Arte Prehispánico de Mesoamérica
Pintura de Baja California
Predominan las figuras humanas y animales. Revela la preocupación por el abastecimiento de alimentos. Colores básicos: negro, rojo, blanco y amarillo. Primero ejecutaban contornos. Temas de apreciación: animales, peces, figuras humanas, aves (ballena, águilas, conejos, musmones).
Ejemplos: Figura femenina con tocado y brazos longitudinales en el tronco (Cueva de Palmarito) / Figura masculina con tocado en la cabeza partido a 2 colores (Cueva Palmarito) / Figura masculina con tocado en la cabeza y flechado (Cueva de la Flecha) / Cuarta figura masculina y niño (Cueva de la Palma) / Animales y humanos (Cueva de la Soledad).
Mesoamérica
Comprende aproximadamente el centro de México y partes de Guatemala (Puebla, Valle de México, Oaxaca, Riviera Maya, Veracruz, Hidalgo).
Horizontes Culturales:
- Lítico (30,000 ac – 2500 ac). Llegada a América y vestigios en México.
- Preclásico (ant. – 0). Olmecas.
- Clásico (ant. – 900 dc). Teotihuacán, Mayas clásicos, Zapotecas.
- Postclásico (ant. – 1500 dc). Toltecas, Olmecas Xikalancas, Mixtecas, Mayas de Yucatán, Tarascos.
Olmecas
Cultura madre: Fueron los primeros y el origen de muchos aspectos culturales.
Arquitectura: Base piramidal con rasgos redondos.
Escultura: Cabezas colosales, grandes altares y nichos, estelas con altos y bajos relieves, trabajos en piedra como jade y serpentina, figuras de barro con caras de niños o el Dios jaguar.
Cabeza colosal: De 2 a 3 metros y aproximadamente 4-35 toneladas. Seres humanos con máscaras felinas o tocados, caras mofletudas carentes de maxilar y ojos con forma de almendra, deformación de cabeza adquiriendo forma de pera invertida, personajes con casco y turbante, máscaras, taparrabo y capa, elipse, inscribiendo perfil de rostro, nariz achatada, sección áurea.
Cabeza de San Lorenzo, del Cerro de Nestpe, #5 de San Lorenzo (tocado con patas de jaguar, ojos hundidos, nariz achatada, labios gruesos).
Ciencia: Observaciones astronómicas, escritura olmeca (rollo de Dascájal), uso del chapopote y hule.
Técnicos: Ciclos de cultivo, sistemas de drenaje para salvar la ciudad de inundaciones.
Sociales: Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Gobierno teocrático, ciudad dispersa.
Teotihuacán
Sistemas Constructivos: Talud (parte inclinada), Tablero (plataforma base sólida y recta), Alfarda (protección contra derrumbes).
Construcciones: Gran Conjunto (frente al Templo de Quetzalcóatl y la ciudadela), Ciudadela (alrededor de Templo Quetzalcóatl), Templo Quetzalcóatl (posterior de la ciudadela), Calzada de los Muertos (eje central 4 km * 45 m), Grupo Vikingo (mitad de la calzada), Pirámide del Sol y plaza (costado noreste de la Calzada), Palacio (frente de la plaza del Sol), Plaza y pirámide de la Luna (al extremo sur de la calzada), P. Quetzalpapálotl (costado oeste de la plaza Lunar).
Pirámide del Sol: 365 escalones (días del año), caverna con 4 puertas en forma de flor, vista a 4 puntos cardinales, dirigida a Tláloc, 4 niveles: caminos o niveles de la vida, 63.5 m de altura y base de 45,000 m².
Pirámide de la Luna: 4 niveles, 4 cuerpos rectangulares y 4 diagonales, 288 escalones (días del calendario lunar), dirigida a Chalchiutlicue. Altura de 45 m.
Pirámide Quetzalcóatl-Tláloc: Coloreada con estuco rojo, de las alfardas salen cabezas de serpientes emplumadas, y en talud y tableros, alternadas con otra deidad, serpiente surge de 1 flor de plumas, Tláloc aparece en el cuerpo, trabajada en prismas y círculos, deshumanizan y divinizan. La base de 60 unidades, multiplicada por 100,000 = radio polar de la tierra.
Pintura: plasma en mural conceptos abstractos (mítico-religiosos), temas múltiples, sobre fondo rojo se delineaba la figura y colorear después, divinidades geométricas (rigidez y falta de movimiento). Ejemplos: Tlalocán (paraíso tlalok), Tláloc, Mural de la cuencia médica, jaguares.
Aspectos Sociales: Implementación de traza urbana, asignación de edificios de función, sociedad teocrática. Aspectos Técnicos: Construcción de canales de riego, terrazas de cultivo, método de tumba y quema para cultivo. Aspectos Científicos: perfeccionamiento de escritura glífica, matemáticas, calendario lunar y solar, ciclo mesoamericano.
Mayas
Arquitectura: Principal material de construcción fue piedra caliza pura, aplastada, quemada y batida, exagerada ornamentación, arco maya, punta terminada en cresta. Cerámica: objetos pintados con motivos geométricos y animales, amplia gama de colores y terminado en acuarela. Escultura: bajos y altos relieves, estelas, uso de madera, estuco y piedra calcárea de colores. Música: basada en instrumentos de viento y percusión, bastones de madera huecos, conchas y caracoles.
Pintura: evidencia encontrada en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. Temas: mítico religiosos, históricos y de crónica, avances científicos y en ocasiones sobre vida (personajes) y muerte. Usaron técnicas como fresco mural, acuarela y fileteado de figuras.