Historia del Cine: Desde los Lumière hasta el Surrealismo
1)Los hermanos Lumière dieron vida a la fotografía al inventar una de las artes más importantes del siglo XX, el cine. A menudo se ignora que también fueron los padres de la fotografía en color.
2)En el cine primitivo, la puesta es más teatral que cinematográfica; los personajes entran y salen del cuadro, en un plano general constante, en el que la cámara permanece fija. Esta puesta contaba sin color (blanco y negro). El cine era mudo, aunque en algunos casos podríamos escuchar algo de fondo, pero no voces por los diversos idiomas.
3)Méliès introdujo en el cine la magia y la ficción (mundo fantástico) y, para ello, utilizó innumerables efectos especiales de su creación. Algunos de ellos fueron fruto de la casualidad, otros de su imaginación.
4)La cámara llamada cronofotógrafo usaba un cañón para la lente y una cámara circular donde había una placa fotográfica de vidrio. La placa circular giraba doce veces en la cámara durante un segundo y dejaba como resultado doce exposiciones en forma de anillo alrededor de la placa. 1: fenaquistiscopio 2: zootropo o tambor mágico 3: perifanoscopio y pantinoscopio.
5)Cuando se desata el conflicto de la guerra, cansados de las persecuciones, productores y exhibidores deciden abandonar Nueva York y trasladarse a la costa oeste, encontrando un lugar ideal en Los Ángeles, Hollywood.
6)Serguéi Eisenstein fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior. Es fundamental su aportación teórica, como su hipótesis sobre el «montaje de atracciones», donde postula el empleo en el cine de técnicas provenientes del circo y del music-hall.
7)Entendemos por vanguardias “modelos de ruptura que surgen en un campo cultural constituido y que transforman sus convenciones”. Desarrollan la relación entre el arte y la sociedad moderna, utilizando las formas del arte como medio de expresión. Se cuestiona el modelo de representación cinematográfica “realista y burgués” que se había aplicado anteriormente; esto dio pie al debate sobre el lenguaje del cine y originó modelos alternativos de representación.
8)Expresionismo alemán: Historias fantásticas, de locos, autómatas, asesinos y vampiros, mundos interiores plagados de miedo y la eterna pugna entre el pecado y la virtud. La luz tiene un rol fundamental, que se expresa en el uso de claroscuros. Tienen perspectivas.
Impresionismo francés: Narra historias sencillas y respeta el modelo narrativo convencional. Marcó tendencia en el cine francés, consistió en la atención en el aspecto psicológico y los personajes, creación de climas y manejo poético de iluminación.
Dadaísmo y surrealismo: Se opusieron con todo a los conceptos del arte burgués. El movimiento dadá surgió durante la Primera Guerra Mundial; su objetivo era desafiante: elevar el escándalo a la categoría de forma artística. Promovía la espontaneidad, la provocación, el encuentro de todas las contradicciones. El arte ya no debía ser una institución, sino un acto creador libre, caótico, fugaz y subversivo. El surrealismo, tuvo una fuerte influencia del dada, propone directamente una disciplinada subversión de todos los valores estéticos, políticos y morales. Los temas más frecuentes fueron el azar, humor, erotismo, lo irónico, imágenes insólitas y la lógica del inconsciente.
9)Fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
10)Como ejemplo, podemos mencionar al cineasta japonés Akira Kurosawa, el cine iraní o las películas policiales del director japonés Takeshi Kitano. Tienen la particularidad de tener una gran poética y ciertas características casi opuestas al modelo hollywoodense. Los planos generales de gran duración, la escasez de diálogos, el trabajo de la dirección de fotografía a partir de la pintura, el trabajo con actores lejos del star system.
11)El origen del cine en nuestro país se remonta a unos cuantos años atrás. A mediados de 1896, el cinematógrafo llegó a Buenos Aires y Montevideo. Al año siguiente se inauguró el “cine” nacional con la cinta de la bandera nacional que realizó Eugenio Py, que registró el flameo del pabellón en la Plaza de Mayo. Se pensaba que la primera película fue EL FUSILAMIENTO, pero se confirmó que eso le pertenece a LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
12)Los films norteamericanos solo hablaban en inglés y se desconocía el doblaje y los subtítulos. Tampoco hubieran accedido a estos últimos los públicos de escasa formación escolar y numerosos extranjeros. El problema aparecía en América Latina y en España; allí los norteamericanos habían instalado centros de producción en otros idiomas.
13)El primer canal fue impulsado desde el estado durante el gobierno de Perón el 17 de octubre de 1951. Los equipos técnicos tenían que ir a donde iba a realizarse el acto de inauguración, pero no llegaron, por la cantidad de gente que estaba concentrada en la Plaza de Mayo. Luego, vinieron charlas y entrevistas que inauguraron esa primera aventura televisiva. En el año anterior, Yanquelevich había traído de EE. UU. una antena de 50 m y un transmisor de 5 kilowatts; esto tuvo un costo de 26 millones de dólares.
14)Durante casi una década, el canal 7 fue el único en el aire en Argentina. Por ser propiedad del estado, sufrió las mismas oscilaciones que la política. Transmitió desde el Alvear Hotel y pasó al Palais de Glace, donde se armó un estudio circular. Todo era improvisado, paso a paso, con el avance del nuevo medio.