La ilusión del movimiento

El movimiento no existe, son imágenes fijas proyectadas una detrás de otra. El movimiento solo existe en nuestro cerebro como ilusión provocada que se denomina persistencia retinaria. La retina del ojo es impresionada por un estímulo luminoso, una vez terminado este sigue mandando al cerebro dicha impresión durante un tiempo de 1/22 de segundos. Actualmente 1/24 fotogramas por segundo.

El invento del cine

Los hermanos Lumière, responsables de la primera proyección pública del cine.

La cruz de Malta

Es una de las partes fundamentales del proyector de cine. Su función consiste en arrastrar y parar intermitentemente la película.

El ancho de las películas

Existen diferentes tamaños de película. El más habitual actualmente es de 35 mm, lo mismo que en fotografía. A partir de estos anchos existen distintos formatos:

  • Académico 1:1,33 = 2:2,66
  • 35mm. europeo: 1:1,67
  • Todd-AO: 1:2,21
  • Cinemascope: 1:2,55. (1=altura, 2,55=Base)

La captación de la imagen

Toda cámara de TV se compone de 3 partes:

  • El sistema óptico
  • El tubo de cámara o de rayos catódicos
  • El visor o monitor de la imagen

El sistema óptico, formado por una combinación de lentes, es similar al de una cámara de fotos o de cine. Mediante él se capta la imagen y se proyecta sobre una superficie, que, si en el cine y la fotografía es una película con una emulsión fotosensible, en este caso se trata de un mosaico fotosensible llamado target formado por diminutos puntos sensibles a la luz, que desprenden electrones de forma proporcional a la intensidad de la luz recibida en cada momento.

El tubo de cámara, es un recinto en el que se ha practicado el vacío. En un extremo se encuentra la cara posterior del target y en el otro el cátodo.

Sistema y normas de televisión

  • El NTSC (National Television System Committee) desarrollado en 1953 en Estados Unidos y utilizado en Japón y otros países.
  • El PAL (Phase Alternance Line) desarrollado en Alemania, es el vigente en la mayoría de países europeos, España entre ellos.
  • El SECAM (Séquentiel Couleur Á Memoire) adoptado desde 1967 por Francia, Rusia y países de la antigua Europa del Este.

L.W. Kulechov, un cineasta ruso, realizó un experimento sobre el espacio creado por el cine.

El tiempo de las imágenes en movimiento

Adecuación

Se produce cuando las imágenes en movimiento reproducen, sin modificarlo, el tiempo real. Es el tiempo de un plano –unidad de toma– grabado y reproducido a la misma velocidad.

Alargamiento

(Matrix) El tiempo puede alargarse de 2 formas:

  • De manera mecánica, mediante cámara lenta o relentización. Se consigue grabando a una velocidad superior a la que se utiliza en la proyección.
  • Mediante el montaje: repitiendo la misma acción con distintos planos, deteniendo la acción y desarrollando un acuerdo o vivencia de un personaje. Se utiliza para máximo suspense.

Condensación

Es apretar el tiempo, la relación más frecuente, en una hora y media se suele condensar lo que pasa en varios días, meses… Se puede hacer de 2 distintas formas:

  • Mediante aceleración.
  • Mediante el montaje, utilizando la elipsis, la supresión de elementos narrativos que no interesan al desarrollo de la historia.

Continuidad

El tiempo de las imágenes en movimiento discurre en el mismo orden que el tiempo real.

Paralelismo

Se van alternando 2 tiempos diferentes “mientras tanto”.

Salto atrás o Flash-Back

Se produce como una vuelta hacia atrás, en el tiempo.

Salto adelante o Flash-Forward

Es muy poco frecuente, “Regreso al Futuro”.

Los signos básicos de la imagen en movimiento

Punto, línea, forma, textura, luz y color.

El encuadre

Tamaño y formato.

La angulación

  • Normal o medio
  • Picado
  • Cenital
  • Contrapicado
  • Nadir
  • Aberrante
  • Imposible

La óptica

  • Gran angular
  • Angular normal
  • Teleobjetivo
  • Zoom

El movimiento de la cámara

  • Panorámica
  • Traslación o travelling
  • Movimientos complejos

Panorámicas

Son movimientos de la cámara se realizan apoyándola en un trípode.

  • Panorámica horizontal
  • Panorámica vertical
  • Panorámica oblicua: La cámara gira sobre un eje inclinado.
  • Movimiento de balanceo: Produce un efecto similar al de un barco que se mueve.

Movimientos de Travelling

  • Travelling de profundidad en avance: La cámara se desplaza desde un plano lejano a otro más próximo.
  • Travelling de profundidad en retroceso: El efecto es de distensión o alejamiento emotivo de una situación.
  • Travelling vertical: La cámara se desplaza hacia arriba o hacia abajo sobre un similar a un ascensor.
  • Travelling lateral: La cámara se desplaza en la misma dirección que el personaje o motivo.

Movimientos complejos

  • Movimiento de grúa: Las grúas se basan en un sistema de contrapeso que permite moverlas con facilidad en todas las direcciones.
  • Movimiento con dolly: Es una pequeña grúa, montada sobre una plataforma con ruedas.
  • Movimientos con la steadycam: Un complejo soporte de cámara que se apoya en los hombros y cintura del operador.

El travelling y el zoom

NO debe confundirse travelling con el zoom, sus resultados son bastante diferentes. En el travelling la cámara se mueve, y en el zoom no, es la óptica de la cámara.