Escultura

Heros i Siqué (Canova)

  • Título: Heros i Siqué
  • Autor: Canova
  • Cronología: 1787-1793
  • Material: Mármol
  • Localización: Museo Louvre (París)
  • Tipología: Escultura exenta (grupo escultórico)
  • Estilo: Neoclasicismo
  • Tema: Mitológico

Análisis:

  • Descripción: Aparece un joven y una joven, el joven está de pie y tiene unas alas, mientras que la joven está tumbada y el joven la sostiene.
  • Composición: Aspa y predominan las líneas diagonales.
  • Colores: Blancos
  • Formas: Idealidad, mirada de ataraxia, sigue el canon clásico.

Modernismo

Corriente artística en la que el arquitecto pretende ser un arte total, en las líneas, figuras, escultura.

  • Arte Total: Manifestación artística que utiliza muchos lenguajes plásticos (más es mejor). Fue acuñado por R. Wagner.
  • Arte Funcional: Contrario al arte total, ya que no necesita muchas cosas (menos es más y mejor).
  • Una arquitectura que no se parece a nada (es anticlásica).

Arquitectura de vanguardia (rompe con la tradición)

  • Características: Aparecen nuevas formas geométricas, predominan las líneas rectas y el minimalismo.
  • Funcionalismo y Organicismo: Corriente arquitectónica donde el arquitecto se mezcla con la naturaleza.
  • Arte Catalán: El siglo XIX es un gran siglo de oro para el arte catalán. Contexto social: alta burguesía catalana.

Pintura

La libertad guiando al pueblo (Delacroix)

  • Técnica: Pintura al óleo
  • Corriente artística: Romanticismo
  • Composición: Triangular, diagonal y abierta
  • Colores: Marrones, ocres
  • Luz en algunas partes y oscuridad en otras
  • Interpretación: La mujer simboliza la libertad, se encuentra idealizada. Carácter político.

Quattrocento

David (Donatello)

  • Tema: Religioso, cristiano
  • Descripción: David es el protector de Florencia y David vs Goliat representa la victoria del “débil sobre el fuerte”.
  • Características: Contrapposto, idealización, símbolo/atributo de David, vuelta al mundo clásico, estado de ataraxia

Diferencias

Época y contexto

  • El neoclasicismo surge a finales del siglo XVIII, durante la Ilustración, mientras que el romanticismo se desarrolla en el siglo XIX como reacción a la Revolución Industrial.

Estilo y temática

  • El neoclasicismo busca simplicidad y racionalidad, inspirándose en la antigua Grecia y Roma, mientras que el romanticismo valora la expresión emocional y la individualidad, con un enfoque en lo misterioso y lo sublime.

Naturaleza

  • El neoclasicismo representa la naturaleza de manera idealizada y controlada, mientras que el romanticismo la muestra de forma más subjetiva y emocional, a menudo como un reflejo de las emociones humanas.

Actitud hacia el pasado

  • El neoclasicismo mira hacia la antigüedad clásica como modelo, mientras que el romanticismo idealiza el pasado medieval y valora la autenticidad y lo pintoresco.

Diferencias

Época y contexto

  • El gótico floreció en la Edad Media (siglos XII-XV), mientras que el barroco predominó en los siglos XVII y XVIII, tras el Renacimiento.

Estilo arquitectónico

  • El gótico se caracteriza por su verticalidad y arcos apuntados, mientras que el barroco es conocido por su ornamentación excesiva y líneas curvas.

Decoración y ornamentación

  • El gótico es más sobrio, con motivos religiosos, mientras que el barroco es exuberante y utiliza elementos decorativos más elaborados.

Sensación visual y emocional

  • El gótico busca inspirar elevación espiritual con vitrales y estructuras altas, mientras que el barroco busca impacto visual y dramatismo mediante efectos de luz y sombra.

Similitudes

Influencia religiosa

  • Ambos estilos tienen una fuerte conexión con la religión cristiana, con muchas de sus obras siendo encargadas por la Iglesia Católica para propósitos litúrgicos.

Arquitectura monumental

  • Tanto el barroco como el gótico produjeron estructuras arquitectónicas monumentales y grandiosas, como catedrales, basílicas y palacios, que destacan por su tamaño y magnificencia.

Énfasis en lo espiritual

  • Aunque tienen enfoques estilísticos diferentes, tanto el barroco como el gótico buscan expresar lo sagrado y lo espiritual a través de su arte y arquitectura.

Técnica y habilidad artesanal

  • Ambos estilos requieren un alto nivel de habilidad artesanal y técnica para construir las intrincadas estructuras y realizar la decoración detallada que los caracteriza.

Similitudes

Reacción y contexto

  • Ambos movimientos surgieron como reacciones a estilos anteriores y se desarrollaron en períodos de cambio cultural significativo.

Importancia de la emoción

  • Tanto el neoclasicismo como el romanticismo valoran la expresión emocional en el arte, aunque de manera diferente.

Interés en la naturaleza

  • Ambos muestran interés en la naturaleza, aunque con enfoques distintos: el neoclasicismo la representa de forma idealizada, mientras que el romanticismo la muestra de manera más subjetiva y emocional.

Énfasis en lo individual

: En ambos movimientos se destaca la importancia de la individualidad y la originalidad del artista.

Bizantino: “La Coronación de la Virgen” de Fra Angelico.Islámico: “La Gran Mezquita de Córdoba” en España.Románico: “El Juicio Final” en la Catedral de Conques, Francia.Gótico: “La Catedral de Notre-Dame” en París, Francia.Quattrocento: “La Última Cena” de Leonardo da Vinci.Cinquecento: “La Creación de Adán” de Miguel Ángel.Manierismo: “La Deposición de Cristo” de Pontormo.Barroco: “Las Meninas” de Diego Velázquez.Rococó: “El Columpio” de Jean-Honoré Fragonard.Neoclasicismo: “La Muerte de Sócrates” de Jacques-Louis David.Romanticismo: “La Noche Estrellada” de Vincent van Gogh.Realismo: “Las Espigadoras” de Jean-François Millet.Modernismo: “La Casa Batlló” de Antoni Gaudí.Surrealismo: “La Persistencia de la Memoria” de Salvador Dalí.Informalismo: “Composición Blanco y Negro” de Antoni Tàpies.