Dominando la Composición Artística: Orden, Equilibrio y Proporción
La Composición como Método
La composición es la ordenación de las imágenes, la ubicación de los elementos plásticos a través de posibles relaciones entre ellos. Consiste en la construcción y funcionamiento estructural mediante la relación entre todos los elementos, con la finalidad de establecer armonía, coherencia formal y significado a la obra plástica (Noche, F. Hodler). Se necesita el orden y la unidad, que son fundamentales. El orden es el criterio de selección que se aplica a la complejidad de la composición; sin orden no se puede componer. La unidad pone en relación lo diferente, le proporciona entidad y lo agrupa en un todo. En Picasso, todo tiene un orden significativo, obteniendo una unidad. La composición depende de la relación entre las formas.
Orden y Unidad en la Composición
El orden es la disposición de objetos diferentes o semejantes que dependen de las relaciones entre las formas que cada uno está situado, integrándose de manera que tenga sentido. Dependiendo del criterio que se aplique a las relaciones entre los objetos, se pueden formar varias configuraciones, según la jerarquía, secuencias, yuxtaposiciones, etc. La jerarquía es una forma de generar orden. Ha de poseer una relación concreta de estructuración, está dotada de una subordinación o dominación. Facilita su observación y análisis.
El concepto de armonía surge cuando las relaciones de unidad y orden están acopladas en todos los sentidos, emana de la acción coordinada del orden y la unidad (El payaso de Crotti, cromática).
Equilibrio Dinámico
Es una necesidad innata, ha de tener una estética legible y ordenada. El equilibrio es la justa medida de todos los valores que pueden concurrir en una composición. Una composición equilibrada ofrece al espectador un efecto de totalidad o unidad compositiva. Las imágenes rítmicas o dinámicas también han de estar equilibradas.
Tipos de Equilibrio
- Equilibrio estático: Cuando un cuerpo está en reposo y permanece en él (Azul rojo de E. Kelly).
- Equilibrio dinámico: Un cuerpo dinámico conserva su mismo estado dinámico después de haber sido sometido a un sistema de fuerzas (R. Lichtenstein – Wham). Otorgan equilibrio dinámico y parecen en movimiento.
Inducciones Perceptivas
En función del cuerpo, la lectura y la gravedad.
Factores que Intervienen en el Equilibrio Compositivo
- Peso visual: Poseen un peso visual que puede variar en función de su ubicación en el espacio compositivo.
- Posición: La colocación de los elementos en distintas zonas del soporte puede aumentar o disminuir el peso visual (Persona tirando una piedra, Miró. La zona de más atención es desplazada al centro geométrico, se obtiene mayor dinamismo).
- Tamaño: Un elemento pesa más al aumentar su tamaño; podemos compensar y variar el equilibrio y estabilizar la obra.
- Forma, color y textura: Cambia su peso; el color, los fríos pesan más que los calientes, pálido u homogéneo.
Direcciones Visuales
Son un medio de ordenar los elementos compositivos produciendo movimiento y dinamismo. Son la combinación dinámica de las diferentes relaciones plásticas.
- Direcciones visuales compositivas: Son las internas de una imagen, pueden estar representadas o inducidas (brazos, dedos…).
- Inducidas: Son las miradas de los personajes, ejercen poder de atracción.
Movimiento y Ritmo
El movimiento forma parte de la unidad compositiva, percepción de dinamismo y velocidad. La velocidad es variable y depende del contexto en el que se produce el movimiento (coche, etc.). Se acentúa cuando se sitúa cerca de los márgenes del campo visual.
El ritmo es una sucesión regular y armónica de las formas visuales, representa un elemento activo y dinámico.
Tipos de Ritmo
- Ritmo uniforme (forma repetida)
- Ritmos alternos
- Ritmos crecientes o decrecientes
- Ritmo modular
- Ritmo radial y concéntrico
- Superficies rítmicas
Ley de Compensación de Masas
Relaciona dos formas de diferente tamaño y peso visual; según la composición, busca equilibrio mediante el contrapeso.
La Proporción
Es la relación de magnitud que existe entre dos objetos o formas, que une a las partes entre sí con el todo. Se relaciona con el tamaño. Las primeras proporciones aparecen en Egipto. Le Corbusier, el Modulor.
Tipos de Proporción
- Sistema aditivo: Se genera por una construcción acumulativa a partir de un módulo.
- Sistema generativo: Desarrollo creciente, constante y regular partiendo de una relación de proporción fundamentada en la sección áurea.
Simetría
Sistema de ordenación espacial que se fundamenta en la concentración regular de formas u objetos iguales o semejantes en torno a un punto, línea o plano. Armonía. Muy empleada.
Tipos de Simetría
- Radial: Dos formas son simétricas con respecto a un centro llamado de simetría; existen muchos ejes de simetría.
- Axial: Dos figuras son simétricas respecto a un eje de simetría, cuando este es mediatriz del segmento que une los puntos que se corresponden en las dos formas o figuras.
Ley de la balanza: Equilibra la imagen. La balanza guarda el mismo eje respecto a un eje vertical.
La Sección Áurea
Proporción ideal desde el mundo clásico. AC/AB=AB/BC. Divina proporción; desde el Renacimiento, forma más sencilla de relación de un cuerpo con sus componentes.
Constructivismo
Revolución rusa 1917, cambiar y crear una concepción nueva de vida, rechazar el artista artesano y potenciar la figura del artista industrial al servicio de un arte para masas. Malevich, Lissitzky, Tatlin.
Proyección
Es un método de representación que posibilita la representación de un objeto 3D en un soporte plano de la misma manera que lo vemos. Surge en el Renacimiento. Frontal, oblicua.
La divina proporción se difunde en el Renacimiento y era considerada la forma más sencilla de relación de un cuerpo con sus componentes. Se utiliza para proporcionar el formato y estructurar el espacio compositivo, también para relacionar las diferentes partes del cuerpo o localizar el centro con una cierta armonía.