Número I

Doc. enero

Cron: 1948
Estilo: Impresionismo abstracto
Téc.: Óleo, esmalte y pintura de aluminio
Soporte: Tela 1,60 m x 2,59 m
Loc: Museum of Contemporary Art en Los Ángeles

Contexto histórico

Abstracción
En EEUU se desarrolla a partir de los años 40 el expresionismo abstracto. El término fue aplicado en primer lugar a las obras de Jackson Pollock y de Willem de Kooning, en general obras de formato grande, muy dinámicas, a base de signos y líneas muy vigorosos, casi agresivos. Jackson Pollock es el artista más destacado en esta tendencia que más tarde fue llamada Action Painting o pintura de acción por la forma de realizar Pollock sus cuadros.

Análisis formal

Elementos plásticos

Para pintar el cuadro, Pollock dejó gotear óleo, pintura de aluminio y esmalte, sobre un lienzo sin preparar. Son característicos de Pollock la energía del trazo y la violencia gestual. Pollock empieza a usar la técnica del dripping hacia el 1947, y crea un estilo propio definido por la espontaneidad; utilizaba botes agujereados o bastones empapados de pintura o lanzaba la pintura con movimientos salvajes.

Composición

La tela es un rico arabesco de complicadas filigranas definidas por el estado de ánimo del artista. Pollock configuró un lenguaje nuevo, para él, la pintura era un vehículo de expresión de sentimientos, y no era necesario que tuviera nada para descifrar.
Número I, y la mayoría de cuadros de Pollock, están dominados por el que se definió como all-over, es decir, la inexistencia de un centro de atención y de una jerarquía de las formas.

Estilo

Tras la Segunda Guerra Mundial, el centro de la cultura mundial se desplazó de París a Nueva York. Las tendencias más innovadoras surgían, entonces, en los Estados Unidos, y sus museos se iban convirtiendo en los primeros del mundo.

Interpretación

Contenido y significación

Pollock no podía predecir el aspecto definitivo de sus cuadros, por lo que siempre los titulaba al final pero, aún así, prefería darles un número o identificarlos con la fecha de su creación. Pollock vivía sobre una tensión constante que se alternaba con una especie de euforia que se producía cuando se sumergía totalmente en su trabajo.

Función

Los expresionistas abstractos cambian la relación del espectador con el cuadro y la pintura. Además, ponen la tela en el suelo, la miran por todos lados e incluso la pisan y la pintan y/o empastecen con sus propias manos.

El marxismo sanará a los enfermos

Doc. enero

Cron: hacia 1964
Estilo: Surrealismo
Téc.: Óleo
Soporte: Madera 76cm x 61cm
Loc: Coyoacán, Distrito Federal, en México

Contexto histórico

Surrealismo
Frida Kahlo nace en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y murió a la edad de 47 años en plena Guerra Fría, su vida estuvo marcada por el sufrimiento que refleja mucho en sus obras. La obra a comentar se sitúa en plena Guerra Fría y durante esta se produjeron diversos conflictos políticos y militares. Estos fueron los principales:

  • Bloqueo de Berlín
  • Guerra de Corea
  • Crisis de los misiles
  • Guerra de Vietnam

Esta obra “El marxismo curará a los enfermos” pertenece al surrealismo que tenía como objetivo realizar una revolución total, era fruto del estudio de Freud, los surrealistas intentaron reflejar una realidad más auténtica a través de la expresión del inconsciente.

Análisis formal

Elementos plásticos

A medida que el dolor que sufre es mayor y la medicación es más fuerte, sus pinceladas serán más libres y rápidas, y la precisión en el detalle menor.

Composición

El cuadro guarda una cierta simetría: las muletas que caen forman las líneas del triángulo compositivo, la figura de Kahlo ocupa el espacio central de la escena y el paisaje se divide en dos mitades: a la izquierda hay ríos, los países rojos, URSS y China, y la paloma de la paz, a la derecha, una explosión y sangre atraviesan la tierra, el águila americana con el rostro del Tío Sam y cuerpo de bomba es cogida por el cuello por el rostro de Karl Marx.

Estilo

La obra de Frida Kahlo ha sido englobada tradicionalmente dentro del surrealismo pero aún así, Frida se mantuvo bastante impermeable respecto a los modelos europeos y optó por la iconografía nativa y sus símbolos.

Interpretación

Contenido y significación

La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por el sufrimiento, la artista mexicana que ya era de ideas comunistas, se aferró aún más al dogma marxista en los últimos años de su vida, cuando el dolor era más intenso, con la esperanza de encontrar algún sentido a tanto sufrimiento. La muerte de Stalin la deja emocionalmente y políticamente tocada.
El artista se representa con el corsé de piel, símbolo de sus sufrimientos, ante un paisaje dividido en dos mitades: a la derecha los ríos azules que bañan la Tierra contrastan con los países rojos, URSS y China, y encima se levanta la paloma de la paz; a la izquierda, la explosión que amenaza la Tierra provoca ríos de sangre, el águila americana con el rostro del Tío Sam y cuerpo de bomba, tomada por Karl Marx, simboliza que será el marxismo el que libere al mundo del imperialismo y lleve la paz.
Las dos manos (una de las cuales lleva el ojo de la sabiduría), sostienen a la artista que se deshace de sus muletas como una curación milagrosa.

Función

Este es el intento del artista de refugiarse en dos de las pocas cosas que le podían aliviar el sufrimiento: la ideología marxista y la pintura.