Número I

Doc. enero

Cronología: 1948
Estilo: Impresionismo abstracto
Técnica: Óleo, esmalte y pintura de aluminio
Soporte: Tela
Dimensiones: 1,60 m x 2,59 m
Ubicación: Museum of Contemporary Art, Los Ángeles

Contexto histórico

La abstracción en Estados Unidos se desarrolla a partir de los años 40 con el expresionismo abstracto. El término se aplicó en primer lugar a las obras de Jackson Pollock y Willem de Kooning, generalmente de gran formato, muy dinámicas, a base de signos y líneas vigorosas, casi agresivas. Jackson Pollock es el artista más destacado de esta tendencia, que más tarde se denominó Action Painting o pintura de acción por la forma en que Pollock realizaba sus cuadros.

Análisis formal

Elementos plásticos

Para pintar este cuadro, Pollock dejó gotear óleo, pintura de aluminio y esmalte sobre un lienzo sin preparar. Son característicos de Pollock la energía del trazo y la violencia gestual. Pollock empieza a usar la técnica del dripping hacia 1947, y crea un estilo propio definido por la espontaneidad; utilizaba botes agujereados o bastones empapados de pintura o lanzaba la pintura con movimientos salvajes.

Composición

La tela es un rico arabesco de complicadas filigranas definidas por el estado de ánimo del artista. Pollock configuró un lenguaje nuevo, para él, la pintura era un vehículo de expresión de sentimientos, y no era necesario que tuviera nada para descifrar. Número I, y la mayoría de los cuadros de Pollock, están dominados por lo que se definió como all-over, es decir, la inexistencia de un centro de atención y de una jerarquía de las formas.

Estilo

Tras la Segunda Guerra Mundial, el centro de la cultura mundial se desplazó de París a Nueva York. Las tendencias más innovadoras surgían, entonces, en Estados Unidos, y sus museos se iban convirtiendo en los primeros del mundo.

Interpretación

Contenido y significación

Pollock no podía predecir el aspecto definitivo de sus cuadros, por lo que siempre los titulaba al final, pero, aún así, prefería darles un número o identificarlos con la fecha de su creación. Pollock vivía bajo una tensión constante que se alternaba con una especie de euforia que se producía cuando se sumergía totalmente en su trabajo.

Función

Los expresionistas abstractos cambian la relación del espectador con el cuadro y la pintura. Además, ponen la tela en el suelo, la miran por todos lados e incluso la pisan y la pintan y/o empastecen con sus propias manos.

El Marxismo Sanará a los Enfermos

Doc. enero

Cronología: Hacia 1964
Estilo: Surrealismo
Técnica: Óleo
Soporte: Madera
Dimensiones: 76 cm x 61 cm
Ubicación: Coyoacán, Ciudad de México, México

Contexto histórico

Frida Kahlo nace en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y muere a la edad de 47 años en plena Guerra Fría. Su vida estuvo marcada por el sufrimiento, que refleja mucho en sus obras. La obra a comentar se sitúa en plena Guerra Fría, durante la cual se produjeron diversos conflictos políticos y militares, como el bloqueo de Berlín, la Guerra de Corea, la crisis de los misiles y la Guerra de Vietnam.
Esta obra, El Marxismo Sanará a los Enfermos, pertenece al surrealismo, que tenía como objetivo realizar una revolución total. Fruto del estudio de Freud, los surrealistas intentaron reflejar una realidad más auténtica a través de la expresión del inconsciente.

Análisis formal

Elementos plásticos

A medida que el dolor que sufre es mayor y la medicación más fuerte, sus pinceladas serán más libres y rápidas, y la precisión en el detalle, menor.

Composición

El cuadro guarda una cierta simetría: las muletas que caen forman las líneas del triángulo compositivo, la figura de Kahlo ocupa el espacio central de la escena y el paisaje se divide en dos mitades: a la izquierda hay ríos, los países rojos (URSS y China) y la paloma de la paz; a la derecha, una explosión y sangre atraviesan la tierra, el águila americana con la cabeza del Tío Sam y cuerpo de bomba es cogida por el cuello por el rostro de Karl Marx.

Estilo

La obra de Frida Kahlo se ha englobado tradicionalmente dentro del surrealismo, pero, aún así, Frida se mantuvo bastante impermeable respecto a los modelos europeos y optó por la iconografía nativa y sus símbolos.

Interpretación

Contenido y significación

La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por el sufrimiento. La artista mexicana, que ya era de ideas comunistas, se aferró aún más al dogma marxista en los últimos años de su vida, cuando el dolor era más intenso, con la esperanza de encontrar algún sentido a tanto sufrimiento. La muerte de Stalin la deja emocionalmente y políticamente tocada.
La artista se representa con el corsé de piel, símbolo de sus sufrimientos, ante un paisaje dividido en dos mitades: a la derecha, los ríos azules que bañan la Tierra contrastan con los países rojos (URSS y China) y, encima, se levanta la paloma de la paz; a la izquierda, la explosión que amenaza la Tierra provoca ríos de sangre, el águila americana con cabeza del Tío Sam y cuerpo de bomba, tomada por Karl Marx, simboliza que será el marxismo el que libere al mundo del imperialismo y lleve la paz.
Las dos manos (una de las cuales lleva el ojo de la sabiduría) sostienen a la artista, que se deshace de sus muletas como una curación milagrosa.

Función

Este es el intento de la artista de refugiarse en dos de las pocas cosas que le podían aliviar el sufrimiento: la ideología marxista y la pintura.