Análisis de Obras: Desayuno en el césped y Los primeros fríos

Desayuno en el césped

Ficha Técnica

  • Nombre: Desayuno en el césped
  • Autor: Édouard Manet
  • Fecha: Segunda mitad del siglo XIX
  • Estilo: Impresionismo francés
  • Ubicación original: Salón de los Rechazados
  • Ubicación actual: Museo de Orsay, París
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: Grandes dimensiones

Descripción

En un parque de París, un grupo de personas conversan. Los hombres están vestidos, pero la mujer en primer plano está desnuda. Detrás, otra mujer parece desconectada del grupo. En primer plano, se observa la ropa de la mujer y el desayuno.

Análisis Formal

  • Dibujo y color: Color predominante, colores planos, sin mezclar (verdes predominantes).
  • Luz: No hay claroscuros, utiliza los colores para crear efectos de luz.
  • Pincelada: Ligeras y rápidas.
  • Composición: Ligera asimetría, desorden en la situación pero no en las posturas de los personajes, equilibrio entre verticalidad (árboles) y horizontalidad (humanos).
  • Líneas compositivas: Pirámide en los humanos.
  • Centro pictórico: Mujer desnuda o mano del hombre de la derecha.
  • Vista: Rompe las leyes de la perspectiva, la mujer del fondo parece flotar y más grande que el bote que tiene al lado. La distancia no difumina las formas.
  • Planos: Tres planos: restos de comida (efecto repoussoir), grupo principal, fondo y paisaje.
  • Anatomía y proporciones: Proporcionados, anatomía de la mujer según los cánones estéticos de la época.
  • Vestidos: Según la época, a la manera burguesa.
  • Expresión: Indiferentes unos a otros, la mujer desnuda sostiene la mirada al espectador.
  • Movimiento: Escaso y equilibrado.
  • Tiempo: Medio.
  • Realismo: Excepto la mujer desnuda que causa efectismo.
  • Detallismo: No hay muchos detalles ni elementos secundarios, excepto los restos de comida.

Análisis Interpretativo

  • Relación con otras obras del autor: El Olímpica también fue un escándalo en la época, una mujer desnuda, una prostituta normal y corriente, mira desafiante al espectador.
  • Relación con otras obras de la época o estilo: Le moulin de la Galette de Renoir, Impresión, sol naciente de Monet y los impresionistas en general.
  • Innovaciones: Ruptura con la técnica pictórica habitual. Colores planos, rechazo del claroscuro, figuras sin relación entre ellas.
  • Influencias: Pintura japonesa (colores planos), Velázquez.

Análisis Contextual

  • Género: Costumbrista, vida cotidiana.
  • Significado iconográfico: Representación de una costumbre habitual en la época, un desayuno en un parque de París. Se inspira en dos cuadros de tema mitológico: El Concierto campestre de Tiziano y El Juicio de Paris de Giorgione. En ellos, la representación de mujeres desnudas en medio de hombres vestidos resulta natural por la historia que explican.
  • Significado iconológico: Manet no representa ya una historia de la mitología. Son hombres y mujeres de París, por lo que el cuadro escandalizó a la sociedad del momento. También escandalizó por la técnica pictórica que rompía con toda la tradición. Manet utilizó como modelos a su hermano, su futuro cuñado y su modelo favorita.

Función y Significado

  • Finalidad: Estética, encontrar nuevos caminos en las técnicas pictóricas.
  • Relación de la obra con la época: Movimiento que surge en París, época y ciudad de grandes cambios. Aparecen bulevares y parques donde pasear, ver y ser visto. El mundo artístico gira en torno a los Salones. Importancia del marchante para conseguir clientes. Teoría de los colores de Chevreul. Influencia del arte japonés que llega a París.
  • Aportaciones: Iniciará el movimiento impresionista, este cuadro influirá mucho en Picasso, que hizo varias versiones.

Los primeros fríos

/ Autor: Miquel Blay / Clientes: expuesto en Madrid y fue comprado por la Diputación de Bcn / Fecha: 1891 / Tipo de obra: escultura exenta / Estilo: realismo-modernismo / Ub.original : Exposición Nacional de Madrid / Ub.actual: Museo Nacional de Arte de Cataluña / Rel.amb un conjunto: hay otra abre de bronce más pequeña del mismo autor (pero vestidos) / / D-> Material y blogs: un bloque de mármol blanco / Dimensiones: naturales / cromatismo: monocroma / Técnica: talla / Posición: sedente / Figurativa / B.descripción: Un hombre viejo y una mujer muy jovencita son sentados en un banco con un evidente sufrimiento, el anciano consola a la chica / / AF-> Volumen: abierto, ya qs’integra el espacio vacío como parte de la figura expande hacia fuera / Proporciones: proporcionado a la realidad, pese a sus grandes dimensiones / Anatomía y cerca.: hombre viejo y débil (a pesar de ello sus hombros, como la amplitud del pecho y la musculatura de las piernas delatan una fuerza anterior), la chica tiene una anatomía muy tierno y poco marcada / Luz: interna y difusa (efectos de luz y sombra creados pr la propia figura) / Movimnt: muy medido y reposado / Tiempo: largo, medio / Ejes de composición: simetría, orden, verticalidad y líneas predominantes (por q se refiere a la niña, diagonales en forma de S y el viejo, verticales y hieráticas) / Expresión: producen sentimientos de pena y compasión. La chica tiene una mirada furtiva hacia el viejo y busca la protección del viejo) / Vestidos: van desnudos pr mostrar sus anatomías y por el valor universal / Punto de recolzamnt: están apoyados sobre una base rugosa, en contraste con unas figuras muy bonitas /

Espectador: visión multifacial todo yq la frontal es la predominante / / AIEE-> Rel.amb otras obras lun autor hizo una obra escultórica igual pero de bronce y con unas dimensiones más pequeñas dueñas del Palau de la Música Catalana. / Rel. con otras obras dl’època o estilo: Desconsuelo de Llimona (posición de desconsuelo similar) y El Edipo en Colonna de Hugues / Caract. como: (chuleta) / Innovaciones: en su época fue considerada como una escultura q rompía con el academicismo y evoluciona hasta el simbolismo y modernismo / Influencias: de su maestro Henri Chapu, también de Rodin (en la forma del jefe del viejo y su detallismo anatómico) / / CII-> Tema: figura humana / Sign.iconogràfica: es una escultura donde aparecen una niña y un viejo sentados en un banco y son 2 personajes anónimos. El viejo con la barba encara al espectador y muestra, tanto por su expresión como por su puesto, la voluntad de superar su propio sufrimiento pr proteger la niña / Sign.iconologica: contraste entre la parte realista (viejo pies en el suelo) y la chica a cambio de puntillas mucho más soñadora. / / FIF-> Finalidad: estética y quiere introducir la modernidad al arte catalán / Rel.dl obra con la época: el modernismo era un movimiento plenamente burgués. Esta corriente intentaba encontrar un estilo propio catalán, coincidiendo con un momento en q, el sentimiento nacional era fuerte, q diera continuidad a la Renaixença por `OQ incorporase las nuevas tendencias y vanguardias europeas / Aportaciones: avance al modernismo.