La Evolución del Neoplasticismo y su Impacto en la Arquitectura
La vanguardia de Stijl nace en Holanda (territorio neutral) en plena 1GM, 1946. El artista por excelencia es Piet Mondrian, pero él solo fue pintor. Fueron otros personajes del movimiento quienes llevaron la pintura de Mondrian a la arquitectura.
Para Mondrian, esta ambientalización artística tiene que aspirar a la desaparición del arte. Sobre todo cuando entendemos por arte un óleo sobre un caballete.
Teosofía
1. Cultura que aspira a conectar con las estructuras espirituales de la realidad (lo que no se ve).
2. Es una ideología que utiliza muchas duplicidades. Visión interpretativa de la realidad que se basa en duplicidades (masculino-femenino…)
Piet Mondrian sufre una evolución y él inicia un proceso de observación exterior de la naturaleza para, a través de un proceso de interiorización, llegar a una representación abstracta del mundo. Mondrian comienza siendo neoimpresionista, pero va evolucionando hasta una representación abstracta y universal del mundo (representación y no expresión). Esto es el neoplasticismo.
La plástica parte de la estructura y esta estructura se completa con impresiones de la realidad, es decir, con colores. El negro marca la estructura en Mondrian, una estructura muy racional de ejes cartesianos.
Las líneas horizontales eran pasivas, femeninas, bellas. Las líneas verticales eran activas, masculinas y fuertes. La estructura se completa con colores, los cuales empiezan siendo colores pastel (en evolución) y terminan siendo los colores primarios: amarillo, azul y rojo.
- El color amarillo es un color expansivo que escapa. Por eso Mondrian lo coloca en los vértices del cuadro y no está enmarcado por la estructura negra, como si girara por el lienzo. Los cuadros de Mondrian nunca están enmarcados, ya que representan un instante del universo, la aparición entre fuerzas contrarias.
- El color azul es más espiritual e interior, por eso está completamente enmarcado por el negro.
- El rojo es el color que representa el equilibrio entre los otros dos, por eso lo coloca más cerca del centro del cuadro.
Su pintura, en términos estructuralistas, aspira a ser una transcripción de la realidad (realidad abstracta). Mi cuadro es una confluencia de la raíz individual (lo subjetivo, lo trágico de la persona) y de la raíz universal (lo objetivo que se comparte en una serie de personas). Lo universal es la abstracción (conjunto de cuadros) y lo individual es cada cuadro (colores, líneas…). La relación entre líneas y colores es el lenguaje de la abstracción que, para Mondrian, es la auténtica forma expresiva de la realidad. Estamos estableciendo un alfabeto nuevo que es el lenguaje de la nueva imagen. La imagen real abstracta solo se realiza por composición. Este tipo de composiciones tiene una clara resonancia con la arquitectura, con la metrópoli. En la metrópoli, lo bello se manifiesta más matemáticamente. Su pintura tiene que reflejar esta composición de colores y planos.
En Mondrian, la imagen está bloqueada, los colores son puros, primarios. Las formas no son dinámicas, pero el ritmo de las partes coloreadas sí puede establecer un cierto movimiento. Vemos contemplados de una manera nueva dos términos que las vanguardias han afrontado: el tema de la forma (cubismo) y del color (el movimiento en el futurismo).
Theo Van Doesburg es un artista del mismo momento y sigue un proceso igual al de Mondrian: observación de la realidad, análisis y geometrización. Sin embargo, Van Doesburg es más liberal que Mondrian e introduce la diagonal, totalmente dinámica. Mondrian defendía que el neoplasticismo era un arte únicamente pictórico. Theo Van Doesburg, al contrario que Mondrian, quiere llevar este movimiento a la tridimensionalidad. De esta manera, comienza a realizar axonometrías y maquetas, que él llamará contra-maquetas o construcciones espacio-tiempo, es decir, representaciones dinámicas del espacio que lo son todo a la vez: una planta, los alzados, etc., a diferencia de las representaciones estáticas del espacio como las plantas o los alzados solos. Ya no hay dentro o fuera, es todo espacio-tiempo. Se introduce también el concepto de la quinta fachada, la cenital, nunca tratada con anterioridad.
Van Doesburg colabora con Oud en 1917 (residencia de Vonk). Oud no soporta la intervención de Van en su arquitectura porque Doesburg quiere desmaterializar la arquitectura a través de intervenciones cromáticas. Desvanecer su opacidad tan estática. V.D. diseña las baldosas del pavimento siendo afín a lo que estaba realizando en sus composiciones XI (1918). Lo que le diferencia es que no hay retícula, formas libres, colores no son puros y aparición de claroscuros. Hay una desaparición de las bandas (líneas horizontales). Mondrian aspira a lo infinito, a lo trascendental cuando quiere colocar sus cuadros en la pared.
V.D. Introduce la diagonal, propio de las axonometrías. Para V.D. es la introducción del tiempo, del dinamismo en una imagen que es estática. Esto se llevará a cabo en la arquitectura, este elementarismo (diagonalidad) en el café Aubette. La falta de educación de las masas en este espacio popular no duró mucho, por lo tanto fue un fiasco el café Aubette.
Theo Van Doesburg se diseña su propia casa, aunque finalmente parece una renuncia al neoplasticismo. Es muy del estilo de las casas de Le Corbusier de aquella época, un volumen prismático que no tiene nada que ver con las construcciones espacio-tiempo. Casa Meudon, 1929. Desaparece cualquier sofisticación elementarista y el color. V.D. casi dimite de esta lectura policromática que había hecho en el café Aubette.
Entre 1925 y 1932, la escuela se desplaza a Dessau gracias a una concesión de tierras. Allí, Gropius diseñará el edificio de la segunda Bauhaus, completamente moderno. El edificio se puede considerar cubista debido a que requiere más de un punto de vista para entenderlo, no es un volumen unitario. Análogamente, la pintura cubista quería plasmar en dos dimensiones diferentes lados o caras de una figura. El edificio quiere romper con la unidad de la perspectiva y por ello se le considera cubista. La escuela es blanca (símbolo de la modernidad) y tiene grandes superficies vidriadas gracias a que la estructura se ha liberado de los muros y se ha convertido en pilares. Así permite la desmaterialización de las esquinas.
La Bauhaus persigue la voluntad de obra de arte total: en la escuela se producían todo tipo de objetos y artes (muebles, pintura, escultura …).
No fue hasta 1925 que la escuela tuvo un curso de arquitectura propiamente dicho, ya que no se consideraba una rama independiente de las otras artes, sino totalmente ligada a ellas. Se consideraba que se requería una amplia formación antes de llegar al producto final (la arquitectura). La escuela era una micro-comunidad: allí se vivía, se dormía y se hacía vida social. Se organizaban fiestas con música y espectáculos que estaban ligados a la creación artística.