Arquitectura Posmoderna: El Regreso del Ornamento y la Expresión
La Arquitectura Posmoderna (1970-1990)
La arquitectura posmoderna es una tendencia arquitectónica que se inicia en los años 1950 y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta nuestros días.
El posmodernismo está anunciado por el regreso del ingenio, el ornamento y la referencia en la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el estilo internacional del movimiento moderno.
Las formas y espacios funcionales del estilo moderno se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios.
Los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado a través de siglos de construcción.
Ejemplos de influencias a gran escala en la arquitectura posmoderna. Toman prestados elementos y referencias del pasado y vuelven a introducir el color y el simbolismo en la arquitectura, son:
- Edificio Portland de Michael Graves (Portland- Oregon)
- Edificio Sony de Philip Johnson (New York)
Definida también como “neoecléctica” donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos agresivos modernos sin ornamentos. Combina el uso de los ángulos no ortogonales y superficies inusuales.
Los arquitectos modernos pueden considerar a los edificios posmodernos como vulgares. Los arquitectos posmodernos pueden considerar muchos edificios modernos como desalmados y ligeros, demasiado simplistas y abstractos.
Movimiento Moderno vs. Posmodernismo
El movimiento moderno se basa en un uso mínimo y claro del material, así como la ausencia de ornamento, mientras que el posmodernismo es un rechazo de las normas estrictas establecidas por los primeros modernos y busca el significado y la expresión en el uso de técnicas de construcción, formas y referencias estilísticas.
Formas de construcción características:
- Tejado a dos aguas (en lugar de una azotea plana, icono de la modernidad)
Nuevas tendencias se hicieron evidentes en el último cuarto del siglo XX, ya que algunos arquitectos comenzaron a alejarse del funcionalismo moderno que ellos consideraban aburrido y que una parte del público consideró poco acogedor y desagradable. Estos arquitectos se volvieron hacia el pasado, un claro ejemplo fue que el posmodernismo vio el retorno de las columnas y otros elementos de diseño premodernos, a veces la adaptación de clásicos ejemplos griegos y romanos.
Contextualismo en la Arquitectura Posmoderna
El contextualismo influye en las ideologías del movimiento posmoderno en general. Se centra en la creencia de que todo conocimiento es “sensible al contexto”. Aunque los ejemplos notables de la arquitectura moderna respondían sutil y directamente a su contexto, la arquitectura posmoderna con frecuencia se dirigió al contexto en términos de los materiales, formas y detalles de los edificios a su alrededor, el contexto cultural.
El posmodernismo tiene su origen en la carencia constatada de la arquitectura moderna. Su preocupación por el funcionalismo y la construcción económica significó que los ornamentos fueran eliminados y los edificios estaban cubiertos con un aspecto racional y austero. Muchos consideraron a las construcciones no aptas para satisfacer la necesidad humana para la comodidad tanto para el cuerpo como para la vista, ese modernismo no tuvo en cuenta el deseo de la belleza. Los arquitectos buscaron reintroducir el ornamento, el color, la decoración y la escala humana a los edificios.
Características del Posmodernismo
Las características del posmodernismo incluyen el uso de formas esculturales, se han creado con mucho ardor. Se pueden ver en el Museo Abteiberg (1972-1982) de Hans Hollein. Unidades de construcciones diferentes, formas esculturales y con varios juegos. Construyen y se forman por sí mismas. Las unidades de construcción encajan entre sí de una manera orgánica, que realza el efecto de las formas.
El Retorno del Ornamento
Después de muchos años de abandono, el ornamento retorna.
- La Venice Beach House de Frank Gehry (1986) llena de pequeños detalles ornamentales considerados excesivos e innecesarios en el modernismo. Cuenta con un conjunto de troncos circulares existentes para la decoración. Los troncos superiores tienen un propósito menor de sostener los cubre ventanas, sin embargo, podrían haber sido sustituidos por un clavo prácticamente invisible, hace su existencia principalmente ornamental.
- Edificio de Servicios Municipales de Portland (1980) el ornamento es más destacado. Las dos formas triangulares impulsadas hacia afuera son principalmente ornamentales. Existen por razones estéticas o de objetivos propios. El posmodernismo, con su sensibilidad al contexto de la construcción, no excluye la necesidad de los seres humanos con respecto a la construcción.
- El Cementerio Brion (1970-72) de Carlos Scarpa. La necesidad de recurso humano de un cementerio es que posee un carácter solemne, sin embargo, no debe hacer que el visitante se deprima. Este logra un carácter solemne con los colores desvaídos de gris de las paredes y las formas perfectamente definidas, pero la hierba de color verde brillante impide que esto sea demasiado abrumador.
Las construcciones posmodernas en ocasiones utilizan trampantojos (técnica de pintura que intenta engañar el ojo a través del contexto, uso de colores, de fondo, etc.) edificio que hasta cierto punto parecen ser reales, pero no lo son.
Ejemplos de Obras Posmodernas
- La Vanna Venturi House (1962-64) Robert Venturi: Ilustra el objetivo posmodernista de comunicar un significado y las características del simbolismo. La fachada es una imagen simbólica de una casa del siglo XVIII. Se consigue mediante el uso de simetría y arco sobre la entrada.
- Piazza d’Italia (1978) Charles Moore: puede ser quizás el mejor ejemplo irónico en las construcciones posmodernas. Moore cita arquitectónicamente los elementos del Renacimiento italiano y de la antigüedad romana. Sin embargo, lo hace con una torcedura. La ironía llega cuando se observa que los pilares están cubiertos de acero. Es paradójico en la forma que cita a la antigüedad italiana lejos de la original de Nueva Orleans.
Robert Venturi: Complejidad y Contradicción en la Arquitectura
Robert Venturi “complejidad y contradicción en la arquitectura”. El alejamiento del funcionalismo del modernismo está bien ilustrado por la adaptación de Venturi de la famosa máxima de Mies van de Rohe “menos es más” a “menos es más aburrido”.
Venturi trató de traer de vuelta el ornamento a causa de su necesidad y explica esto al decir: Los arquitectos pueden lamentarse o tratar de hacer caso omiso de ellos, o incluso tratar de eliminarlos, pero no van a desaparecer. O que no desaparecerían por mucho tiempo, porque los arquitectos no tienen la facultad de reemplazarlos.
Los Nuevos Referentes
Arquitectos Destacados del Posmodernismo
- Aldo Rossi: se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y la ópera.
- Michael Graves: como arquitecto fue representante destacado de la corriente posmoderna en los Estados Unidos. Sus edificios mantienen la claridad de líneas características de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano.
- Paolo Portoghesi: es autor de varios trabajos de una notoriedad importante para Italia, entre los que se encuentran la mezquita de Roma y la recuperación y restauración de la aldea pisana de Treja.
- Riccardo Bofill: su estudio “Taller de Arquitectura” realiza sus proyectos junto con dos asociados. Estos se encargan de proyectos de arquitectura, diseño y planificación urbana. Se basan en la convicción que la ciudad debe estar formada por calles y plazas, en oposición al modelo adoptado en la construcción de bloques aislados separados por amplios espacios abiertos. El modelo resultante es el de una ciudad mediterránea sostenible, con espacios públicos bien definidos, y en el que sus habitantes tienen todos los servicios básicos a una distancia razonable de sus casas. También realizan viviendas sociales.
El estudio de elementos prefabricados de hormigón o de los moldes para encofrados in situ, motivados por la necesidad de obtener un gran número de formas diferentes, ha contribuido en la década de 1980 a que el taller afirmara la validez de las formas clásicas y la geometría en la arquitectura contemporánea.
- Mario Botta: sus ideas fueron influenciadas por Le Corbusier y Louis Kahn, con los que tuvo ocasión de trabajar durante su instancia en Venecia. Su estilo es fuerte y geométrico, plantas simétricas ahuecadas para permitir el paso. Sus edificios combinan muros pesados (hormigón, ladrillo) con estructuras livianas de acero y vidrio.
Evolución de los Superrascacielos
Fueron la celebración de la tecnología constructiva moderna. Se trata del mayor juego de inversiones urbanas. El diseño ha estado motivado por la búsqueda de un estilo con los edificios de gran altura. Los rascacielos siguen siendo el problema más desafiante de nuestra época.
Cuatro fases: Funcional, Eléctrica, Moderna, Posmoderna
- Periodo de Rascacielos: La primera fase funcional se caracterizó por la arquitectura al servicio de la ingeniería. Gracias a los avances conseguidos en la resistencia de los materiales al fuego, en las estructuras metálicas, apareció el ascensor así como las mejoras en la cimentación, la altura de los edificios pudo aumentar con gran rapidez.
- Periodo de Rascacielos: se acudió a las fuentes académicas y a los precedentes históricos en busca de soluciones. Esta fase se prolongó hasta el siglo XX. Produjo monumentos notables en la historia de los rascacielos. El gótico llegó a la altura como no lo había hecho nunca. Para los modernos, el pecado capital fue que hicieran hincapié en la tradición románica y en lo ornamental.