ARTE s. XX
Siglo de muchos cambios. Época de inconformismo, con ansias de libertad. Quieren ROMPER con todo lo que había antes. Movimientos: antecedentes —> se deja de pintar momentos históricos (impresionismo, puntillismo, modernismo). 1 º vanguardias —> fauvismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, futurismo abstracto. 2 º vanguardias —> informalismo, impresionismo abstracto, pop art, land art, arte povera.
Los inicios:
La magia de la luz (Impresionismo): captar la atmósfera, la luz que rodea al cuadro. Pintaban al aire libre. Monet, Degar y Renoir. Puntillismo: George Seurat (análisis científico de la luz, utilizando millones de puntos pequeños para crear una impresión visual. Investigación del paraíso: Paul Gauguin (nos abre al mundo de fuera, con su exotismo. Se va fuera de Europa, en las antípodas a pintar indígenas. Dramatismo: Van Gogh (pintura con pinceladas ondulantes). Gran maestro: Paul Cezanne 1902 (padre de la pintura moderna. Deja de pintar lo que se ve, pero descomponiendo un poco la realidad, con planos). Jugendstil: Gustav Klimt (modernista como Gaudí. Usa muchas curvas, encargolaments. También un vestuario abstracto. Mirada hacia las formas geométricas. El miedo: Edvar Munch (expresa los sentimientos sin importar cómo es físicamente la persona).
Primeras vanguardias
Fauvismo (bestias salvajes): Ruptura cromática. Utilizan un color puro, brillante, aplicado directamente de los tubos de pintura con agresividad, para crear un sentimiento de explosión. Matisse y Derain. Expresionismo Centro – Europeo: estaba apoyado por una filosofía de vida. Se firmaban manifiestos, como Die Brücke —> se explica cómo sería su arte, interesados por la expresividad desbocada, brochas gruesas, mezclas de pintura en la paleta. Definen la forma con un trazo que contiene mucha pintura. Expresionismo Alemán: Kirchener y Nolde (expresan movimiento, lejanía, no hay líneas que terminen las formas). Expresionismo Vienés: Kokoschaka (define formas). Cubismo: ruptura del espacio geométrico, lo que interesa es la forma y luego la talla. Tienen que ver todos los planos, todos los lados. Descomposición de la forma, división estructurada. Aún así el objeto es identificable. Introducen materiales (inicio del collage). Picasso (caras egipcias, máscaras africanas que estaban de moda), Bracque y Juan Gris. Futurismo: principalmente en Italia. Investigación del movimiento (quieren representar una persona cuando se mueve, inicios del cine). Giacomo Balla (dinamismo, 1912). Lirismo en París: sin clasificación estilística. Marc Chagall (cuadros como poesías), Modigliani (representa figuras femeninas desnudas con caras ovaladas y alargadas) y Soutine. Bauhaus: artistas interesados en la abstracción. Kandinsky (formas abstractas), Paul Klee (formas, geometría y su abstracción) y Mondrian. Dadá: se da en Alemania. El término dadá no significa nada, lo eligieron al azar cogiendo la primera palabra que salió al abrir un libro cualquiera. Movimiento de rebeldía, muy importante y que tuvo mucha fuerza. La filosofía dadá está en contra de todo y de la buat. Intenta hacer un arte que no signifique nada (frustrado). Los artistas son gente muy frustrada por la época de guerras. Hicieron el famoso Readymeake, objetos de uso cotidiano descontextualizados. Duchamp (cosas que ya están hechas las junta y les da una forma artística), Man Ray y Francis Picabia. Surrealismo: recreación de formas oníricas, sueños irreales. Exploración del subconsciente. Actitudes destructivas y métodos provocadores. Joan Miró, Yves Tanguy, Dalí y René Magritte.
