Óptica y Formación de Imágenes

Una lente es un elemento de vidrio transparente capaz de formar imágenes desviando y uniendo la luz en un foco. Su función se basa en la refracción, que provoca que cuando un rayo de luz alcanza la superficie plana de un material transparente con un ángulo oblicuo, su trayectoria se vea alterada. Si es al revés, todos los rayos de luz convergerán en un punto: el plano focal, donde se forma la imagen.

  • Distancia focal: Distancia que separa el centro de la lente y el plano focal.
  • Eje óptico: Línea horizontal que parte en dos a la lente y en la cual los rayos de luz no son desviados.
  • Lentes convergentes o positivas: Reúnen los rayos de luz procedentes de un punto del objeto en un único punto en el plano focal. Son más anchas en el centro que en los bordes.
  • Lentes divergentes: Dispersan los rayos de luz procedentes del objeto. Son más gruesas en los bordes que en el centro.

Se llama distancia focal a la separación, medida en milímetros, que existe dentro de la cámara entre el centro óptico de la lente y el plano donde se proyecta la imagen. La longitud focal determina también el ángulo abarcado por este en relación con el formato de la película. Por ejemplo, existen lentes angulares, etc. Un sensor de 24×36 mm tiene una diagonal de 43 mm (full frame).

Los círculos de confusión se expresarían como el mayor círculo registrado en un negativo o sensor digital fotográfico que se sigue viendo como un punto enfocado cuando se imprime a un tamaño de 20×25 cm y se observa a una distancia entre 60 y 90 cm.

Nitidez y Profundidad de Campo

Nitidez: El rango de distancias reproducidas en una foto donde la imagen es aceptablemente nítida comparada con el plano más nítido de la misma.

Hay 3 factores que influyen en la profundidad de campo:

  1. Distancia focal (DF): A mayor DF, menor profundidad de campo (PC).
  2. Apertura del diafragma (f): A mayor f (menor apertura), mayor PC.
  3. Distancia al objeto (DO): Cuando enfocamos objetos cercanos se reduce la profundidad de campo y viceversa.

Enfoque: Si enfocamos a un objeto, perderemos antes la profundidad de campo por delante de este que por detrás.

Hiperfocal: Es la distancia que hay desde el centro óptico de la lente hasta el primer plano apreciablemente nítido cuando enfocamos al infinito. Depende de cada objetivo y de cada apertura (f). Fórmula = f2 / (f x CCM), donde CCM es el círculo de confusión máximo.

Tamaño de la imagen: T = (f x O) / D, donde T es el tamaño de la imagen, O el tamaño del objeto, D la distancia al objeto y f la apertura del diafragma.

Movimientos de Cámara

Existen 5 contextos principales de movimiento de cámara:

  • Zoom:
    • Zoom óptico: Es una toma bidireccional, pues no modifica la perspectiva de la imagen, ya que no se altera la relación entre el sujeto y el fondo. También permite acercar o alejar virtualmente al sujeto sin necesidad de mover la cámara.
    • Zoom in y zoom out: Acercamiento y alejamiento, respectivamente.
  • Travelling: A diferencia del zoom, en el travelling se realiza un desplazamiento de la cámara en cualquier dirección.
    • Hacia delante: Permite aislar o destacar a una persona o cosa, acercando al espectador al sujeto. Puede usarse para crear un efecto subjetivo, revelar información, seguir a un sujeto móvil o aumentar la tensión.
    • Hacia atrás: Permite ampliar el campo visual. Puede usarse para reducir la importancia de un sujeto, incluir más sujetos, seguir una acción con desplazamiento, desaparecer de la acción, aumentar la tensión a medida que se revelan nuevos elementos o crear conciencia de espacio.
    • Lateral: Movimiento transversal a lo ancho de la escena.
  • Panorámica: Giro horizontal de la cámara sobre su eje vertical. Si el movimiento es muy rápido, se produce un barrido. Tipos:
    • Horizontal de seguimiento.
    • Horizontal de reconocimiento.
    • Horizontal interrumpida.
    • Lenta y prolongada.
    • Horizontal en barrido.
    • Vertical.
    • Circular.
  • Grúa: Combina de forma indeterminada el travelling y la panorámica.
  • Cabeza caliente: Mecanismo manejado por control remoto que permite situar la cámara en posiciones difícilmente accesibles para una grúa con operador.
  • Steadycam: Dispositivo estabilizador montado sobre un arnés que lleva el operador. Permite, mediante un sistema de contrapesos, una libertad total de movimiento a la cámara, liberándola de vías, trípodes, grúas, etc. Es el movimiento total.

Enfoque, Profundidad de Campo y Unidades Narrativas

Enfocar es mucho más que lograr nitidez y definición en la imagen. Permite dar protagonismo a unos elementos sobre otros en la composición. El enfoque es una operación independiente del encuadre y que le sigue en el tiempo. Por profundidad de campo se entiende la zona en la cual la imagen captada por el objetivo aparece nítida o enfocada. La profundidad de campo, como el enfoque, es un elemento crucial para la composición de la imagen y su valor narrativo.

Unidades Narrativas

  • Plano: Unidad mínima del lenguaje audiovisual y unidad de registro de la cámara.
  • Escena: Unidad de acción que viene reflejada en el guion y que suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo.
  • Secuencia: Unión de escenas.
  • Plano-secuencia: Plano que contiene dentro de sí mismo diferentes acontecimientos y es obtenido en una sola toma.
  • Toma: Término que se aplica para designar la captación de imágenes por un medio técnico.

Transiciones

  • Cambio de plano por corte: Sustitución brusca de una imagen por otra.
  • Fundido: Desvanecimiento de la imagen.
  • Encadenado: Sustitución de un plano por otro mediante la sobreimpresión momentánea de una imagen.
  • Desenfoque: Desenfocar una imagen y pasar a la siguiente desde desenfocado.
  • Barrido: Efecto que se produce en la fase de registro de la imagen y que consiste en un giro rapidísimo de la cámara.
  • Cortinillas y efectos de postproducción: Utilización de formas geométricas para dar paso a nuevas imágenes.

La Continuidad Visual: El Raccord

El raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos en términos de movimiento, vestuario y escenario, contenido, sonido, iluminación e interpretación.