Formatos de Video

Los formatos se definen por: Resolución, Muestreo, Profundidad de color, Cadencia, Compresión.

1. RESOLUCIÓN

Número de píxeles totales de la imagen digital. Píxel: base de toda imagen digital, a más píxeles, más calidad.

  • RELACIÓN DE ASPECTO: número de columnas y número de filas, expresado por fracción 4/3 – 16/9 o por el resultado 1,33 – 1,78.
  • PAR (Pixel Aspect Ratio): en analógico era cuadrado, actualmente se deforma para mantener constante el ancho.

2. MUESTREO

Basado en que el ser humano es más sensible a los cambios de luminancia que a los de color; si muestreamos la señal de color se perciben menos las pérdidas en la imagen.

  • En vídeo y televisión, no en cine; manera de compresión; se elimina parte de la información lo que implica pérdida de calidad.
  • Una señal de vídeo sin ningún tipo de compresión (RGB) tiene una frecuencia de muestreo 4:4:4.
  • LUMINANCIA Y CROMINANCIA: 4:4:4 El primer número es luminancia (Y) y los dos siguientes crominancia.
  • La señal que sale de los sensores de las cámaras es RGB y se transforma en YUV:
    • Luminancia (Y): balance de los canales RBG, Y= 0,30 R + 0,60 G + 0,11 B.
    • El ojo humano es más sensible al color verde: U= Y – R, V= Y – B.
  • Muestreo: 4:4:4; en una señal HD 1080, cada canal RGB necesitará 1920×1080 muestras por color (RGB).
  • Subsampling: 4:2:2; de cada 4 muestras de Y, obtenemos 2 de U y V, es decir que sus muestras ocupan dos píxeles.
    • Visualmente apenas apreciable, distorsiones y falta de precisión en postproducción.
  • Otros muestreos: 4:2:0, 4:1:1, permiten reducir aún más el flujo de datos para tener una señal más manejable.

3. PROFUNDIDAD DE COLOR

Cantidad de matices de luz y color que podemos obtener; se mide en bits, cuántos más bits más calidad. El mínimo es 8 bits por canal, 3 canales (RGB), total de 24 bits. Cada pixel: 28 = 256, RGB = 256x256x256=16.777.216 posibilidades de color.

  • Actualmente se puede trabajar con 10 y 12 bits, 210 = 1.073.741.824.
  • Para realizar una corrección de color es importante contar con la mayor profundidad de color posible.

4. CADENCIA

Cantidad de ips que posee el formato para crear la ilusión del movimiento, permite identificar para qué sistema de televisión estamos trabajando.

  • Cine: 24 fps.
  • NTSC: 29,97 ó 30 fps – 59,94i ó 60i.
  • PAL: 25 fps – 50i.
  • HDTV: 23,976 a 60 fps.
  • UHDTV: 23,976p a 120p.

EXPLORACIÓN ENTRELAZADA: se basa en: el ojo humano no es capaz de distinguir dos puntos luminosos próximos entre sí; la memoria visual del ser humano cuando recibe la información visual.

  • ENTRELAZADO (i): divide un fotograma en dos campos (cada uno de con la mitad de las líneas), uno las impares y el otro las pares. Por lo tanto, en un frame rate de 25 fps tenemos 50 campos.
  • PROGRESIVO (p): cada fotograma tiene todas las líneas de la imagen; da mayor definición, pero el movimiento es menos fluido. La tendencia es grabar a mayores frame rate y en progresivo.
  • Al principio se hablaba de que 1080i y 720p tenían calidad visual parecida; actualmente se admite que 1080p posee una calidad superior.
FORMATOResoluciónMuestreoProf. BitsCadencia
10801920 x 10804:2:2825 i/p
7201290 x 7204:2:2825 p

Configuración de Cámara de Vídeo XDCAM EX1

CARACTERÍSTICAS: 3 sensores CMOS, ½ pulgada, 1920×1080 píxeles efectivos; códec “MPEG2 Long GOP”; objetivo: 5,8mm a 81,2mm; relación de zoom x 14; F1,9 a 16 y C; velocidad de obturación 1/32 a 1/2000s.

Tarjetas

  • Las tarjetas de memoria SXS deben formatearse; si se formatea en otro dispositivo la cámara considerará que tiene un formato diferente y no funcionará; lengüeta de protección contra la escritura.

Colocación de Tarjetas

  • Testigos: Rojo – accediendo; Verde – en espera; Apagado – no se ha cargado o no válida.

Filtros ND

  • Permite mantener la apertura adecuada.

Equilibrio de Blancos

  • Se debe ajustar para adaptarse a la temperatura de color de la fuente de luz; se selecciona el modo de ajuste según las condiciones de filmación: Modo predeterminado; Modo memoria A, modo memoria B; Modo ATW (automático).
  • Seleccionar el modo de memoria A o B; seleccionar el filtro ND apropiado; colocar un sujeto blanco con las mismas condiciones de iluminación y hacer zoom hasta que se visualice la superficie blanca en pantalla; ajustar la apertura de diafragma; pulsar el botón WHT BAL.

Marcadores

  • De zona de seguridad, central, de aspecto, líneas de guía del fotograma.

Patrones Zebra

  • Permite comprobar si trabajamos con el nivel de luminancia adecuado.

Ganancia

  • Modo ganancia fija; Modo AGC (control automático de ganancia)

Obturador

  • Permite modificar la velocidad del obturador, regular el paso de la luz; una vez tomada la muestra el fotodiodo se vacía electrónicamente para tomar la siguiente; se puede ajustar de forma automática o manual.

Shutter

  • Si grabamos con un frame rate de 25 fps, la velocidad más lenta posible es 1/25sg; debemos emplear una velocidad de obturación igual a la inversa de 2 veces el número de fotogramas. Para obtener: efecto de entrecortado, velocidad más rápida; movimientos menos definidos, velocidad más lenta.

Diafragma

  • Regula la cantidad de luz que entra por el objetivo y se ajusta según la iluminación de la escena; conjunto de láminas móviles dispuestas en forma radial que originan una apertura central variable; afecta a la profundidad de campo obtenida; puede ajustarse de forma automática y manual. Escala: 1 – 1,4 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22.

Diafragma Manual

  • Colocar el interruptor IRIS en MANU; girar el anillo de diafragma para obtener la apertura adecuada.

Zoom

  • Varía el ángulo visual de la óptica;
  • Modo manual: girar el anillo de zoom para ajustar la distancia focal deseada;
  • Modo motorizado (SERVO). La posición actual del zoom aparece en la pantalla dentro del intervalo de 0 (gran angular) a 99 (teleobjetivo).

Enfoque

  • MODO FULL MF (COMPLETAMENTE MANUAL): Hace que el área central de la imagen se amplía en el monitor, lo que facilita el ajuste de enfoque. PEAKING: da énfasis a los contornos de las imágenes para facilitar el enfoque; no afecta a las señales de grabación.
  • MODO MF (ENFOQUE MANUAL); MODO AF (ENFOQUE AUTOMÁTICO)

Grabación de Audio

  • Dos canales (CH-1 /CH-2) de forma sincronizada con la grabación de video; se puede utilizar: los micrófonos estéreo integrados (micrófonos omnidireccionales de condensador); señales de audio externas de 2 canales conectados.

Monitorización del Audio

  • Se pueden monitorizar los sonidos grabados con los auriculares conectados.