveniente

Grupo Vocento

Orígenes
2001: Fusión de GRUPO CORREO …(El Correo Español / El Pueblo Vasco (S. XIX)) … con PRENSA ESPAÑOLA
ABC (principios S.XX)
)
Esta fusión provoca una nueva línea editorial en ABC (tradicionalmente antiterrorista, que en ocasiones se mezclaba con lo anti-vasco). ABC tuvo que moderar su mensaje (pérdida de lectores en favor de la Razón).

Perfil:
Medios Nacionales
Prensa ABC
Qué!
Suplementos
XL Semanal
Mujer Hoy
Revistas Inversión & Finanzas
Televisión
Net TV
10
Intereconomía
MTV
Disney Channel
Radio
Punto Radio
Contenidos (productoras en las que invierte con acciones de bolsa)
BocaBoca
Hill Valley
Medios Regionales
La verdad de Murcia
Llegó a poseer el 15% de Telecinco (S.Informativo), que vendió para obtener dividendos.
Cierra sus emisoras de TV locales (igual que Prisa)

Unidad Editorial:

Fusión: Unidesa + Recoletos.
2007: Unidesa (Fiat-Rizzoli, Corriere Della Sera) absorbe Recoletos (Pearson, Retos Cartera-Banesto). Ambos grupos son de tendencia conservadora.
Orígenes: El Mundo (1989)/ Marca (comienzo de los años 80).
Actualidad: propiedad mayoritaria de Fiat-RCS. Posee, además, vínculos accionariales con Banesto e Iberdrola.
Grupo Fiat-Rizzoli-Corriere Della Sera,
Intereses: industria del automóvil, caucho, neumáticos, construcción (Stefano Ricucci) o la financiera Banco di Lavero.

Áreas de actividad

  • Prensa (El Mundo/Marca)
  • Revistas/ Suplementos (Marca Motor/ Marca Player/ Expansión/ Fuera de serie/ Telva/ Yodona/ La aventura de la historia…)
  • Salud (Diario Médico/ Correo Farmacéutico)
  • TV (Marca TV/ Veo 7)
  • Radio (Radio Marca)
  • Internet (marca.com/ elmundo.es)

Veo TV (AÑO 2000)
UNIDESA: 25,5%
RECOLETOS: 25,5%
IBERDROLA: 20%
Veo TV (año 2010): propiedad de Unidad Editorial (desde el 12/01/2012: Discovery Max).

Grupo Intereconomía

Creado en 1995, a partir de una radio dedicada a la información económica y financiera.

Áreas de actividad

  • Radio (Radio Intereconomía/ Radio Inter)
  • TV (Intereconomía TV/ Bussines TV/ Intereconomía Producciones)
  • internet (Intereconomía.com/ Gaceta.es/ Negocios.com/ puntoypelota.es/ elgatoalagua.es/ losclones.es)
  • Publicaciones (La Gaceta/ Época/ Alba/ Diplomacia)
  • Otras áreas (Intereconomía conferencias/ Home Legens/ Fundación Intereconomía/ Escuela de finanzas)

Grupo Cope (Cadenas de Ondas Populares Españolas)

Grupo COPE (Radio Popular, S.A.)

Accionariado

  • Conferencia episcopal (50%)
  • Diócesis (20%)
  • Otras órdenes religiosas (jesuitas y dominicos)
  • ONCE

Áreas de actividad: Cadena Cope, Cadena 100, Rock and Rol, Másters Cope.

Corporación RTVE

Fundación, 2006 (como hoy día se conoce)

Áreas de actividad

  • Internet (rtve.es, noticias, RTVE a la carta, TV, radio deportes, el tiempo, infantil)
  • TV (La1, La2, TDT, Clan TV, TVE, 24H., TV Internacional, TV Cataluña, TV Canarias, Centros Territoriales).
  • Radio (RNE, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4 Cataluña, Radio 5 Todo Noticias, Radio Exterior).
  • Otras áreas (ofertas de empleo, RTVE Comercial, Instituto RTVE, Orquesta Sinfónica, Coro RTVE, Sello Discográfico RTVE, tiendartve.es, Premios INVI).

Grupo Planeta

José Manuel Lara (Marqués de El Pedroso) se afincó tras la Guerra Civil en Barcelona.
Su actividad comienza con la compra y venta de libros hasta crear el emporio mediático que dejó tras su muerte en 2003.

Áreas de actividad

  • Editoriales (Grupo Planeta, Grupo 62)
  • Coleccionables (Ediciones Atalaya, Planeta De Agostini)
  • Medios de comunicación:
    Prensa (Ej: La Razón)
    Radio (Ej: Onda Radio)
    TV:
    A3
    Nitro: target masculino
    Nova: target femenino
    Neox: más joven y juvenil
  • Cine y producción audiovisual (Planeta Junior)
  • Formación profesional (Ej: CEAC y Home English)
  • Venta directa y a distancia (Ej: La Casa del Libro)
  • Internet (Ej: Ponle Freno y Vive Conectado)

Vínculos accionariales

  • BSCH, Retelevisión e Iberdrola cofundaron Quiero TV.
  • BSCH es/fue accionista de A3TV.
  • Con Rayet (construcción) y Bidsa (Banco Santander La Caixa).
  • RTL (Bertelsmann) y El Corte Ingles: comparte propiedad A3TV.

