Neoclasicismo:

1789 (Revolución Francesa e Industrial)
Retoma los modelos clásicos: griego y romano.
Carente de originalidad, rechaza la fe y la tradición. Promueve la igualdad, fraternidad y libertad.
Se busca lo práctico. Esculturas de mármol y el desnudo tienen importancia.
Busca exaltar héroes y se pintaba sobre color.

Rococó:

Francia, siglo XVII-XVIII
Le sigue al Barroco.
Estilo Luis XV. Demostración de poder y riqueza.
Estructuras de porcelana y decoraciones románticas. Interesaba la proporción y equilibrio.
Arquitectura con aberturas grandes arqueadas. Jardines con esculturas.

Gótico:

Nace en Francia, extendiéndose por Europa.
Cambia la concepción de la mujer.
Construcciones altas y religiosas.
Se pintaban en murales, tablas y en miniatura. Se usa el óleo.

Romanticismo:

Tiene 4 periodos: 1815 a 1848, 1848 a 1880, 1880 a 1910, y mediados del siglo XX.
Ruptura de la tradición clasicista, busca expresar los sentimientos de las personas y la vida de una manera subjetiva. Se tienen en cuenta las emociones (amor, pasión, ira, odio, sufrimiento).
Estilos góticos, medievales y contemporáneos.

Realismo:

Francia, siglo XIX (1840-1880)
Expresa de manera objetiva la realidad, observando aspectos cotidianos.
Fruto de la situación política de Francia, también expresaba conflictos en la sociedad.

Naturalismo:

Francia, siglo XIX
Evolución del realismo.
Énfasis en la realidad. Expresa la vida tal cual es.
Se pintaban paisajes y escenas campestres al aire libre.
Los pintores para realizar sus pinturas tomaban nota de la realidad o la observaban directamente (interesaba el paso del tiempo).

Expresionismo:

Alemania, siglo XX
Fuerza psicológica. Se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones.
Deformación de la realidad para expresar al humano de manera más subjetiva.
Técnicas de soledad, colores violentos para expresar amargura.

Arte Bizantino:

Siglo IV y XV
Nace del arte romano.
Se divide en 3 etapas: 1. Primera edad de oro (grandes arquitecturas), 2. Segunda edad de oro (la iglesia se separa de Roma), 3. Tercera edad de oro (expresión).
Construcciones con piedras porosas, aparecen los ábsides. Más común la basílica.

Renacimiento:

Europa, siglo XV y XVI
Fruto de las ideas del humanismo. Rompe con lo gótico.
Resurrección de Grecia y Roma. Final de lo medieval.
Objetivos realistas: “humanismo y perspectiva” (clásico).
Técnica punta seca.
Arquitectura: perspectiva.

Postvanguardia:

Década de los 50 en EE.UU. y Europa.
Movimiento de contracultura.
POP ART: necesidad de acercarse a los elementos de la vida cotidiana, a los productos de la sociedad de consumo y a los personajes y marcas glorificadas por la publicidad (convirtieron algunos artículos de consumo en objetos de arte: botellas de gaseosas, tiras de cómics).
HAPPENING: surgió después del pop. Hacer del público parte de las obras de arte (se monta escenografía con ambientación).
OP ART: (arte óptico) manifestaciones artísticas que están orientadas a explorar fenómenos de la percepción, se intenta generar sensaciones en el espectador tales como ilusiones de movimiento. Los artistas realizaron estructuras con diversos materiales entrelazados donde aplicaron alambres, vidrios y elementos de la industria.
ARTE CINÉTICO: movimiento real. Para esto utilizaron fuentes de energía para que los trabajos artísticos se desplazaran.
ARTE ECOLÓGICO: necesidad de llevar sus obras fuera de una galería o centro de exposición, los artistas comenzaron a reelaborar el medio ambiente que los rodeaba.

Vanguardismo:

Europa, siglo XX
Obras que son experimentales o innovadoras. Renovación del arte. Quiebre del sistema.
Sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.
Técnica collage.
Etapas: cubismo, dadaísmo y surrealismo.
CUBISMO: descomposición del objeto. Perspectiva. Figuras geométricas. Tonos pictóricos.
DADAÍSMO: (DADA: violencia y pérdida de la Primera Guerra Mundial) se revela en contra de las convenciones literarias y artísticas. Materiales inusuales. (expresa duda, muerte, lo fantasioso, negación) cuestiona el arte, la literatura y la poesía. Propone libertad y niega la razón.
SURREALISMO: sobrepasar lo real por medio de lo imaginario. Pretende crear un individuo nuevo y destruir el sentimentalismo. Toma del dadaísmo varias técnicas. Se utiliza el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o lienzo).

Paleolítico:

Hace 15,000 años en Europa.
Se pintaban escenas de caza y pelea y mujeres embarazadas ya que creían en la predicción.
Pinturas rupestres en cavernas. Color negro, rojo y amarillo. Pintura hecha de plantas, sangre o tierra. Los pintores eran chamanes.
Esculturas de mujeres llamadas Venus con el tamaño de senos y vientre desproporcionados. También piedras talladas y grabados.

Neolítico:

Los hombres se empezaron a desplazar. Pasaron de ser nómades a productores.
Se pintaba la caza y además la agricultura para dar cosechas.
Se celebraba a la diosa madre.
Pinturas tanto en cuevas como al aire libre.
El Neolítico se centra en capturar el concepto y la esencia de las cosas y se crearon símbolos en lugar de imágenes.
Se crearon monumentos: monolitos, para marcar territorio, dólmenes, cromlechs.

Primeras civilizaciones:

Refleja adaptación y el miedo de la gente a las fuerzas naturales, así como sus conquistas naturales.
Esculturas de barro luego pasaron a ser naturalistas en piezas de mármol.
Arquitectura: comenzó de ladrillos de barro y construían templos sin punta. También se realizaban tumbas cavadas en montañas sagradas.
Se creó la cuneiforme (rayas y palitos).
Crean la primera ley.

Arte egipcio:

Pintura de carácter religioso.
Narraban la vida cotidiana, batallas y leyendas religiosas.
Se pintaba y escribía en papiro y las figuras eran generalmente faraones, pintados de costado con la mirada hacia el frente.
Escritura: jeroglíficos. Dibujos con significado propio.
La escultura era religiosa y utilizaban a los muertos de la familia real para honrarlos. Se crean estatuas en honor a reyes y dioses.
Arquitectura: pirámides hechas con piedras para conservar a los faraones muertos.