Segundas vanguardias
Expresionismo abstracto (EEUU): quieren expresarse mediante la abstracción, prescindiendo de espacio, de la figura… Interesantes en los gestos. Karel Appel (pinceladas gruesas, colores muy vivos, sin figuración), Jackson Pollock (interesado en los gestos, expresividad y la forma de hacer), Willem de Kooning (gran expresividad, gestos fuertes y muchos colores que se confunden con el personaje, todo está cohesionado). Franz Kline (da igual importancia al fondo que a la forma. El blanco igual de importante que el negro). Mark Rothko (el color era la base para él. Obra compuesta de franjas o formas geométricas no definidas). Ives Klein (untaba modelos con pintura y después hacía estampaciones con ellos. Hay un color: el azul Klein). Informalismo: valoración de la espontaneidad en el proceso creativo. Pintura gestual, valoran el proceso y poner materia. Emplean materiales pobres (sacos). Dubuffet (lenguaje plástico muy comprensible para los niños, muy gestual). Jean Fautrier (mucha materia, da importancia a la textura). Manolo Millares y Lucio López. Informalismo matérico: utilizan materiales diferentes como arena, malla metálica, grosor de la pasta. Tàpies. Antonio Saura, Alberto Burri. Década de los 60, Postinformalisme: arte cinético (Vasarely: cartulinas dobladas como tridimensión; brigde Riley: representa movimiento por movimiento). Neofiguración (Francis Bacon: retratos desfigurados; Juan Genovés); Arte Pop (Jasper Johns: se pasa de la publicidad en el arte; Roy Lichtenstein: pasa del cómic a la obra plástica; Andy Warhol: colores que no coinciden con las formas, mujeres con más volumen, más atmósfera). Finales del s. XX: Hiperrealismo: se vuelve a la pintura con un modelo y los valores clásicos. Antonio López (quiere transmitir lo que él ve, tal como es); Neoexpresionismo: Miquel Barceló (entre figurativo y matérico. No es hiperrealista sino expresionismo con figuración.
ESCULTURA: concepto de volumen, tridimensión.
Técnicas escultóricas: talla (a partir de un bloque de piedra, madera o yeso se va cortando para representar la imagen que se quiere. No se puede volver atrás. Modelado: se pone material moldeable para conseguir lo que se quiere. Fundición: fundir el hierro. Ensamblajes: Juntar piezas y encolar o soldarlas. Líos: tener una estructura (rejilla, papel madera) y vamos cubriendo con papel tela encolada, ropa con yeso. Soldadura: con hierro, es necesario experiencia. Rellenar moldes: Tenemos una base y la llenamos rellenando el molde de hormigón quedando tras las culturas.
Materiales: arcilla (sin piedras, se ha de cocer, después se le puede dar barniz), piedra (para talla), metales (para fundición y llenar moldes), yeso (para lios), madera (para talla), alambre, cartón, parches, cemento y hormigón.
Forma: exenta (bulto redondo, se le puede dar la vuelta a las culturas) y relieve (alto relieve, medio relieve, bajo relieve y hueco relieve).
Tipología: Escultura individual (figura humana, geométrica o abstracta); Grupo escultórico (muchas juntas) (figura humana, geométrica o abstracta); Instalación: espacio completo.
Didáctica: 0-3 años —> Objetivos: Solucionar construcciones (piezas de Lego, plástico grandes, para los más pequeños esponjas, encajables); modelar (agua + harina + aceite + colorante, también arena); Establecer el ritmo tridimensional (haciendo seriaciones). 3-6 años —> solucionar construcciones más complicadas, modelar (arcilla, pasta de papel); reconocer formas tridimensionales con el tacto; establecer el ritmo tridimensional, lograr el espacio escénico tridimensional (caminar sobre líneas, dentro-fuera de círculos); componer el objetivo-trouvé (alcanzar la mitad, ¼, el doble, etc).
ESCULTURA s.XX: LA RUPTURA
Antecedentes: Rodin. Finales del s. XIX. Forma de trabajar era clásica, con arcilla y luego pasarlo a bronce, piedra. Tenía muchos ayudantes y alumnos. Sabía mucho de anatomía y trabajaba con modelos reales. Su idea era captar el momento y el movimiento. Siempre trabajaba el cuerpo humano (femenino, masculino grupos, retrato…). Dos tipos: figuras perfectas y pedazos inacabados. Camille Claudel, magnífica escultora de final de S. XIX. Fue alumna de Rodin. Hay ciertas similitudes entre ellos dos.
