ARTE Contemporáneo


4 premisas: +1: por fin hay una liberación de los gremios, depsues arte sociedad, artista en sociedad. +2: tiene sus orígenes en el S.XVIII la pintura se hace pública, tiene público, ya no depende de la iglesia o de la corte.Aparecen tm los salones y la critica. +3: a partir S.XIX, El artista se da cuenta de por qué tiene que estudiar en la academia en el sector tradicional, nacen así las primeras academias privadas, en Francia.Tm mas allá, preguntan por qué no seguir la pintura autodidacta, o la pintura infantil,aprender de los chamanes indios, …+4: Ligada a un nuevo sistema de exhibición y de mercado del arte.

Collages:

Orígenes, en el siglo 12 se sabe que los calígrafos japoneses pegaban papeles de colores,Siglo XVII  técnica recortar siluetas con una tijera,Siglo XIX la fotografía ayuda mucho a esto. Nacimiento verdadero=Cubismo,movimiento en 2 , el analítico y sintético. +analítico= fase criptica, fase de análisis de las formas,se descuartizan las mismas. Solo se rompe la forma para distribuirla en un espacio diferente, Picasso. + sintético:1912,  se empiezan a introducir la realidad, introducir objetos se van a pegar. El primero que introduce estos en Braque(decorador). Picasso, en el 12-13 empezó a investigar en escultura y realizo unas guitarras que le obsesionaban=primeros ensamblajes,combinación de pintura y escultura= aspecto tridimensional.   +Collage se extiende a todos lo movimiento, como en el Futurismo, iban en contra sociedad, se ve en sus obras, criticas. +Tm Constructivismo ruso, es una mezcla del Cubismo (sacan la idea de un arte que da importancia a la superficie plana y a la superposición de capas) y de Futurismo (toman la idea de velocidad).+Collage y Surrealismo,encuentran lo que buscan en la superposición de distintos elementos.

READY MADE:

objeto manufacturado,objeto ya hecho, objeto que por la simple elección del artista recibe un Áurea artístico. Duchamp será defensor y creador,objetos de materiales baratos, creados en serie,no atraen. Tm idea de objeto encontrado de la naturaleza.A partir 1900=Man Ray, para Duchamp lo importante es encontrar el objeto, pero para Man Ray es importante la yuxtaposición de objetos diferentes=efecto de sorpresa al espectador y crean un poema plástico.

Surrealismo:

Apuestan x componentes irracionales del subconsciente y reivindican el instinto. Rebelión contra la burguésía, teorías de Sigmund Freud. Nace x Bretón en 1924 en su Manifiesto del Surrealismo habla del automatismo psíquico puro que aspira a captar a través de varias vías, eliminando siempre el consciente.Existen tres procesos automáticos: 

1.  imágenes x medios mecánicos (fumage, frottage y decalcomanía):

El azar hace surgir la obra de Arte.

Fumage:

automatismo introduce holandés Paalen en los 30. Mover la llama de una vela debajo papel=formas extrañas y confusas, respalda teorías surrealistas del azar.

Frottage:

Max Ernst 1925. Trataba inspirar imaginación frotando con mina  plomo sobre folios colocados en  suelo  madera =creaban formas imprecisas y sugerentes. 

Decalcomanía:

Técnica pictórica x Óscar Domínguez=aplicar gouache negro sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen.

Cadáver exquisito


2. Automatismo psicológico:

Es un método paranoico crítico que usa imágenes oníricas. Típico Dalí, El enigma sin fin, 1938.

3. Automatismo subrracional:

Las anteriores evolucionan hacia este. Son composiciones en las que una forma se va metamorfoseando en otra hasta conseguir una unidad. Son más complejas.

Dripping y Pouring:

Movimiento del expresionismo abstracto en 1929. Es pintura gestual o de acción, de campos de color, busca técnicas no tradicionales. Aparece el Dripping, agujeros a  lata  pintura y moverla sobre un lienzo de forma intuitiva, por goteo.
Pollock  tm el Pouring= consiste en un chorreo, dejando caer en el suelo las gotas de pintura. Tm Pintura campos color,
Europa Pinturas de manchas de color infinitas con sentido más literario.

INFORMALISMO:

Pintura de lo inacabado, en contra técnica pictórica tradicional. La propia elaboración material=autonomía expresiva. Se usan soportes novedosos.Dos fases:+Creación efecto parecido a real+A ese efecto inducíéndole contenido espiritual.Antecedentes durante historia(Altamira, Rembrandt, Goya, Turner, impresionismo…).Buscan eliminar todo significado de la pintura.   

Fotografía:


tanformacion forma de percibir la vida, son la revolución icónica.Fotografía va a sufrir grandes cambios. Comenzó x medio de proyección en  papel, va a necesitar dos procesos: +Fotomecánico. +Fotoquímico. Precedente renacentista: Cámara oscura. Fijación de una imagen utilizando la acción que la luz ejerce sobre una sustancia fotosensible, con espejo. 1807 Willian Wollaston papel y mira a través de un prisma de vidrio=dibujar. Podía ver a la vez el objeto y el dibujo. El primero intentó registrar imagen de la cámara mediante  acción exclusiva de la luz fue Thomas Wedgwood=cámara oscura sensibilizando papel con nitrato de plata.Expónía a la luz, resultado sólo en la oscuridad (a la luz de las velas). Joseph Niepce (1817) usa cloruro de plata (más sensible ), aparecen imágenes en negativo. Se reproducen los negativos con una plancha de cobre.Daguerre=daguerrotipos: como diferencia=incorporación de partículas de yodo=mejoran la transformación química. El tiempo de exposición era larguísimo. Hasta=Calotipo:exposición más breve. Se bañaba el papel en nitrato de plata y en yoduro de potasio= positivo y permitía hacer copias. Años 30=Polaroid. La película incorporaba unos compuestos de procesado y de papel, permite foto instante. La cámara réflex no incorporaba el procesado de revelado. Se separan el proceso mecánico del fotógrafo (fotomecánico) y el químico de revelado. Surge la cámara digital, continúa proceso mecánico del fotógrafo (luz, sensibilidad, obturación…) pero en el revelado intervienen diversos programas, también en el tratamiento.

Cine: