1. Comunicación Verbal

Todo el personal debe mantener un lenguaje homogéneo. Respecto al tono, el personal debe mostrar empatía y hablar despacio y dulcemente. El volumen siempre será bajo. Respecto a los contenidos, comentar solo temas profesionales y con lenguaje accesible, no tergiversar nada intencionadamente, no hablar mal de nadie. Respecto a las formas, no entablar amistad con el cliente, mantener la distancia, no prometer lo que no se puede realizar, presentar toda la información al cliente, no presionar al cliente ni prejuzgarlo.

2. Normas sobre los Dispositivos Electroestéticos

Los dispositivos de electroestética no tienen propiedades curativas de diagnóstico sanitario. Siempre hay que respetar unas normas de seguridad en la aplicación de tratamientos, ya que así se puede evitar o minimizar al máximo los accidentes o incidentes electroestéticos. Los equipos necesitan unos requerimientos especiales que son:

  • Mecanismos de protección: interruptores magnetotérmicos, diferenciales, fusibles, conductores de protección deben estar en buen estado de funcionamiento sin haber sido anulados o modificados.
  • Toma de tierra: los equipos que requieran una toma de corriente con toma de tierra deben conectarse siempre a una toma de estas características y tener todos los enchufes con toma de tierra. Jamás deben conectarse a alargadores, adaptadores o tomas múltiples, ya que existe peligro de que sufran un calentamiento excesivo o riesgo de incendio.
  • Zonas de ubicación: no situar equipos eléctricos dentro de zonas que exista riesgo de proyección de agua y en cualquier instalación húmeda como las termas.

3. Accidente Eléctrico

El riesgo de electrocución consiste en la posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano de forma no controlada. Las consecuencias dependen de la intensidad y duración del paso de la corriente. El efecto fisiológico se denomina choque térmico y produce dos tipos de lesiones:

  • Directas: provocadas por el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano. Producen quemaduras, destrucción de tejidos internos, pérdidas de conciencia y paradas cardiorrespiratorias.
  • Indirectas: caídas y contusiones asociadas a la electrocución.

Protocolo: cortar la corriente y retirar al accidentado de la zona de riesgo, comprobar el estado de conciencia y avisar a los servicios de emergencia, socorrer al accidentado.

4. Accidentes por Termoterapia y Crioterapia

La termoterapia y crioterapia consiste en la aplicación de calor y frío con intenciones terapéuticas. Los accidentes más comunes son:

  • Quemaduras por contacto directo con una fuente de calor excesivo o contacto directo con un material ultracongelado.
  • Lipotimias y desvanecimientos en personas con hipotensión que puedan venir agravados por contusiones derivadas de caídas.
  • Caídas y contusiones en zonas resbaladizas.

5. Normas Preventivas de Seguridad Eléctrica

Ubicar los aparatos en una cabina de electroterapia: los aparatos de radiofrecuencia deben estar en zonas aisladas para evitar interferencias. Evitar un entorno húmedo o luz directa sobre los aparatos porque podrían provocar cortocircuitos y alteraciones en la toma de tierra. Asegurarse de que los revisa un equipo especializado. Verificar que la intensidad está a 0 antes de conectar al cliente al aparato de electroestética para evitar descargas eléctricas. Preguntar al cliente por las sensaciones que percibe. Dar información precisa al cliente acerca del tratamiento que va a percibir.

6. Criterios de Almacenamiento de Útiles y Accesorios

Los aparatos y accesorios se almacenan en lugares limpios, secos y ventilados destinados para ese fin. Respetar la capacidad de carga de las estanterías y, al depositar los aparatos, comprobar la estabilidad de los mismos. Almacenar los aparatos de forma que los pasillos de circulación estén libres de obstáculos. Las válvulas, interruptores, cajas de fusibles y tomas de agua, señalizaciones, instalaciones de seguridad como el botiquín no deben quedar ocultados. Permitir el fácil acceso a los extintores y demás equipos de lucha contra incendio. Mantener despejadas las salidas para el personal sin obstáculos.

7. Métodos de Desinfección

  • Limpieza: trapo húmedo con agua y detergentes suaves.
  • Desinfección: ebullición en agua 20 min, lejía doméstica 10% 20 min, glutaraldehído 2% 20 min (no aconsejable), alcohol de 70º 20 min, formaldehído 4% 20 min (no aconsejable), cámara de rayos UV 20 min.
  • Esterilización: autoclave 120º 20 min, horno o estufa de calor seco 120º 20 min, glutaraldehído 2% 10 horas, hipoclorito sódico 10% 10 horas.