Alteraciones del Lenguaje Oral

f) Mutismo.

Es la ausencia del lenguaje hablado que se presenta en la inhibición grave de la depresión melancólica, en la catatonia esquizofrénica y en la simulación; en los delirantes, por temor o por otras razones igualmente delusivas.

g) Musitación.

Se trata de movimientos de los labios sin expresión de sonidos o en los que existe una murmuración constante, en voz muy baja, como si se hablara consigo mismo. Se presenta en esquizofrénicos (autistas).

h) Soliloquio.

El paciente habla en voz alta acompañándose de ademanes y gestos, como dirigiéndose a un auditorio imaginario (generalmente coincide con contenidos alucinatorios).

i) Neologismo (jergafasia).

Es el uso de palabras inventadas o condensadas, comprensibles sólo para el paciente. En esquizofrénicos es la expresión de conceptos delusionales; también en deficientes mentales.

j) Ensalada de palabras.

Se caracteriza por la emisión de palabras sin conexión alguna y, por lo tanto, el discurso se torna incomprensible. Puede presentarse en deficientes mentales graves. Se denomina esquizofasia en los esquizofrénicos.

k) Ecolalia.

Repetición no intencionada por parte del paciente de la palabra o frase dirigida por el interlocutor, generalmente, con la misma entonación. Se observa en los catatónicos, en pacientes estuporosos y en algunos orgánico cerebrales.

l) Logoclonía.

Es la repetición múltiple y compulsiva de la última sílaba de las palabras (La palilalia y la logoclonía indican organicidad).

m) Coprolalia.

Es el empleo incontrolable de palabras obscenas (en la enfermedad de Gilles de la Tourette y en algunos trastornos de personalidad).

n) Verbilocuencia.

Es el uso innecesario de rebuscadas palabras y formas gramaticales que tornan el discurso artificioso, formalista y hasta grotesco (ideas de grandeza, en hipomaníacos, en dementes incipientes y en personalidades histriónicas).

o) Oligofasia.

Consiste en la pobreza de la cantidad de palabras y formas gramaticales utilizadas; muy característico de los deficientes mentales y dementes, especialmente en aquellos casos incipientes. Debe distinguirse de la que depende del grado de desarrollo cultural adquirido.

p) Verbigeración.

Es la repetición frecuente y anormal de un vocablo o frase corta que se intercala en el discurso. Presente en los esquizofrénicos y deficientes mentales.

Alteraciones del Lenguaje Escrito

a) Disgrafía.

Es la dificultad de elegir las letras que han de formar las palabras debido a alteraciones en los mecanismos motores.

b) Agrafia.

Incapacidad de escribir por ausencia total de las imágenes gráficas.

c) Macrografía y micrografía.

Son formas de disgrafía; la primera con trazos muy grandes, desiguales y con tendencia a dirigirse hacia arriba (en la fase maníaca de TMD); en la segunda, los trazos son muy pequeños y con tendencia a dirigirse hacia abajo (en la melancolía).

— Modificaciones serias en los trazos de la escritura habitual se producen en parálisis de origen central y periférico, y en el temblor que produce el alcoholismo, la demencia senil o arteriosclerótica y la parálisis general progresiva, entre otras. Actualmente se observan disgrafías como consecuencia de las impregnaciones medicamentosas, particularmente de neurolépticos.

— En los pacientes esquizofrénicos de larga data (crónicos), en sus escritos, son frecuentes los subrayados, adornos, signos cabalísticos, dibujos y otros, con lo cual el sujeto destaca la importancia de su ideación. También puede encontrarse microescritura y escritura en espejo (escritura en forma inversa que para leerla debe ponerse frente a un espejo).

Alteraciones en el Lenguaje Mítico

a) Hipermimia.

Es la exageración de los rasgos fisonómicos en relación o no al estado afectivo dominante. La acentuación de las arrugas de la frente que forman la omega en la depresión, las verticales del entrecejo que dan el signo de Veraguth y ambos, más las comisuras labiales caídas y la cabeza inclinada, reciben el nombre de signo de Schule en la melancolía. La perplejidad tiene también una expresión característica. En la agitación maníaca el rostro es de alegría, satisfacción y euforia con risa estruendosa o escandalosa. En estado de éxtasis, cólera, amor y miedo hay también marcada hipermimia.

b) Hipomimia.

Es la marcada disminución de la mímica (paralítico general con la desaparición de las arrugas y surcos nasogeniano y nasolabial es muy característica). En la catatonía esquizofrénica también se la encuentra.

c) Amimia.

Es la inmovilidad de la expresión facial que no traduce vida afectiva (facies parkinsoniana o fija, en el estupor melancólico o en el catatónico y en los síndromes confusionales).

d) Ecomimia.

Es la ecolalia en relación a la mímica.

e) Paramimia.

Es la gesticulación que no corresponde ni a las palabras expresadas ni al estado afectivo dominante. Es un signo muy característico de la esquizofrenia. Puede también estar presente en pacientes con deficiencia mental. Es un arma de los simuladores.

Formas de Exploración

  • Discurso
  • Entonación
  • Fluidez
  • Contenido
  • Estímulos especiales

Precisar si el discurso es espontáneo o si requiere de constante estimulación. Recordar que existe normalmente una relación estrecha entre el afecto y el lenguaje.