Dispositivos de Salida y Captura

  • El Plotter: Dispositivo de salida utilizado para dibujar planos y gráficos. Su velocidad y número de colores dependen de sus puntas.
  • Cámara de video: Captura secuencias de imágenes con calidad determinada por su CCD, guardando la información en diversos formatos.
  • Cámara de teléfono móvil: Miniaturas de cámaras de video integradas en dispositivos móviles, portátiles y drones.

Elementos de Almacenamiento Digital

Dispositivos para almacenar imágenes en formato digital:

  • Tarjetas de memoria (SD, FLAX, MICRODIVE, memory stick, MMC).
  • CDs y DVDs.

Transmisión entre Dispositivos

Métodos comunes para la transmisión de datos:

  • Cables USB.
  • Lectores de tarjetas.
  • Conexión IR (infrarrojo).
  • Bluetooth.
  • WiFi.

Características de la Imagen Digital

Parámetros que definen una imagen:

  • Profundidad del color: Cantidad de colores que se pueden almacenar y representar. El sistema RGB es el más utilizado. A mayor cantidad de colores, mayor número de bits necesarios para almacenarlos.
  • Resolución de imagen: Número de puntos de color por unidad de longitud (píxeles). A mayor resolución, más pequeño es el píxel.
  • Tamaño de la imagen: Determinado por la resolución y la profundidad de color. El peso del archivo se define por el producto de la profundidad y la resolución. El tamaño de visualización depende de la cantidad de puntos en la retícula.
  • Tamaños de las imágenes: Varían desde 640×480 hasta 3456×2304. Los tamaños comunes de fotos son de 7×10 a 100×135. A mayor tamaño, mayor resolución. Los formatos más utilizados son JPEG, RAW (profesionales), TIFF (imágenes escaneadas) y PLG (fotos en la nube).

Compresión de Archivos

Reducción del peso de los archivos, siendo JPG el más común. La compresión puede causar pérdida de información. Otros formatos son PMP, GIF y PNG (compresión sin pérdida).

Tratamiento de las Imágenes

Conceptos clave para trabajar con imágenes:

  • Brillo y contraste: Ajuste de la claridad y diferenciación de elementos en la imagen.
  • Tono, luminosidad y saturación: Modificación del color, brillo y pureza del color.
  • Curvas de color: Ajuste del peso de cada color para corregir errores de iluminación y coloreado.
  • Coloreado: Modificación del color de toda la imagen variando tono, luminosidad y saturación.
  • Umbral: Conversión de la imagen a blanco y negro para distinguir sombras y efectos de iluminación.
  • Capas: Superficies transparentes para superponer imágenes y realizar fotomontajes, permitiendo modificar cada capa individualmente.
  • Transparencia: Eliminación de un color específico, volviendo transparentes esas zonas.
  • Máscara: Selección de una zona de la imagen para aplicar efectos de forma más sencilla.
  • Tampón: Clonación de una zona de la imagen para pegarla en otra área.
  • Filtro artístico: Variación de aspectos de la imagen para crear efectos como mapa en relieve, cubismo o pintura al óleo.

Gráfico Vectorial

Formado por elementos geométricos (punto, línea y polígono). Ocupa poco espacio y es ideal para animaciones, aunque no puede ser demasiado grande. Dimensiones típicas: PDF, SVG, SWF, WMF, AI, DFX.

Elementos de Diseño

  • Trazados: Líneas rectas o a mano alzada.
  • Polígono: Representación de polígonos regulares y espirales. El color se define en modelos RGB o CMYK, aplicable al relleno o borde.
  • Texto: Representación gráfica de letras con distintos trayectos.
  • Maquetación: Optimización del dibujo organizando sus componentes.
  • Arte final: Diseño preparado para impresión (serigrafía, offset, grabado, transfer e impresión digital).