Grupo Imagina

(Grupo Globomedia + Mediapro)
Desde 2006 Presidente de Imagina: Daniel Écija.

Áreas de negocio

  • TV: presencia en La Sexta, Marca TV, Gol TV y Televisión dominicana.
  • Producción
  • Postproducción
  • Ingeniería
  • Servicios audiovisuales

Grupo MOLL/Prensa Ibérica

Presidente: Francisco Javier Moll
El Grupo MOLL empieza su andadura en Canarias, tras el fin del franquismo, en 1978; y en 1984 se consolida como grupo de comunicación.

Áreas de actividad

  • Prensa diaria (16 Cabeceras, ej: La Opinión, Faro de Vigo)
  • Publicaciones no diarias (Magazine, Mallorca Zeitung)
  • Internet (portales web prensa)
  • Medios audiovisuales (TV (La Opinión TV, Málaga TV) y Radio (Ibiza, Mallorca, Canarias…))
  • Edición de libros (Abba Editorial)
  • Artes gráficas (AGB, AGA, AGM)
  • TIC (Recursos en la Red)

Grupo Godó

Gran importancia en Cataluña.
Presidente: Javier Godó, Conde de Godó.
Diario de referencia: La Vanguardia (1981), diario de mayor difusión en Cataluña.
Datos (2010):
Ventas: 200.322 ejemplares.
Difusión: 693.000 ejemplares.

Áreas de actividad

  • Prensa (La Vanguardia, Mundo Deportivo)
  • Revistas (Magazine, Historia y Vida, Salud y Vida)
  • Radio (RAC1, RAC 105 FM y Prisa Radio)
  • TV (8TV, RAC 105 TV, GDA Pro y Nueva Veranda)
  • Portales
  • Publicidad (Publipressmedia)
  • Servicios (Marina BCN Distribucions, DYRSA y GDP)

Grupo RBA

Presidente: Ricardo Rodrigo
Inicio de las actividades en 1991.

Áreas de negocio

(centrados en el público femenino)

  • Revistas (Lecturas, Semana, Top Auto, Woman)
  • Coleccionables (RBA Colescciones)
  • Libros (RBA, RBA Bolsillo, Integral, National Geographic, Serres)
  • Audiovisual (RBA Audiovisual)
  • Banco de imágenes

Grupo Corporación Voz de Galicia

Presidente: Santiago Rey Fernández Latorre.
Tuvo una red de emisoras nacional, Radio Voz, que fracasó.

Áreas de actividades

  • Prensa (La Voz de Galicia, diario de referencia que hacen hasta 14 ediciones por cada comarca gallega)
  • TV
  • Escuela de Medios.
  • Fundación Santiago Rey

Grupo Joly (Andalucía)

Presidente: José Joly Martínez Salazar.
Cuenta con una red de periódicos con un fuerte arreglo, pero que actúan en lo regional con una única voz (la andaluza).

Áreas de negocio

  • Prensa (Diario de… (Cádiz, Jerez, Sevilla Almería…))
  • Digital (Portales web de la prensa)
  • Internet (Joly Digital)
  • Distribución (DG,SL.)
  • Artes gráficas (Ingrasa)
  • Publicaciones (Páginas del Sur)

Estrategias de consolidación de los GC españoles

  1. Apuesta por lo local/regional Ej: Vocento, Godó, La Voz de Galicia, Joly.
  2. Internacionalización:
    Mercados prioritarios:
    Latinoamericano (lengua común)
    EE.UU (mercado de hispanos)
    Ej: PRISA, Unidad Editorial…
  3. Áreas de negocio/actividad de los grandes grupos
    Prensa, radio, TV (desinversión en TV locales), producción audiovisual, editoriales, internet
  4. Posibles transformaciones en la oferta de contenidos
    Contenidos desempaquetados (no lineales)
    ¿Apuesta por la especialización?
    Pago por consumo, acceso singularizado (publicidad)
  5. Gestión Empresarial
    Comienza a cotizar en bolsa.
    Aumenta la capacidad de financiación.
    Profesionalización de la gestión (accionistas)

IMPLICACIONES….

Jerarquización de los GC en términos económicos.
Alianzas entre GC ideológicamente diversos:
Ej: Marca TV (Unidad Editorial/Imagina).
Ej: Prisa/Mediaset.

  1. Posible disminución de la importancia de los GC públicos
    Límites financiación.
    ¿Podrían seguir innovando y manteniendo el nivel de calidad con presupuestos cada vez más ajustados?
  2. Algunas incógnitas
    ¿Podrán mantenerse todos los GC?
    ¿Nuevas fusiones? ¿Los grandes absorberán a los pequeños?
    ¿Mayor especialización por áreas de negocio?
    ¿Desinterés por determinados soportes?
    ¿Gratuidad de contenidos garantiza la pervivencia?
    ¿La gratuidad permite ofrecer calidad?
    ¿Sólo los contenidos Premium podrán sobrevivir al pago?