Análisis de una Imagen

Pasos para el Análisis

  1. ¿Quién es el autor?
  2. Lugar y fecha de realización.
  3. Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.).
  4. Contexto histórico (buscar otras fuentes de información).
  5. Descripción pormenorizada de elementos (colores, luz, signos, personajes, etc.).
  6. Objetivos del autor (deducir).
  7. Conceptos o ideas principales ilustradas.
  8. Comentario personal.

Evolución de la Imagen

Siglo XV: Multiplicación de Imágenes

Con la aparición de la imprenta y las técnicas de grabado en el siglo XV, las imágenes dejaron de ser únicas y se multiplicaron.

Siglo XIX: Los Orígenes de la Fotografía

La cámara oscura (Johannes Kepler) fue un antecedente clave de la cámara fotográfica. Otros inventos importantes fueron la linterna mágica de Athanasius Kircher.

El siglo XIX marcó un gran avance en el universo de la fotografía gracias a los experimentos e inventos de Nicéphore Niepce, Louis Daguerre y William Henry F. Talbot.

1873: El Movimiento Capturado

Edward Muybridge logró capturar el movimiento de hombres y animales en negativos sobre placas secas en 1873.

1923: La Fotografía Doméstica

La fotografía se popularizó en 1923 con la aparición de una pequeña cámara fabricada por la compañía Kodak, haciendo que su uso se extendiera al ámbito doméstico.

1895: El Nacimiento del Cine

El nacimiento del cine se produjo el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron en el Salon Indien de París la película La salida de los obreros de la fábrica Lumière.

Otros de sus primeros films fueron La llegada de un tren a la estación de Ciotat.

1902: Viaje a la Luna

En 1902, George Méliès estrenó Viaje a la luna, la primera película de ciencia ficción.

1927: El Cine Sonoro

El documental El cantor de jazz, de Al Jolson, realizado en 1927, fue la primera película de cine sonoro.

1920-1922: Nanook el Esquimal

El primer gran documental de la historia del cine fue Nanook el esquimal, realizado por R. Flaherty entre 1920 y 1922.

Los Años 30: Los Primeros Pasos de la Televisión

Los primeros pasos de la televisión se dieron a principios de la década de 1930 en los Estados Unidos. En España, la televisión no llegó hasta octubre de 1956.

1969: El Videocasete

En 1969, la compañía Sony introdujo un sistema que permitía grabar en cintas de menor anchura, llamadas videocasetes, marcando un paso definitivo en el registro doméstico de imágenes.

La Linterna Mágica

La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en su interior, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.

Durante un tiempo se consideró a Athanasius Kircher como el inventor del aparato. Después de su invención, el italiano Cagliostro mejoró este dispositivo, de modo que con un juego de ruedas se podía aumentar o disminuir el tamaño de la imagen proyectada.

La linterna mágica se popularizó gradualmente y se le fueron encontrando aplicaciones prácticas. Nollet y Charles la introdujeron en la Sorbona para apoyar sus enseñanzas de modo visual, y el famoso mentalista Mesmer la empleó en sus cátedras de”magnetismo anima” y en sesiones de hipnotismo.

El profesor Jean-Martin Charcot la usaba como método curativo de ciertos casos de epilepsia e histeria.

El Cantor de Jazz

The Jazz Singer (El cantante de jazz o El cantor de jazz) fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Fue dirigida por Alan Crosland y estrenada el 4 de febrero de 1927.

La Cámara Oscura

La cámara oscura es una caja cerrada con un orificio en una de sus paredes a través del cual pasan los rayos luminosos, que forman una imagen invertida de los objetos exteriores sobre la pared opuesta.

La Primera Película

La primera película de la historia se proyectó en París, en el ‘Salon Indien’ del Grand Café, en el Boulevard des Capucines. Se trataba de ‘Salida de la fábrica Lumière’ y consistía en una sola toma de unos trabajadores saliendo de la fábrica Lumiere.

El Calotipo

El calotipo es un método fotográfico creado por el científico inglés William Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.

Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único.

Para obtener el negativo, se baña el papel negativo en cera derretida para que se vuelva transparente y así, tras someterlo a un foco de luz o por contacto sobre otro papel idéntico, se obtiene una imagen en positivo.

Como se trabajaba con papeles sin ningún tipo de tratamiento previo, las sales de plata penetraban las fibras del papel dándole al calotipo un aspecto difuso característico, que lo hacía de menor definición comparado con el daguerrotipo.

con el daguerrotipo.