Diversos Aspectos o Dimensiones de la Comunicación

Aspectos Morfológicos

  • Elementos visuales
  • Elementos sonoros

Aspectos Sintácticos

  • Seguir unas normas sintácticas que podrán influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje.

Aspectos Semánticos

  • Hay que considerar:
  • El significado denotativo (objetivo), propio de la imagen.
  • Los posibles significados connotativos (subjetivo), que dependen de las interpretaciones que haga el lector.

Aspectos Estéticos

Aspectos Didácticos

  • Intención pedagógica.

Conductismo

Se originó con la obra de John B. Watson, quien afirmaba que la psicología no estaba interesada en la mente o con la conciencia humana, sino que estaría relacionada con la conducta (experimentó Pavlov). Skinner desarrolló la teoría del conocimiento operante, la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque ese tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado.

  • El conductismo es naturalista. El mundo natural es la última realidad y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales.
  • El conductismo enseña que el hombre es solo una máquina que responde al condicionamiento, por lo que no somos responsables de nuestras propias acciones.

Constructivismo

Parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje. Una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.

Descripción de las teorías y la formación del constructivismo.

Piaget

A través de la asimilación, acomodación y equilibrio se da la construcción del conocimiento. Etapas para el Desarrollo Cognitivo:

  • Sensoromotor
  • Preoperacional
  • Operaciones concretas
  • Operaciones formales

Tres mecanismos para el aprendizaje:

  • Asimilación
  • Acomodación
  • Equilibrio

Vigotsky

Para desarrollar la construcción cognitiva necesitas la interacción sociocultural. Principales supuestos:

  • Construyendo significados
  • Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo
  • La Zona de Desarrollo Próximo

Bruner

Ayudar al individuo a aprender a aprender. Aspectos principales:

  • La predisposición al aprendizaje
  • El cuerpo de conocimiento puede ser estructurado para ser rápidamente aprendido
  • Las secuencias más efectivas para presentar el material
  • La naturaleza y el ritmo de premio y castigo

Ausubel

Las estructuras mentales son más complejas que las de Piaget.

Narrativa Transmedia

Construcción de una historia global contada a través de distintos medios y lenguajes que la desarrollen, y en la que cada una de ellas puede ser disfrutada individualmente por el usuario permitiéndole explorarla, expresarse y participar de ella. Se trata de un relato que se cuenta a través de múltiples medios y plataformas. La narrativa comienza en un cómic, continua en una serie televisiva, se expande en forma de largometraje y termina incorporando nuevas aventuras en los videojuegos. Una parte de los receptores no se limita a consumir el producto cultural, sino que pretende ampliar el mundo narrativo con nuevas piezas textuales.

  • Debe ser una narración
  • Debe transcurrir entre distintos medios como refleja la misma palabra
  • Los medios usados deben respetar su naturaleza y potencialidad
  • Debe permitir la participación del “consumidor” de la historia
  • No tiene que ser necesariamente digital, aunque estos medios facilitan la comunicación de masas de una historia y la participación de los usuarios
  • Necesita tener continuidad o coherencia a través de los diferentes lenguajes y medios en que transcurren.

Quiver

Aplicación de realidad aumentada disponible para dispositivos Android e iOS de forma gratuita. Es una aplicación diseñada para niños, la cual posee una página web destinada a ella. En ésta, podremos encontrar plantillas (tanto gratuitas como de pago) que los niños colorearán a su gusto y después, con la cámara que tiene la aplicación, enfocando a los dibujos, se convertirán en modelos 3D animados.

HP-Reveal

Antes llamada Aurasma, es una plataforma web en línea para crear contenidos de realidad aumentada. Cuenta con una aplicación para iOS y Android. Uso sencillo, seleccionas mediante la cámara una imagen y le aplicas uno de los efectos que ya viene en la aplicación, para así crear auras de manera que cuando enfoques de nuevo esa imagen puedas realizar una foto o vídeo en el que aparezca el mismo.

Teamviewer

Software informático “privado” de fácil acceso que permite conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores. Te permite acceder de forma remota al escritorio de tus ordenadores y servidores y controlarlos desde cualquier lugar con una conexión a internet 3G o mejor. Este acceso es independiente del dispositivo y completamente seguro. Cualquier teléfono inteligente moderno puede ser tu ventana al puesto de trabajo. Es la única tecnología de asistencia remota en todo el mundo que permite acceder a pantallas de dispositivos iOS EN TIEMPO REAL y controlarlos desde cualquier equipo de sobremesa o móvil. También se puede acceder de modo similar a los dispositivos Android, lo que nos convierte en la plataforma ideal para ofrecer asistencia a empleados en un entorno BYOD u organizaciones más grandes con todo tipo de dispositivos de empleados.

Chatter Pix

App para niños que permite hacer hablar a objetos inanimados. Es decir, desde una fotografía te permite introducir una pequeña abertura para simular que está hablando y grabar tu voz en ella. Así al pulsar sobre la imagen esta contará lo mismo que tú has grabado. Uso sencillo, hacer o seleccionar una imagen de lo que sea a lo que se pide que hagas una línea recta, seleccionando el punto de inicio y final de la misma, la cual se hace ya que la aplicación creará una abertura que se mueve simulando una boca y después te manda grabar un audio de 30 seg como máximo. El paso final es añadir un filtro, marco, texto o Sticker y estará finalizado el montaje.