1. Desconectar, Corte Visible o Efectivo

Desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico. Prestar atención a la alimentación que venga de grupos electrógenos, generadores, sistemas de alimentación interrumpida, etc. Comprobamos que el corte sea bueno cuando nosotros mismos veamos los contactos abiertos y con espacio suficiente como para asegurar el aislamiento. Si los aparatos están homologados, tenemos la garantía de que el corte está hecho en condiciones de seguridad. (interruptores, seccionadores, fusibles, etc.)

2. Enclavamiento, Bloqueo y Señalización

Debemos prevenir cualquier reconexión utilizando candados para enclavar los dispositivos de mando. Cuando estos sean telemandados, anulamos el telemando eliminando la alimentación del circuito de maniobra. En los dispositivos de mando que estén enclavados, los señalizaremos haciendo saber que se están realizando trabajos. Y también advertir a otros compañeros que se ha enclavado y está hecho el corte.

3. Comprobación de Ausencia de Tensión

Debemos asegurarnos que los elementos no tienen tensión. Siempre hay que comprobarlo antes de realizar ningún trabajo, utilizando los aparatos apropiados necesarios para su comprobación. Debemos verificar la ausencia de tensión en cada una de las fases y en el neutro, y también en todas las masas que puedan quedar eventualmente en tensión.

4. Puesta a Tierra y Cortocircuito

Este paso es muy importante ya que creamos una especie de zona de seguridad virtual alrededor de la zona de trabajo. Si por algún casual el equipo o la línea volviesen a ponerse en tensión por un accidente en otra línea o un rayo, etc., se produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a tierra, evitando que afecte a la zona de trabajo. Es recomendable poner 4 juegos de puentes de cortocircuito y puesta a tierra, siempre al final y al comienzo del tramo que dejamos sin servicio y otros dos lo más cerca de la zona de trabajo. Los dispositivos deben soportar la intensidad máxima de defecto trifásico en ese punto de la instalación sin que se estropee. Las conexiones tienen que ser resistentes evitando que no se suelten nunca. Y también es necesario poner primero la pica a tierra y después a los conductores que se vayan a poner a tierra.

5. Señalización de la Zona de Trabajo

La zona de trabajo se señaliza mediante vallas, dispositivos análogos, conos, etc.