Análisis de “Composición en rojo, amarillo y azul” de Piet Mondrian y “El pensador” de Auguste Rodin
Composición en rojo, amarillo y azul de Piet Mondrian
Clasificación de la obra
Obra pictórica abstracta, óleo sobre lienzo, 0,75 x 0,65 m.
Composición de la obra
Composición abstracta de forma geométrica. Sobre el fondo blanco se distribuyen cuadrados y rectángulos de distinto color y tamaño. Los colores puros, nítidos y brillantes son el rojo, el amarillo y el azul. Se distribuyen alternativamente, excepto el rojo, según Mondrian. Entre los colores no deben existir relaciones de fuerza, sino métricas. Anteriormente siempre había existido en los cuadros un centro localizable. Al intentar representar el cuadro en sus dos dimensiones, la poética del lienzo radica en las formas rectangulares que limitan los colores primarios sin aislarlos. El resultado es una composición completamente equilibrada, que se caracteriza por la elementalidad, racionalidad y funcionalidad de las formas.
Contenido temático
La distribución de simples elementos de color sobre una superficie blanca y en torno a líneas crea un determinado ritmo. El propósito de los artistas anterior al surrealismo, pero que lo desborda en el tiempo, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma sin conexión con la naturaleza. Combinaciones de colores que intentan expresar, como el de la música, una necesidad interior. El neoplasticismo se basa en una rigurosa urdimbre ortogonal y en la utilización de colores planos y elementales, y de los no colores. Rechaza las cualidades sensoriales de textura, superficie y color, y reduce su paleta a los colores primarios.
Función y posible significado
La obra está marcada ideológicamente por el neoplatonismo, corriente de pensamiento místico muy en boga en Holanda durante la Primera Guerra Mundial, que propugnaba el rechazo a la realidad material en favor de otra más superior y espiritual.
Antecedentes y consecuentes
Las teorías de Mondrian reivindican un proceso de abstracción progresiva. El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas. El neoplasticismo está considerado el origen de la abstracción geométrica. Además, el autor, con sus diseños, se ha convertido en uno de los artistas más imitados del siglo XX. Sus nociones se ven reproducidas en multitud de anuncios.
Localización y contexto
Europa vivía una situación de inestabilidad, caracterizada por la aparición de corrientes nacionalistas y la rivalidad económica entre distintas naciones. La Revolución Rusa tuvo un gran impacto en la sociedad europea del tiempo. La desarticulación económica después de la Primera Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolución Rusa provocaron el resurgimiento del fascismo como una importante fuerza política.
Identificación de la obra y del autor
La obra es Composición en rojo, amarillo y azul y su autor es Piet Mondrian. El simbolismo se adentró en la concepción cubista. En contraposición con la irracionalidad proclamada por el dadaísmo, Mondrian condujo el lenguaje cubista a un proceso de máxima abstracción. Progresivamente fue eliminando de sus composiciones todo aquello que remitiera a objetos. En 1920 suprimió la profundidad en sus telas. Sus obras más características colocan sobre un fondo blanco los elementos puros: líneas gruesas marcadas en negro y colores planos que reducen el espectro cromático a los colores primarios. Posteriormente, sustituyó las líneas negras por líneas de colores y pintó dinámicos rectángulos alineados. Las teorías del grupo sobre la abstracción y la simplicidad influyeron en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas.
El pensador de Auguste Rodin
Clasificación de la obra
Obra escultórica figurativa, exenta, sedente, realizada en bronce, de 70 cm.
Composición de la obra
Representa a un hombre desnudo, sin relación con el exterior, en soledad. A ello contribuye el tener los brazos apoyados sobre la rodilla y la cabeza reposando sobre una de sus manos. Parece presentar una actitud de descanso, aunque se respira tensión en la postura. El pensador es una forma cerrada que concentra un gran poder interno y potente. Parece quieto, pero el brazo derecho produce una importante rotación del cuerpo. Si bien utiliza grandes diagonales que provocan dinamismo y vitalidad, es muy importante el tratamiento del volumen con grandes masas. Utilizando además el no acabado, deja el manejo… no le preocupa la musculatura en sí, sino la potencia de las formas. La luz resbala por el desnudo cuerpo.
Contenido temático
El pensador formaba parte de un ambicioso proyecto denominado La puerta del infierno. Esta figura se ha transformado en un símbolo de la obra completa de Rodin. Encarna al hombre reflexionando sobre su destino, su cabeza sobre su puño, preguntándose… pensamientos fértiles lentamente nacen en su mente. Él no es un soñador, él es un creador.
Lenguaje estilístico que adscribe la obra
El impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico, pero Rodin trató de conseguir que sus obras pudieran contemplarse desde múltiples puntos de vista. Por otra parte, los claroscuros y la poco definida línea de sus figuras son elementos netamente modernos.
Función y posible significado que encierra la obra
La función de las puertas la conocemos. Se han barajado varias hipótesis sobre qué significa la obra. El conjunto lo formaban 186 figuras situadas por encima y por debajo de El pensador. La principal temática representada en las mismas alude a la locura. Respecto a las figuras inferiores, demuestran la inutilidad de las acciones del ser humano. También hay que indicar las escalas de las figuras.
Antecedentes y consecuentes de la obra
Podemos señalar varios ejemplos. Las puertas del infierno recuerda la importancia que concede a la figura humana y al tratamiento del drama. La escultura de El pensador debe mucho a determinadas obras de Miguel Ángel. La posición del brazo izquierdo recuerda a la del profeta Jeremías de las pinturas de la Capilla Sixtina. Tiene una imagen muy reproducida (El pensador).
Localización y contexto
Las puertas del infierno se encuentra en el Museo de Rodin de París. La escultura de El pensador, en el Metropolitan de Nueva York. El contexto histórico donde debemos situar la obra es el fin del Segundo Imperio, con la ocupación alemana y el estallido social de la Comuna parisina.
Identificación de la obra y autor
La obra es El pensador y su autor, el escultor parisino Auguste Rodin. Supera el academicismo y refleja el interés por captar la luz. El tratamiento de la luz vincula a Rodin con los impresionistas, que se muestran indiferentes por el tema. Otro aspecto que caracteriza su escultura son los inacabados, influencia clara de Miguel Ángel. Sus obras son Puertas del infierno, El pensador, El beso…