Características de los cosméticos (-inocuos para no irritar la mucosa ocular, deben tener un pH similar al de las lágrimas. -Ser sólidos para no deslizar y lo bastante blandos para extenderse con facilidad. -Debe permanecer inalterable durante horas. Aunque sea resistente, debe irse con facilidad con un desmaquillante).

Cosméticos para el maquillaje de ojos: Para sombrear los párpados, estos productos deben tener una base de distinta naturaleza y pigmentos. Los pigmentos que se usan deben ser insolubles, hidratantes y resistentes al agua, y casi siempre son óxidos metálicos: (pardo-óxido de hierro, azul-violeta-rosa-óxido de magnesio, verdes-óxido de cromo, blanco-dióxido de titanio, negro-óxido de hierro sintético/óxido de titanio, gris-óxido de hierro sintético/óxido de titanio).

Tipos de sombras:

  • Polvos compactos: son polvos sueltos prensados. Sus ingredientes son pigmentos y óxidos metálicos, a veces se amplía la gama añadiendo colorantes, polvos metálicos lipófilos, aceites y emulgentes, sustancias hidratantes, sustancias con efecto aislante, filtro ultravioleta. Estas fórmulas deben ser cremosas y extenderse bien.
  • Sombra en crema: es la más antigua. Tiene consistencia densa y compacta.
  • Formas líquidas o fluidas: suspensiones líquidas, los pigmentos están en mezcla de aceites, dispersiones líquidas, se forman a partir de soluciones líquidas de alcohol en agua espesada con una goma sintética que va a actuar como filmógena.

Criterios de selección: el color de ojos determinará el color de la sombra, el tipo de piel condicionará la textura del producto.

Cosméticos para la línea de ojos su función: enmarcar el contorno de los ojos y hacer las pestañas más espesas, haciendo los ojos más grandes y voluminosos.

Forma de presentación:

  • Lápices: el más utilizado para agrandar los ojos siempre que se dibuje en el borde de las pestañas. Debe ser suave para dibujar la línea cuando se deslice. Se fabrican con una base de cera, aceites y alcohol.
  • Líquidos: se usan más en oriente, están compuestos por agentes filmógenos, sustancias gelificantes, emulgentes, pigmentos. Son menos densos y más fluidos porque llevan menos pigmentos y los trazos son menos fuertes.
  • Polvo compacto: deben ser mojados con agua y son más fáciles de aplicar, dando un efecto más natural, se presentan en un estuche con un aplicador.
  • Delineadores en crema: se usan para el interior del ojo y cuidar la mucosa y no irritarla.

Criterios de selección para el contorno del ojo: forma cosmética (las líquidas para pieles jóvenes y maquillaje de noche, lápiz para cualquier edad y situación), en cuanto al color (marrón oscuro para todas las edades, negro para personas jóvenes y por la noche).

Para el interior del ojo en crema o en polvo, el color negro endurece la mirada y hace el ojo más pequeño, da horizontalidad a los ojos caídos, blancos dan sensación de aspecto descansado y agrandan ligeramente el ojo.

Máscara de pestañas: pelos resistentes y elásticos más pigmentados que el cabello. Se presentan de dos maneras: mascara de pestañas en pastilla y en crema. Importancia del aplicador: abombado en el centro y ligeramente alargado en el extremo alarga las pestañas cortas, con pelos agrupados espesa y separa alarga.

Maquillaje de cejas tipos: lápices negros o marrones, la mina es parecida a la de los labios pero tiene mayor pigmento y más proporción de ceras y aceite. Geles, es viscosa se obtienen mediante coloides transparentes, se fabrican con polímeros derivados del vinilo, proporcionan relieve y brillo a las cejas finas y ayudan a mantener en orden las pobladas.