Las etapas clásicas de la práctica de la higiene industrial son las siguientes: identificación de peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo. evaluación de los peligros; prevención y control de riesgos, implantando estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta la protección del medio ambiente. 

Identificación de riesgos:Los agentes que pueden estar presentes, La naturaleza y magnitud de los efectos nocivos para la salud y el bienestar. 

Evaluación de la exposición : El objetivo es determinar la magnitud, frecuencia y duración de la exposición de los trabajadores a un agente. 

Interpretación de los resultados:  A través del muestreo estadístico de los resultados obtenidos de diferentes mediciones, que se obtienen de la toxicología experimental, estudios epidemiológicos y clínicos y, en algunos casos, ensayos clínicos. 

PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

Las medidas de control pueden clasificarse en tres grandes grupos: controles técnicos, prácticas de trabajo y medidas personales. controles técnicos: que eviten las exposiciones profesionales actuando en el medio de trabajo y reduciendo la necesidad de los trabajadores que pueden verse expuesto. 

Las prácticas y medidas técnicas: suelen exigir la modificación de  procesos o estructuras mecánicas. Su finalidad es eliminar o reducir el uso, Agentes químicos, biológicos y físicos: Los riesgos pueden ser de origen químico, biológico o físico.  Las sustancias químicas pueden clasificarse en gases, vapores, líquidos y aerosoles

Gases: Sustancias que pueden pasar a estado líquido o sólido por el efecto combinado de un aumento de la presión y una disminución de la temperatura. 

Vapores: Los vapores son la forma gaseosa de sustancias que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido a temperatura ambiente y presión normal. 

Líquidos: pueden estar compuestos de una sustancia pura o de una solución de dos o más sustancias. 

Polvo: se compone de partículas inorgánicas y orgánicas, que pueden clasificarse como inhalables, torácicas o respirables, dependiendo del tamaño de la partícula. 

Humo: está formado por partículas sólidas vaporizadas a elevada temperatura y condensadas en pequeñas partículas. 

Niebla: está compuesta por gotas de líquido en suspensión, que se forman por condensación del estado gaseoso. 

Vías de exposición: En el caso de los agentes químicos y biológicos, los trabajadores pueden estar expuestos a ellos por inhalación, contacto de la piel, ingestión e inyección; las vías más comunes de absorción en el medio ambiente de trabajo son el tracto respiratorio y la piel. 

Los controles técnicos: son cambios en los procesos o equipos que reducen o eliminan la exposición a un agente. 

Control de las exposiciones mediante la intervención: Una vez que se identifica y se evalúa un riesgo, debe decidirse qué intervenciones son las más adecuadas para controlar ese riesgo concreto. Los métodos de control suelen dividirse en tres categorías: Controles técnicos. Controles administrativos. Equipos de protección personal. Los controles administrativos son cambios en la manera en que un trabajador realiza las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. 

Ambiente: Es el hábitat físico y biótico que nos rodea; lo que podemos ver, oír, tocar, oler y saborear.

Contaminación: Se puede definir como un cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas del aire, agua o suelo que puede afectar de manera adversa la salud, la supervivencia o las actividades de los humanos o de otros organismos vivos.

Ecología: Es el estudio de las interrelaciones entre plantas y animales y de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente físico.

Ecosistema: Es un grupo de plantas y animales, junto con la parte del ambiente físico con el cual interactúan. 

Sistema: Un conjunto o arreglo de cosas relacionadas o conectadas de tal manera que forman una unidad o un todo orgánico; por ejemplo, un sistema solar, un sistema de irrigación, un sistema de suministro.

Biodiversidad o Diversidad biológica:Es la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.

Contaminación: Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente.

Contaminante: Es todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo

Daño ambiental: Es toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes.

Desarrollo sustentable: El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Medio ambiente: Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

Recursos naturales: Son los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos.

Reparación: Es la acción de reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas.

Aspecto ambiental: Son las actividades, productos, servicios y/o procesos que interactúan, o podrían hacerlo, con el medio ambiente, directa o indirectamente, para provocar un impacto ambiental. Los aspectos son cosas como el uso del agua, la emisión de gases de combustión, uso de la energía o vertido de efluentes.

Auditoria ambiental: Es el proceso mediante el cual se evalúa si el sistema de gestión ambiental de la organización funciona como debería comparándolo con unos criterios predeterminados y evaluando su conformidad con los mismos.

Desempeño ambiental: Son los resultados mensurables del sistema de gestión ambiental, relacionados con el control de los aspectos ambientales de una organización basados en su política, objetivos y metas ambientales.

Impacto ambiental: Son los cambios tanto positivos o negativos, que es resultado total o parcial de los aspectos ambientales. Los impactos son cosas como el cambio en la temperatura media de un arroyo debido al vertido de un efluente, acidificación de la atmósfera a causa de emisiones de gases de combustión, o la contaminación o degradación del terreno como resultado de la eliminación de residuos.

Meta ambiental: Es un requisito detallado de desempeño establecido que debe cumplirse para alcanzar determinado objetivo. Las metas son declaraciones mensurables y cuantificables.

Objetivo ambiental: Es un propósito general que establece una organización con el objeto de mejorar el desempeño o actuación ambiental.

Política ambiental: Es un conjunto de principios e intenciones, formales y documentados, formulado por una organización en relación con su desempeño ambiental global. Es el marco de referencia para establecer las metas y objetivos ambientales, y a la vez representa el documento guía para el mejoramiento ambiental corporativo.

Sistema de gestión ambiental: Son las estructuras organizativas, las actividades, funciones, responsabilidades, los procedimientos y recursos que conjunta y coordinadamente permiten a una organización minimizar sus impactos ambientales significativos identificados, mediante el control.

norma ISO 14.001: Un sistema de gestión ambiental debería, antes de ser implementado, debe exigir una revisión ambiental inicial, cuyo propósito es identificar y documentar los impactos reales o potenciales significativos que están relacionados directa o indirectamente con las actividades, productos o procesos de su organización.Según la norma ISO 14001, el sistema de gestión ambiental no requiere de una revisión inicial. Pero a partir de aplicaciones prácticas de estas normas, es altamente recomendable una revisión inicial para una correcta y rápida implementación. En esta revisión inicial deben estudiarse aspectos tales como:las prácticas de gestión de la organización,las actividades, productos y procesos de la organización,