Definición de Museo

El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del que lo visita. (ICOM – UNESCO)

El museo surge de la condición innata del hombre desde la prehistoria por la recolección. Aunque hay museos sin colección permanente, se crea primero el edificio y posteriormente la colección. El afán de poseer algo que es único, o algo más que el resto, muestra como orgullo su museo. Lo individual pasó a ser colectivo, más abierto, aunque tampoco público total. El público surge en el siglo XIX, con la Ilustración, la Revolución Francesa y Napoleón. Se hacen con material real, de colección privada o de saqueo de otras ciudades o expediciones científicas.

El museo cumple con unas normas diferentes. En primer lugar, se observa el valor pedagógico/histórico/artístico que viene dado en los últimos 40/50 años. En 1960, el Museo del Prado era posible visitarlo casi sin gente. A partir de una política determinada con la llegada de nuestra democracia y la incursión del Prado en el circuito de exposiciones internacionales se atrajo público y valores económicos (visita y subvención).

La diferencia entre un centro cultural y un museo reside en la permanencia de los fondos del último.

Según la definición del ICOM, el museo puede ser museos construidos o parajes naturales (Petra en Jordania, El Gran Cañón).

Museología vs. Museografía

Durante muchos años, museología y museografía se han usado indistintamente. En la RAE, Museografía abarcaba todo (historia, estudio, catalogación de museos). Hoy en día están divididas en todas las lenguas.

Museología

Es la ciencia del museo, el estudio de su historia, su función en la sociedad, su razón de ser, sus peculiares sistemas de investigación y la relación que guarda con el medio ambiente físico y la relación que guarda con los diferentes tipos de museos.

Aspectos Teóricos
  • Tratado de Caspar Friedrich Neickel “Museographia y orientación para el adecuado concepto y adecuación de los museos o cámaras de curiosidades”.
  • Wilhelm Von Bohde fue el creador y difusor de la museología, y del Museo de Arte Antiguo de Berlín (1903), museo creado en 1928 para el káiser y adaptado a Arte Antiguo por Von Bohde. Inmediatamente después vino la guerra mundial y después se crea la primera oficina mundial de todos los museos OIM, con Von Bohde a la cabeza. Rápidamente se unieron a esta OIM todos los países que intervinieron en la Primera Guerra Mundial. Como órgano de difusión se creó la revista “Musellón”, todavía en uso. En 1946, el OIM se convierte en el ICOM, dentro de la UNESCO, y el Musellón se convierte en “Museum”, y en la actualidad es una revista demasiado técnica y complicada sobre museos.

Museografía

Son las técnicas o los procedimientos que utiliza la museología y los museos, lo práctico. Teoría y práctica de la construcción de los museos, incluyendo aspectos arquitectónicos, como la circulación; el almacenamiento, adquisición de obras (un legado, un depósito), medidas de seguridad, medidas de conservación… El protocolo que cada museo tiene para cada una de las actuaciones. Cada museo tiene la suya.

George Rivière revolucionó la Museografía y la Museología, ya que estuvo más de 15 años al frente del ICOM, más que por ser revolucionario. Define Museología como la ciencia del museo y Museografía como el conjunto de técnicas de la museología aplicadas al museo.

En 1968, apareció en Francia una pintada que rezaba “La Gioconda al metro”. A partir de entonces, existió una conciencia más pública, la cultura sale a la calle, y nacen también las exposiciones itinerantes.

Problemas:
  • Las obras seleccionadas, hay obras que nunca se deben dejar a otros museos.
  • El personal del museo, los conservadores, tuvieron que realizar exposiciones poco rigurosas científicamente (dar por verdaderos 5 Velázquez cuando pueden no serlo). Se sintieron instrumentos del gobierno, ya que debajo de estas grandes exposiciones siempre hay política.

La nueva Museografía creada en Francia en los años 60/70 convierte los panteones que eran los museos en algo atractivo y que eduque a la gente, que sea accesible (polémica de gratuidad o no gratuidad, día de puertas abiertas), disposición de los objetos, información sobre los objetos.

Se produce el rechazo a una arquitectura no idónea (agujeros del MUSAC, fallos), búsqueda de la iluminación adecuada, montajes algo asimétricos, a diferentes alturas, fondos neutros, poco comprometedores porque cambian la visión de la obra de arte, señalación de cómo se ha deseado el itinerario idóneo, la organización estatal del museo (traslados a otros museos locales, como el Louvre de Francia o el Museo de Granada, con piezas del Prado). Todo ello plasmado en la Declaración de Quebec de 1984, Los Principios Básicos de una nueva museología.

El valor de educación del museo tiene el problema de no hacer del museo pasto del turismo, la industria cultural, y controlar el paso de demasiada gente en días concretos. Para ello se pueden hacer reproducciones.