Tendencias: Figurativa (influenciados por Rodin). Abstracto influenciados por Cezanne, a partir del S.XX.
Escultores (primeras décadas del S. XX): Matisse (obras trabajadas toscamente). Picasso: hizo de todo. Brancussi (la síntesis de la forma, piezas ovoides sin características. Modiglini (atracción por el primitivismo), es único. Umberto Boccioni (futurista.
Del Ready-Made a l’objecte Surréaliste: Marcel Duchamp, Joan Miró, Man Ray y Dalí.
Escultores (Los Nuevos Materiales: hierro, acero): No sabían utilizar el hierro forjado, siempre el bronce. Gran revolución de las esculturas y del cambio en las formas. Julio González (técnica depurada en hierro forjado). Picasso. Pablo Gargallo (intersección de planos e importancia de los vacíos). Hans Arp (abstracción). Marino Marini (figurativo, referencias etruscas).
Escultores. Del Existencialismo a la abstracción: Años 40-50 hasta el final de siglo. Joan Miró (objet trouvé; resinas de poliéster, etc); Alberto Giacometti (figuras filiformes); Henry Moore (bronce, piedra, temas familiares y humanos); Oteiza (elementos abstractos geométricos, cúbicos o cajas que pasan al aire); Chillida (es abstracto y trabaja con hierro, arcilla, piedra y alabastro, el vacío y el plano a la tridimensión); Susana Solano (trabajos en hierro, soldadura grandes estructuras geométricas); Manolo Valdés (importancia figura humana); Bordes.
Finales de siglo: El minimalismo: desnudarse de anécdotas. Ir a formas rectas, formas depuradas. Robert Morris y Carl Andre. El Land Art: Richard Serra: usa todo el material que sale de la tierra (ramas, piedras, árboles…)

MODERNISMO (1888-1926) Tecnología y ciencia unidas con el arte. Importancia de la fabricación industrial y artesanal. Presente en Europa (países con dinero y muchas inquietudes). Idea: la arquitectura necesita de los artistas y también los artesanos. Se inspira en el Neogótico. Características (edificios): materiales —> hierro forjado, cerámica (trencadís para evitar líneas rectas), vidrio, piedra, color dorado. Lenguaje formal —> líneas curvas (coup fouet no recto), asimetría, dinamismo, formas orgánicas (dragones, serpientes, flores), figuras femeninas (con muchas curvas), horror vacui (horror al vacío). Arquitectos: decoraban todo lo que forma el edificio. Gaudí, Domenech i Montaner, William Morris (Inglaterra) y Otto Wagner (Austria). Mobiliario: Gaudí y Majorelle. Pintores: Anglada Comarana, Russinyol, Ramón Casas, Gustav Klimt, Touluse Loutrec. Escultores: Limón (formas femeninas).
ART DECÓ (1920-1940). Se interesa por la geometría y la simplicidad de las líneas rectas. Características: líneas rectas, angulares, ovales, zig-zag. Formas geométricas. Motivos florales y animales pero siempre simétricos, figuras femeninas estilizadas, figuras masculinas (atletas, titanes), máquinas. Materiales: metales (cromo, bronce, aluminio), mármol colores, resinas sintéticas (baquelita), resinas naturales (ámbar), plásticos (surgieron en esta época), maderas y elementos exóticos.
LA BAUHAUS Fundada en 1919 en Weimar por Walter Gropius. Fue disuelta en 1933 por Hitler. Cambió de lugar y parte de los artistas se fueron a EEUU. Artistas: Paul Klee, Kandinsky, Mies Van der Roh, Mondrian… Objetivos: fusionar la Escuela Superior de Artes Plásticas con la Escuela de Artes y Oficios, renovación pedagógica de las escuelas de Arte, procurar a los artistas una enseñanza basada en las técnicas y materiales artísticos y el lenguaje plástico, conseguir la integración de todas las artes y artesanías, aplicar el diseño a todos los objetos, hacer llegar a todos los sectores de la población.