El Sonido en el Cine: Un Recorrido Histórico y Estilístico
El Sonido en el Cine
Introducción
El sonido es, junto a la imagen, la forma expresiva más rica que tiene el cine. Se trata de una técnica y necesidad, no es un medio de expresión aparte o una dimensión suplementaria.
Funciones del Sonido
- Generar autenticidad, verismo (ampliar el grado de realidad)
- Continuidad sonora
- Empleo normal de la palabra
- Silencio por contraste
- Yuxtaposición/mezcla de varios sonidos
Tipos de Función del Sonido
- **Diegético:** Lo vemos en pantalla
- **Extradiegético:** No lo vemos de dónde viene
- **Paradiegético:**
Elementos Sonoros
- Música incidental
- Ruidos/efectos:
- Naturales
- Mecánicos/digitales, neutrales
- Humanos
- Palabra
Historia del Cine Sonoro
Pre-Mundo y Sonido
- 1893: Fotografía parlante
- 1911: Incorporación del sonido
- 1923: Se crea el Phonofilm
- 1927: “El cantor de jazz” ¿primera película sonora?
Aspectos a Tener en Cuenta
- **Cine mudo:** Cine sonoro como una dualidad compleja
- **Importancia fundamental de la sincronicidad entre sonido e imagen**
- La industria del cine había establecido sus bases en la época del cine mudo: en lo referido al modelo de producción industrial y a las estrellas. (Se mantiene hasta la época del cine sonoro)
- El sonido obliga a un cambio forzado, tanto para el realizador como para el espectador. Ambos deben aprender y explorar esta nueva configuración audiovisual sobre el sentido-sintaxis.
Hollywood Clásico
- 1927: Sonido
- 1930: Escándalos
- 1934: **Código Hays**
- 1940:
- 1950: Se mantiene el modelo a base de gigantismo y felicidad
- 1960:
Modelo de Estudios
- Fabricación industrial bajo una lógica capitalista:
- Garantizar rentabilidad
- Masivo y estandarizado
- División del trabajo
- Grandes estudios: Warner, MGM, Fox, etc.
- **Star System:** Clave para el modelo, actores y estereotipos
- **Código Hays:** Es un código de moralidad aplicado a las películas. Intentan imprimir en la pantalla, una buena imagen (imagen de un Estados Unidos limpio).
- Autoregulación y censura de los estudios
- 1939 es el sumo momento del modelo cinematográfico (“Lo que el viento se llevó”, “El mago de Oz”)
- Actor vs industrialización
Géneros Cinematográficos
(Policial, melodrama, comedia, terror, western, etc)
- Sistema que organiza los relatos en base a características comunes (de realización/historia)
- Todo género tiene su **arquetipo** (personaje clásico) y su historia (dentro del relato, lógica interna)
- Unidades temáticas compartidas por una serie de relatos (películas, series, libros, etc) que tienen funciones determinadas
- Los elementos similares de cada género son a nivel estilístico de las historias que se cuentan y también de realización
- Matriz donde se ordenan los relatos
- Los géneros tienen subgéneros
- Surgen por una necesidad de los productores de orientar al público
- Plantean un **verosimil:** Una lógica en su mundo
Subgéneros
Dentro de ellos también está, el **Cruce de Géneros:**
Cuando una película comparte cosas de más de un género (ej: “Cowboys vs Aliens”, ciencia ficción y western)
Vanguardias Cinematográficas
- Rompen las formas establecidas
- Proponen una ruptura de los patrones que crea una nueva forma de patrones que se asimila
- Se asimilaron bien con la lógica del cine
- Corrientes artísticas/políticas de comienzos del siglo XX
- Son hijos de su contexto (Primera Guerra Mundial), revoluciones, militarismo, industrialización avanzada
- Tuvieron su desarrollo en varias ramas del arte (pintura, literatura, teatro, fotografía, escultura) y el cine fue uno de los que produjo sus obras profundas y logradas
- Quiebran patrones, reglas y crean un nuevo código: asimilación de Hollywood por sus aportes
- Su influencia se mantiene hasta la actualidad
1. Realismo Soviético
- Contexto: Ascenso del comunismo
- Principal aporte: **Montaje**, la simbología en imágenes
- Función: El cine como propaganda/doctrina, documenta la verdad “manipulando la imagen”
2. Expresionismo Alemán
- Contexto: República de Weimar
- Aportes: Estética siniestra/uso de escenografía no realista/uso de claroscuros y sombras
- Concepción: Temáticas angustiantes, conectadas con el romanticismo/actuaciones dramáticas/maquillajes
3. Surrealismo Francés
- Contexto: Gran influencia de las historias de Freud y el psicoanálisis
- Aportes: Experimentación, cine de características de animación
- Concepción: El arte como no lógico, síntesis del caos, plasmado el mundo de los sueños
4. Neorrealismo Italiano
- Contexto: Posguerra, secuelas del fascismo, reconstrucción
- Características: Procura ser un cine que se adhiere a la realidad
- Aportes:
- Actores no profesionales/escenarios naturales
- Tensión dramática a favor de la descripción
- Apariencia documental
- Velocidad en la puesta en escena
Nouvelle Vague
- Contexto: Final de la Segunda Guerra Mundial y reconstrucción, descolonización de Francia, Guerra Fría
- Características: Cine de ruptura en lo formal, la forma y el modo se oponen a las convenciones clásicas, hay un ataque permanente al cine tradicional. Nueva forma de representación
- Además de ser realizadores eran escritores, debatían sobre cine
- **Cine de autor:** El realizador impone su mirada. Importancia del “cámara style”
- Cine como manipulación
- Aportes:
- **Montaje explícito**, no neutral ni transparente, se rompe la continuidad
- Cámara en mano
- **Plano secuencia** y tiempos muertos
- Cine como collage
- Seguimiento de personajes en un movimiento
- Improvisación con los actores
Tuvo mucha influencia sobre otras “Nuevas Olas”
Montaje
- Organización de planos de un film en ciertas condiciones de orden y duración
- Lo visual y lo sonoro se dan como en un conjunto de elementos que se yuxtaponen, encadenan y/o regulan por el tiempo
- Es la condición necesaria y suficiente para la instauración del cine como un arte propio
- Funciones:
- Generar continuidad
- Darle un ritmo
- Proveer la especificidad de sentido en la historia a contar
- El **plano:** Unidad mínima sobre la cual se construyen las escenas (unidad de tiempo y lugar) y secuencias (totalidad de unidad de acción)
- **Montaje Clásico:** También llamado narrativo (transparente) se apega al relato de manera transparente y se asocia con el concepto de raccord (enlace)
- Innovaciones:
- **Montaje Alternado:** 2 o más acciones en distinto lugar y contemporáneas que confluyen
- **Montaje Paralelo:** 2 o más acciones en distinto lugar que confluyen como idea en la mente del espectador
- **Montaje Ideológico:** Crea relaciones entre acciones, objetos y personajes metafóricamente