Arte, diseño y publicidad en la sociedad de consumo
Arte y diseño
Entendemos por diseño la forma de idear, planificar y modificar el conjunto de objetos materiales entre los que vivimos y que forman parte de nuestro entorno natural y artificial. Debemos entender la diferencia entre los dos conceptos fundamentales y a menudo contradictorios en sus objetivos: Arte y diseño. El Arte intenta expresar ideas en la mayoría de los casos personales, el diseño trata de resolver problemas, asegurar que las ideas sean asimiladas por el público de manera efectiva y por lo tanto debe ser funcional.
Publicidad en la sociedad de consumo
La publicidad es un medio de comunicación de masas, una actividad de la cual llegan los mensajes al público con el fin de influirlo, instruirlo y orientarlo en la compra de bienes y servicios o en la preferencia de pensamientos, instituciones o personas. Es uno de los mecanismos que ejercen su poder con más fuerza. A través de acciones logra modificar ideas, imponer modas, convencer e influir hasta en las decisiones más triviales.
Diseño y ecología
La ecología de productos estudia los flujos de materiales que resultan de producir, usar, desechar productos y desarrollar métodos para reducir los efectos negativos al ambiente, como el uso de materiales, contaminación y desecho. El diseño no tiene dimensión ecológica, pero su impacto en la fabricación y en el uso de productos es inmenso.
Campos de aplicación al diseño
1. Diseño industrial, diseño de objetos, diseño arquitectónico, proyecto de edificios, diseño de interiores, decoración de ellos, diseño de moda, indumentaria, diseño gráfico.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la información, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social. Sus principales aportaciones a las actividades humanas concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos. Estas funciones son las siguientes: Fácil acceso a todo tipo de información, Instrumentos para todo tipo de proceso de datos, Canales de comunicación, Almacenamiento de grandes cantidades de información, Automatización de tareas, Interactividad y Homogeneización de los códigos.
Proceso del diseño
Denominamos proyecto de diseño a toda una serie de procesos de producción encaminados hacia un objetivo claro; la realización de un objeto de diseño. El proceso de diseño nunca es lineal, ni está sometido a un orden estricto, se pueden señalar una serie de pasos que facilitan el proceso de diseñar.
- Documentación: recogida de la máxima información posible referente al cliente, sus proyectos y al mensaje que se desee transmitir.
- Análisis: después de un análisis de la información, realizamos una síntesis para tener claro los conceptos básicos.
- Brain Storming: tormenta de ideas de la cual comenzamos a teorizar sobre el proyecto.
- Elaboración: realizamos bocetos.
- Definición: realizamos las primeras maquetas.
- Verificación: valoración del cliente sobre las maquetas.
- Formalización: realización de los originales para fabricación y reproducción.
- Difusión: se pasa a la distribución o comercialización.
Forma y función
La forma es una cualidad de las cosas que define su apariencia, sirve para configurarlas y distinguirlas de las demás.
Simbolismos en el diseño
- Signos Icónicos: se emparentan al objeto por semejanza.
- Signos Simbólicos: no hay conexión o parecido entre el signo y el objeto.
- Signos Indicativos: hay un lazo directo entre el signo y su objeto.
Los símbolos son un hecho psicológico que conectan al hombre con su significado.
- El Punto: es la unidad mínima de comunicación visual.
- La línea: sirve para conectar 2 puntos en el espacio.
- El Plano: es el recorrido de una línea que se desplaza en una dirección distinta a la suya intrínseca.
- Forma: hablamos de forma cuando el trazo de línea se une en un mismo punto.
- Textura: es el aspecto superficial de los objetos, la cual la percibimos por los sentidos de la vista y del tacto.
- Textura Visual: es la clase de textura que puede ser vista por el ojo. Textura decorativa, espontánea y mecánica.
- Textura Táctil: es el tipo de textura que no sólo es visible al ojo sino que puede sentirse con la mano. Textura natural asequible, natural modificada y organizada.
- El color: crea un ambiente que puede producir diferentes impresiones.
- Color simbólico: es el color no en cuanto a su significado psicológico, sino como una significación simbólica o codificación cultural. El simbolismo de los colores se aplica al ámbito comercial, publicidad o comunicación de productos.
- El color psicológico: son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color. El blanco, el negro, gris, colores metálicos.