Conversiones RGB y CMYK:

Programadores y otros suelen buscar una fórmula para realizar conversiones entre los valores de los modelos RGB y CMYK y el espacio L*a*b*, sin entender que RGB y CMYK no son espacios de color absoluto y, por ende, no tienen una relación precisa con el espacio L*a*b*. Para convertir entre RGB y L*a*b*, por ejemplo, es necesario determinar o asumir un espacio absoluto de color para la información RGB, como ser sRGB color space o Adobe RGB color space. Para cada uno de esos espacios de color absolutos hay técnicas estandarizadas para convertir de y hacia el espacio de color absoluto XYZ, que puede ser combinado con las siguientes transformaciones para convertirlos en L*a*b*.

Compensación del Punto de Blanco:

Tenemos que adaptar el punto blanco a la luz ambiental en que nos encontremos para su correcta impresión. Otra opción es poner el perfil y temperatura de color guiándonos por las instrucciones que nos da el fabricante.

Espacio de Color:

Área de color que es capaz de reproducir.

RGB:

Acapara un triángulo de color con ejes en RGB.

CMYK:

Acapara un triángulo de color con ejes en CMYK.

Espacio Común:

Espacio de colores que coincide en los perfiles RGB y CMYK.

sRGB:

Perfil de color de los ordenadores. El problema es que reproduce pocos colores.

Adobe RGB:

Perfil que acapara más colores que el sRGB, con el objetivo de obtener mejores resultados para los colores CMYK.

Donde se guardan los perfiles de color:

C:\WINDOWS\system32\spool\drivers\color

Espacio de Color sRGB:

El “Espacio de color sRGB”, o “Estándar RGB” (Red Green Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación por Hewlett-Packard y Microsoft Corporation. sRGB define el rojo, el verde y el azul como colores primarios, donde uno de los tres canales está en su valor máximo y los otros dos a cero. En las coordenadas cromáticas xy del Espacio de color CIE de 1931, el rojo está en [0.6400, 0.3300], el verde en [0.3000, 0.6000] y el azul en [0.1500, 0.0600].

El espacio sRGB ha sido criticado por el mal emplazamiento de estos colores primarios. Si limitas los valores del rango 0-1, no será capaz de salir fuera del espectro del espacio (el triángulo producido por ellos), el cual sí que está dentro del conjunto de colores visibles por el ser humano. Sin embargo, los valores de estos primarios son de menor importancia que los de dicha curva de luminancia en reproducir una imagen lo mejor posible.

El espacio sRGB está diseñado para coincidir con el utilizado actualmente por los monitores CRT. Muchos programas de ordenador, tanto profesionales como domésticos, asumen que una imagen de 8 bits dispuesta en una pantalla con un buffer de 8 bits por canal se mostrará correctamente. Por esta razón, se puede asumir que cualquier imagen de 8 bits sacada de internet está dentro del espacio de color sRGB (en ausencia de cualquier perfil de color incluido en la imagen). De la misma forma, aquellos dispositivos no CRT, como pantallas LCD, cámaras digitales o impresoras, aunque no producen por naturaleza una curva sRGB, están construidos con sistemas de circuitos o programas de compensación que al final obedecen este estándar (aunque esto es menos cierto en equipos profesionales). Por esta razón, se debe asumir que casi cualquier imagen que encuentres con 8 bits por canal está dentro del sRGB.

Este espacio de color, aparte, ha sido criticado por los profesionales del campo editorial, debido a su limitado espectro de color, lo que significa que algunos colores que son visibles, incluso algunos colores que pueden ser reproducidos en CMYK, no pueden ser representados en sRGB. En este sentido, el espacio Adobe RGB es preferido como estándar.

Espacio de Color Adobe RGB:

Es un espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998. Fue diseñado con el objetivo de reproducir lo mejor posible el espacio de color CMYK, usado en impresión, pero desde un espacio de color RGB usado en monitores de ordenador o cámaras digitales. El espacio de color Adobe RGB reúne cerca del 50% de los colores visibles especificados en el espacio de color Lab, mejorando el gamut del espacio de color sRGB principalmente en los tonos verde-cian.

Pasar de RGB a CMYK:

  • Perceptual: hace la compresión igualmente.
  • Punto de saturación: absoluto colorimétrico, estropea la imagen.
  • Relativo colorimétrico: se utiliza con el objetivo de que la imagen sea realista.

ICC (International Color Consortium):

El ICC fue creado en 1993 por 8 vendedores de la industria con el fin de crear un sistema universal de gestión de color que funcionase con nitidez en todos los sistemas operativos y paquetes de software. Los 8 miembros fundadores del ICC son Adobe, Agfa, Apple, Kodak, Microsoft, Silicon Graphics, Sun Microsystems y Taligent.

Color Correction:

  • Auto Color – Smooth: varía las fluctuaciones de color a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando se enciende una luz, suaviza el cambio de luz brusco.
  • Auto Contrast: lo que hace es poner el negro en el primer punto de información que tiene, igual que el blanco, por lo que la recta estará más empinada y pierde más información.
  • Brillo: subimos por añadido, por suma, es decir, subimos toda la señal, tanto los claros como los oscuros.
  • Contraste: recorta tanto de las luces como de las sombras.
  • Broadcast Color: pasa el perfil de color a un perfil de TV.
  • Channel Mixer: es importante que tengamos 100-100-100, ya que de lo contrario perderíamos luminosidad.
  • Color Balance: es lo más preciso ya que podemos modificar los diferentes canales en las sombras, medios tonos y altas luces.
  • Color Link: colorea una capa guiándose por otra capa.
  • Curvas: a diferencia del balance, no mantiene la luminosidad.
  • Pedestal: sube por suma, es decir, sube toda la línea, por lo que no varía la pendiente.
  • Ganancia: sube por multiplicación, es decir, la curva varía su pendiente.